Thread Tools
Apr 24, 2007, 09:27 AM
Let it Fly
ClarkR's Avatar
Thread OP
Discussion

Hablemos de Baterias, Cargas Lentas/Rapidas Voltaje Mha, etc.


Para la mayoria de todos si no es que para todos es muy importante las baterias ya que nuestro modelo sea Helicoptero o Avion utiliza baterias.

Hace poco compre un Cargador que me recomendaron que es el Accu-Cycle Elite, pero independientemente del cargador siempre eh tenido la duda de como se deben de cargar las baterias correctamente.

Por ejemplo
suponiendo que tengo una Bateria de 4.8 volt de 1500 mah NmH, si la pongo a cargar con el cargador que traen los radios (llamese futaba, Jr o lo que sea) este me la carga a 50mah, y segun el manual deberia de cargarse por 15 horas, pero, si esa misma bateria la pongo a cargar con el Accu-Cycle Elite (cargador especial) bajo la misma carga de 50mah, me la carga en 1 hora y media o 2 cuando mucho.

Entonces que es lo que realmente sucede, si se supone que no estoy haciendo una carga rapida, ya que la estoy manejando bajo los mismo 50mah de carga.

Otro ejemplo
Tengo entendido que el Voltaje de una bateria es como la fuerza que tiene para desempeñar un trabajo, y el Amperaje es el tiempo que esta bateria puede hacer esa "fuerza".

Entonces que relacion tiene Voltaje - Amperaje.

Ojala y alguien pueda apoyarnos en este sentido, y explicarnos que se debe de hacer, como se debe de hacer, es correcto usar este tipo de cargadores

Baterias de Ni-CD, Ni-H, Li-ion, Li-po.

Saludos
Ricardo Clark.
Sign up now
to remove ads between posts
Apr 24, 2007, 10:49 AM
Luftpëter
Pedro Villanueva's Avatar
Quote:
Originally Posted by Best_panther
Para la mayoria de todos si no es que para todos es muy importante las baterias ya que nuestro modelo sea Helicoptero o Avion utiliza baterias.

Hace poco compre un Cargador que me recomendaron que es el Accu-Cycle Elite, pero independientemente del cargador siempre eh tenido la duda de como se deben de cargar las baterias correctamente.

Por ejemplo
suponiendo que tengo una Bateria de 4.8 volt de 1500 mah NmH, si la pongo a cargar con el cargador que traen los radios (llamese futaba, Jr o lo que sea) este me la carga a 50mah, y segun el manual deberia de cargarse por 15 horas, pero, si esa misma bateria la pongo a cargar con el Accu-Cycle Elite (cargador especial) bajo la misma carga de 50mah, me la carga en 1 hora y media o 2 cuando mucho.

Entonces que es lo que realmente sucede, si se supone que no estoy haciendo una carga rapida, ya que la estoy manejando bajo los mismo 50mah de carga.

Otro ejemplo
Tengo entendido que el Voltaje de una bateria es como la fuerza que tiene para desempeñar un trabajo, y el Amperaje es el tiempo que esta bateria puede hacer esa "fuerza".

Entonces que relacion tiene Voltaje - Amperaje.

Ojala y alguien pueda apoyarnos en este sentido, y explicarnos que se debe de hacer, como se debe de hacer, es correcto usar este tipo de cargadores

Baterias de Ni-CD, Ni-H, Li-ion, Li-po.

Saludos
Ricardo Clark.
Ricardo:

La duración de las baterías depende en gran medida de la manera que las cargues y descargues.

Vamos empezando por el final de tu pregunta; la carga rápida no es muy recomendable sino para emergencias en el campo de vuelo o para cuando no tenemos luz en la casa. La carga rápida se pued eefectuar siempre y cuando no sea habitual ya que tenemos 2 inconvenientes; el primero, que al ser una reacción química más caliente (ovio por ser más rápido) el compuesto de Ni-Cd, Mh, Li-ion o Li-po se va a ir degradando más rápidamente y el tiempo de duración será inferior a que fueron diseñadas las pilas; el segundo inconveniente es que de igual manera como se carga rápido y rápido alcanza su máximo nivel la pila, rápido se consumirá. Haz la prueba con una pila de celular; si la cargas en tu casa durante toda la noche te va a durar más o menos una semana y, si la cargas en el coche te va a durar uno o dos días.

El amperaje correcto para cargar las pilas siempre va hilado con la capacidad de la pila y el tiempo de carga; por ejemplo; si tienes una pila de 1100 Mah cárgala a 100 0 110 Mah durante 10 a 11 horas.

Ahora los cargadores tienen toda una gama de selección de funciones como lo son número de celdas y desde luego tiempos y amperajes. por ello debes de seleccionar muy bien el tipo de pila a cargar y todas las especificaciones tanto de carga como de descarga.

Otor aspecto muy importante es, sobre todo en las pilas de Ni-Cd el cyclado de las mismas, ya que estas pilas guardan un efecto memoria, es decir, la pila después de un tiempo hará "creer" al cargador que ya está llena cuando en realidad no lo está. Para solucionar esta situación, tienes que descargar completamente la pila con algún cyclador que venden en las tiendas de aeromodelísmo muy baratos. yo recomiendo conectárselos 3 veces en lapsos de 10 horas con descansos de 30 minutos y así restaurarás la batería. También cargadores como el Tritón de Great Planes trae esta función y con la ventaja que puedes regular el amperaje de ciclado.

En síntesis, las pilas de Ni-Cd es recomendable que cuando las terminaste de utilizar las descargues completamente y el día anterior a usarlas las cargues conforme a lo que te señalé al principio.

Las pilas de Ni-Mh no guardan efecto memoria pero es recomendable cuando menos cada 3 meses echarles una cicladita.

Las de Li-Po y Li-Ion prefiero no hablar de ellas ya que, además de que empiezo apenas a utilizar aviones eléctricos, no conozco del todo su funcionamiento y sé que su manejo es mucho más peligroso que las otras.

Una experiencia particular; hace poco Memo Lomelí me vendió un radio que aunque estaba nuevo, tenía mucho tiempo sin utilizarse. La pila, es una pila de 1100 Mah de 9.6v de Ni-Cd. Por más que cargaba lento o rápido esta pila; a lo mucho me duraba 2 vuelos y me empecé a desesperar. La solución fué primero desarmar el pack de la pila, ya que trae un circuito que impide carga rápida, una vez desarmada, con el Tritón la puse a ciclar por 3 veces y posterior a ello, con el mismo tritón la puse a cargar en 8 celdas a 5 Mah. LA pila tardó en cargar como 20 horas pero al final, la carga de 9.8 v es constante y ahora dura entre 10 y 9.8 v al rededor de 3 horas.

Espero que te haya sido de utilidad la información.

Te mando saludos.

Pedro Villanueva.´.

P.D.

Te mandé un PM y un mail sobre las camisas; ¿ya lo checaste?
Apr 24, 2007, 11:26 AM
Registered User
manuel v's Avatar
Todo sobre baterias, en esta liga. y en español.

http://geocities.com/CapeCanaveral/L...7/Baterias.htm

Manuel V.
Apr 24, 2007, 11:48 AM
Let it Fly
ClarkR's Avatar
Thread OP
Quote:
Originally Posted by Pedro Villanueva
Ricardo:

La duración de las baterías depende en gran medida de la manera que las cargues y descargues.

Vamos empezando por el final de tu pregunta; la carga rápida no es muy recomendable sino para emergencias en el campo de vuelo o para cuando no tenemos luz en la casa. La carga rápida se pued eefectuar siempre y cuando no sea habitual ya que tenemos 2 inconvenientes; el primero, que al ser una reacción química más caliente (ovio por ser más rápido) el compuesto de Ni-Cd, Mh, Li-ion o Li-po se va a ir degradando más rápidamente y el tiempo de duración será inferior a que fueron diseñadas las pilas; el segundo inconveniente es que de igual manera como se carga rápido y rápido alcanza su máximo nivel la pila, rápido se consumirá. Haz la prueba con una pila de celular; si la cargas en tu casa durante toda la noche te va a durar más o menos una semana y, si la cargas en el coche te va a durar uno o dos días.

El amperaje correcto para cargar las pilas siempre va hilado con la capacidad de la pila y el tiempo de carga; por ejemplo; si tienes una pila de 1100 Mah cárgala a 100 0 110 Mah durante 10 a 11 horas.

Ahora los cargadores tienen toda una gama de selección de funciones como lo son número de celdas y desde luego tiempos y amperajes. por ello debes de seleccionar muy bien el tipo de pila a cargar y todas las especificaciones tanto de carga como de descarga.

Otor aspecto muy importante es, sobre todo en las pilas de Ni-Cd el cyclado de las mismas, ya que estas pilas guardan un efecto memoria, es decir, la pila después de un tiempo hará "creer" al cargador que ya está llena cuando en realidad no lo está. Para solucionar esta situación, tienes que descargar completamente la pila con algún cyclador que venden en las tiendas de aeromodelísmo muy baratos. yo recomiendo conectárselos 3 veces en lapsos de 10 horas con descansos de 30 minutos y así restaurarás la batería. También cargadores como el Tritón de Great Planes trae esta función y con la ventaja que puedes regular el amperaje de ciclado.

En síntesis, las pilas de Ni-Cd es recomendable que cuando las terminaste de utilizar las descargues completamente y el día anterior a usarlas las cargues conforme a lo que te señalé al principio.

Las pilas de Ni-Mh no guardan efecto memoria pero es recomendable cuando menos cada 3 meses echarles una cicladita.

Las de Li-Po y Li-Ion prefiero no hablar de ellas ya que, además de que empiezo apenas a utilizar aviones eléctricos, no conozco del todo su funcionamiento y sé que su manejo es mucho más peligroso que las otras.

Una experiencia particular; hace poco Memo Lomelí me vendió un radio que aunque estaba nuevo, tenía mucho tiempo sin utilizarse. La pila, es una pila de 1100 Mah de 9.6v de Ni-Cd. Por más que cargaba lento o rápido esta pila; a lo mucho me duraba 2 vuelos y me empecé a desesperar. La solución fué primero desarmar el pack de la pila, ya que trae un circuito que impide carga rápida, una vez desarmada, con el Tritón la puse a ciclar por 3 veces y posterior a ello, con el mismo tritón la puse a cargar en 8 celdas a 5 Mah. LA pila tardó en cargar como 20 horas pero al final, la carga de 9.8 v es constante y ahora dura entre 10 y 9.8 v al rededor de 3 horas.

Espero que te haya sido de utilidad la información.

Te mando saludos.

Pedro Villanueva.´.

P.D.

Te mandé un PM y un mail sobre las camisas; ¿ya lo checaste?
Muchas gracias Pedro Villanueva, ya se me aclaro mas el panorama, sobre las camisas ya te conteste el PM

SAludos.
Apr 24, 2007, 11:48 AM
RMS AUDIO Y VIDEO
Rana metalera's Avatar
cuanto debe durar la pila de mi radio JR de 6 canales en especifico es el ke viene con el mustang de hangar 9
Apr 24, 2007, 11:51 AM
Let it Fly
ClarkR's Avatar
Thread OP
Manuel V muchas gracias por el link, es de gran ayuda.
Apr 24, 2007, 11:58 AM
Let it Fly
ClarkR's Avatar
Thread OP
Ahora con las respuestas anteriores segun lo que entendi, para calcular la carga correcta para una bateria, seria de la siguiente forma

si la bateria es de 600 mah, la carga correcta seria 60mah,

o si la bateria es de 2700 mah, lacarga correcta es de 270 mah

cierto?

Pero y el tiempo de carga?

Por ejemplo como lo comente al principio del Thread

porque mi cargador Accu-Cycle Elite si yo le pongo que cargue una bateria de 1500 mah ah una carga de 50 mah, me la carga en 1 hora y media e inmediatamente se corta el proceso de carga, y con el cargador normal de los radios me dice que tengo que dejarla de 15 horas para su correcta carga?

digamos que estoy haciendo lo mismo pero con un cargador diferente, Sera que el Accu-Cycle Elite me detecta cuanta carga tiene y apartir de ahi empieza a cargar o que?

Saludos.
Apr 24, 2007, 12:23 PM
www.nastyflyers.com
GeorgeAgs's Avatar
El accu-cycle Elite te detecta mediante varios métodos (dependiendo del tipo de pila) cuando la batería está completamente cargada, dependiendo de los valores que le diste. Y posteriormente te dice que ya está al 100%, de ahi comienza un proceso de carga que se le llama normalmente por goteo, para mantenerlas al 100%. A diferencia de un cargador de casa, que ese mete carga a corriente y voltaje constante y ya, cuando la bateria está completamente cargada tienden a disminuír su capacitancia (creo que si se disminuye jejeje) hasta llegar a ser un circuito abierto.

Saludos

Jorge M.
Apr 24, 2007, 12:37 PM
Luftpëter
Pedro Villanueva's Avatar
Richard:

¿tus pilas son Ni-Cd o Ni-mh?
Apr 24, 2007, 01:41 PM
Let it Fly
ClarkR's Avatar
Thread OP
NI-MH, todavia tengo ni-cd pero ya casi no las uso, Saludos
Apr 24, 2007, 02:48 PM
Registered User
chatorivera's Avatar
Ricardo:

Una de las ventajas de que tengas el accu-cycle elite es que te olvidadas de todas las broncas repecto a la carga de las baterias, ya sean nicd ó nimh. Con el solo hecho de darle los valores iniciales sobre el número de pilas y la capacidad en mAh, automaticamente ajustara los parámetros para la carga. A diferencia de los cargadores de pared, este aparato trae un sistema que monitorea el estado de la pila y determina cuando suspender la carga (zero deltaV peak detection para pilas de NiCd y NiMH) y pasar al modo de "trickle charge", lo cual permite que la batería alcance su nivel óptimo con seguridad. Es por esta función que el cargado puede ser mas rápido, todo es cuestión que se monitoree la carga que ha aceptado el paquete.
Checate estos links, también contienen mucha información de utilidad:

http://www.batteryuniversity.com/
http://www.buchmann.ca/

Saludos.

José Antonio Rivera Guerra.
Apr 24, 2007, 02:52 PM
Let it Fly
ClarkR's Avatar
Thread OP
Muchas gracias Jose Antonio.
Apr 24, 2007, 03:54 PM
Registered User
manuel v's Avatar
Ricardo.

Si se trata de baterias NImh o Nicad. si esta bien cargarlas a 1C entre 10.
Donde C es la capacidad de la pila. entonces una bateria de 600ma. la cargarias a 60ma. y ocupa 10 horas para cargarse totalmente.
Normalmente una bateria a medida que se llena de carga, empieza a aceptar menos carga. y eso hace que el tiempo de carga aumente. por eso el fabricante recomienda 14 horas.

Imagina que una Bateria es un vaso de agua. No lo puedes llenar si ya esta lleno.

Si le pones un buen cargador y solo tarda 1.5 horas, es porque esa es la carga que le faltaba.
si le pones uno normal de pared y lo dejas 14 horas. entonces solo se producira calor en la bateria, en el cargador y podria terminar dañandose algo.

Podria ser tambien que tu bateria este dañada y ya no acepte carga. entonces un buen reciclador es de mucha ayuda.
lo cargas y lo descargas y si tiene contador de ma. te dira la carga que acepta. si es por abajo del 75% lo mejor es cambiarla.
si por otro lado el voltaje marcado es por debajo de 1.30 por celda, entonces podrias tener una celda dañada y seria bueno cambiarla.

Sobre lipo escribi este post en este Foro.

https://www.rcgroups.com/forums/show...=648385&page=2

Manuel V.
Apr 24, 2007, 06:24 PM
Martin I. Oliva Barajas
MARTIN91's Avatar
Hola que tal a todos, miren mi duda tiene que ver con las ni-mh, lo que pasa es que tengo un battery pack de 6 v para mi avion, pero siempre lo cargo con el cargador rapido, esto esta mal y afecta la pila, en caso de que este mal que tengo que hacer para que quede bien
Apr 24, 2007, 06:36 PM
Registered User
chatorivera's Avatar
Martin:

Yo te recomiendo que compres un cargador/reciclador como el accu-cycle elite del que hemos estado hablando. Es una muy buena inversión y con el no tendras dudas sobre el estado de tus baterías.
http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin...&I=LXEYD4&P=ML
Así como también el sensor de temperatura que se vende por separado.
En respuesta concreta a tu pregunta, ¿que tipo y características tiene tu cargador?


Quick Reply
Message:

Thread Tools

Similar Threads
Category Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Discussion Hablemos de Helicopteros Jarri Mexico 245 Apr 20, 2009 09:13 PM
Discussion Hablando de Baterias LuisCastillo Mexico 54 Feb 26, 2009 04:32 PM
Data Catalogo de Baterias LiPo gdlluis Mexico 1 Apr 10, 2006 03:34 PM