Thread Tools
Oct 16, 2006, 05:27 PM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Thread OP
Mini-HowTo

Armado de un avión Foamy 3D


Quise iniciar este tema pues cada que he asistido a un evento regional ya sea FunFly o FlyIn y vuelo mis aviones eléctricos recibo muchas preguntas, lo que me indica bastante interés por el tema y a la vez desconocimiento del mismo de algunas personas que ya vuelan aviones o helis de glow.
Un avion 3D foamy puede ser de MUCHA ayuda al querer aprender a hacer nuevas maniobras acobáticas con un avión a gasolina, ya que es tan maniobrable como un avión grande pero mucho más barato en un percance... si es que se llega a dañar, porque si el golpe no es muy fuerte no les pasa nada o es posible repararlos en el campo con un poco de cinta o ciano y acelerador.
Otra ventaja es poder volar en una cancha de fut o en algún parque o claro cercano a la casa.
He pasado por varios aviones "foamy's" distintos y todos tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, el primero que hice fué en Southern X 3 que está hecho de EPP (Polipropileno expandido), que es MUY resistente. Prácticamente puede uno estrellarlo sin parar y no le pasa nada, pero a la larga no es tan durable, ya que aunque no se rompe, las uniones de pegamento y las cintas de refuerzo van cediendo y el avión se va haciendo demasiado flexible.
Desgraciadamente en material no es fácil de conseguir, pero existen modelos que utilizan la misma técnica de armado de manera comercial, como es el U-Can-Do-3D o el Yak 55 FlightFlex EP de "Great Pains"
Esta es la única de mi primer SX3 y de cómo quedó el último que fabriqué:
Last edited by alstein; Oct 16, 2006 at 06:46 PM.
Sign up now
to remove ads between posts
Oct 16, 2006, 05:57 PM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Thread OP
Olvidaba darles la página de este avión en donde puden bajar los planos, videos y demás comentarios. El autor de la página y hasta donde sé el inventor de este tipo de manufactura es Japonés, asi que esta sería la liga de la página con su traducción al inglés:
http://www.excite.co.jp/world/englis...=JAEN&wb_dis=2

Otro tipo de avión eléctrico son los que utilizan material de 5 o 6 mm de espesor, ya sea el famoso "Depron", el baratísimo material azul para aislamiento que viene en "sandwitch" llamado FanFold o los dintintos materiales un poco más pesados utilizados en publicidad que es una especie de unicel con una capa de plástico de cada lado.
De esta página bajé el plano para hacer mi primer diseño en Depron de 6mm hace ya unos tres años, tienen algunos planos gratuitos para bajar e imprimir para quien quiera aventurarse: http://www.3dfoamy.com/
También venden kits y accesorios. Al menos de dos diseños que hicimos de aquí lo único que no nos gustó es que la cola del avión tiende a torcerse un poco al hacer los rollos. En la foto está el Extra y también hicimos el TurboRaven, este último de Depron blanco.
En forma comercial hay muchas marcas que fabrican este tipo de avión. De Great planes están los "Trash Outs"... perdón: "FlatOuts" Estos aviones son más pesados que los anteriores y por lo mismo ocupan motores más grandes, así como baterías. La ventaja que pueden tener es al hacer acobacias donde se prefiere un poco de inercia del avión. La Pared o "Wall" la hacen bonita pues al venir volando y meterlos de trancazo en vertical alcanzan a "patinar" un poco y luce bastante.
Para mi gusto los avones de Great Planes son demasiado delicados y algo difíciles de volar... pero como todo, habrá quien los defienda y quienes digan "no vuelvo a comprar una cosa de esas" jejeje. También Thunder Tiger fabrica este tipo de avión entre otras marcas.
Last edited by alstein; May 10, 2009 at 08:16 AM.
Oct 16, 2006, 06:37 PM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Thread OP
Por último y en el modelo en el que nos vamos a concentrar están los aviones fabricados en Depron de 3mm. El primer avión de este material que tuve fué ShockFlyer y yo creo que fueron los que revolucionaron este tipo de aviones, ya que fué el mejor diseño en su época y de los primeros en ofrecerse de manera comercial. La desventaja de los ShockFlyers es que las instrucciones no tienen mas que unas cuantas fotos... son unas pocas hojas con esquemas sin instrucciones escritas y para el que empieza en esto pues la verdad lo deja con más dudas que respuestas. Este vión fué el primero que me gustó en vuelo salvo algunos detalles, pero nada insalvable y hasta donde sé la mayoría de dueños de estos aviones han estado satisfechos... pero dije al principio: también tienen sus desventajas. Primero con las ventajas: Son aviones muy ligeros y por lo mismo al tener poca masa en caso de un golpe no les pasa casi nada. El vuelo que tienen es muy estable y se pueden volar en lugares muy reducidos. Por lo ligero se utilizan baterías chicas y la duración en vuelo de las mismas es bastante.
Ahora las desventajas: Si está haciendo mucho viento no es posible volar, ya que por lo mismo ligero el viento los hace como quiere... claro, hablo de vientos fuertes que a más de uno con avión a gasolina tampoco quiere volar...
El diseño que les voy a presentar es un kit que he preparado para algunos compañeros del club local y uno que otro amigo no tan lejano... Es la quinta versión de mi primer diseño al que le he ido haciendo mejoras, el modo de contrucción es parecido al Shockflyer con las modificaciones que juzgué pertinentes.
Incluyo las fotos de dos prototipos, la más colorida es la del diseño actual. Aun cuando estas son las instrucciones y consejos de este kit en particular, se puede aplicar a muchos aviones 3D hechos con depron o cualquier otro material parecido o para armar algún avión con planos bajados desde el internet.
Oct 16, 2006, 07:08 PM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Thread OP
Piezas de Depron:

O 1 Ala Completa con Alerones (Estos se cortarán más adelante)
O 1 Fuselaje Vertical con Estabilizador Vertical y Timón
O 1 Fuselaje Horizontal
O 1 Estabilizador Horizontal con Elevador (También se separarán después)

Piezas de Fibra de Carbono:

O 1 Borde de ataque para alas (Perfil plano 88.2 cm.)
O 1 Borde entre alerones y alas (Perfil plano 90.0 cm.)
O 2 Unión de elevadores (Perfil plano 15 cm.)
O 1 Refuerzo de fuselaje inferior (Perfil plano 30.5 cm. Aprox.)
O 4 Refuerzos para alas (Perfil redondo de 18.3 cm.)
O 2 Varilla de control (Perfil redondo de 32.0 y 37.0 cm.)

Otro contenido:

O 4 Control Horn para Superficie de control
2 Negros para Timón y Elevador con su seguro
2 Blancos para Alerones
O 2 Pushrod de alambre para alerones predoblado
O 2 Triángulo de balsa para fuselaje (3/8” x 45.7cm.)
O 1 Triángulo de balsa para base de motor (1/4” x 43.0cm.)
O Base redonda para motor de triplay
O Rollo de cinta adhesiva Scotch
O 3 pares de horn largo para servo (2 para cada marca de servo)
O 2 Tubitos guía de 1.5 cm.
O 1 Trozo de Depron de 6mm
O 1 CD con las instrucciones y el programa para leerlas/imprimirlas

Materiales adicionales necesarios para el ensamble (no incluidos):

O Regla recta
O Regla escuadra
O Plumón de punta fina
O Navaja (de preferencia de modelista con navaja del No.11)
O Pegamento UHU para unicel (UHU POR)
O Pegamento de CianoAcrilato del “foam safe” (opcional)
O Acelerador de CianoAcrilato (opcional)
O Lija mediana

Elementos necesarios para completar el proyecto:

O Tres Microservos de 6 a 8 gramos
O Un Microreceptor de al menos 4 canales
O Un ESC para motor brushless y Baterías LiPo
O Un motor brushless de entre 25 y 35 gramos
O Una batería de Polímero de lítio (LiPo)
O Una hélice acorde al motor a utilizar
O Superficie plana
O Muchas ganas de armar y volar
Oct 16, 2006, 07:29 PM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Thread OP
Algunas notas de "Cultura General": Si se utiliza Pegamento de Cianoacrilato DEBE ser "Foam Safe", es decir que no ataque al unicel, si se utiliza del Normal invariablemente se comerá al unicel dejando un agujero en vez de una unión. En cuanto al Acelerador... no hay diferencia entre el FoamSafe y el usual pero hay que utilizarlo con cuidado pues el calor que genera al reaccionar con el CA (CianoAcrilato) puede fundir las superficies a pegar.
Se recomienda MUCHO no utilizar demasiado pegamento en las uniones, sólo el suficiente para que no se despegue en vuelo. Si se utiliza demasiado de cualquier forma en un percance el depron se romperá junto a la unión pegada y el exceso de peso hará que el avión no vuele bién. Hay que construir para volar no para estrellarse.
La hélice a utilizar variará dependiendo del motor a utilizarse. En este apartado es importante apegarse al motor que sugiera el diseñador del kit a armar ya que con un motor muy pesado también se perderán las características de vuelo para el que fué diseñado el avión y creanme: Rara vez se utiliza el acelerador al máximo a menos que algún componente no esté acorde a los demas, como puede ser un motor muy pequeño, una batería muy chica o una hélice inadecuada para el avión.

Estos son algunos de los componentes recomendados:

*Para servomotores en orden de recomendación:
- Microservo BlueBird/WayPoint de 6.0 g. embalados
- Microservo Futaba S3110 de 7.7g.
- Microservo Hitec HS-55 de 8.0 g.
La ventaja de usar servos Futaba o Hitec es que se incluyen los servo-arms (o servo horns) para estas marcas, en otras marcas es necesario aumentar la longitud de estas piezas para tener un viaje de los mandos de al menos los 45 grados para vuelo 3D.
De cualquier forma no es difícil hacer esta adaptación como se explica más adelante.

*Para receptor
- Receptor Berg de 4 canales
- Receptor GWS pico de 4 canales.
- Receptor Futaba mini de 4 canales sin carcaza.

*Para Batería
- De dos o tres elementos 500 a 800 mAH 10 a 20C
Las características dependen de los requerimientos del motor que se utilice y de la hélice que se monte. Algunos sitios web de los fabricantes o en foros de internet hay tablas de la fuerza del motor utilizando diversas hélices y baterías. Si el avión se utiliza para vuelo en interiores se recomienda utilizar una batería chica, si es para exteriores un poco más de peso puede ser incluso benéfico para penetrar el viento que pudiese haber.

*Para el Motor
- Motor modificado CD-ROM o micro Brushless de no más de 35g.
- Motor RimFire 28-22-1380
- Motor MP Jet AC 22/7-60D (23g.)
- Motor AXI 2204 (26g.) muy bueno, muy durable, lo recomiendo, pero es caro.

Equipado con prop-saver de preferencia.
Se pueden usar motores más pesados y potentes, pero no mejorará el rendimiento del avión, más bien se verá afectado por el sobrepeso.

*Para ESC (Electronic Speed Control)
- Castle Creations ESC Brushless 9 a 10 Amperes
- Great Planes BL-8
- GWS de 8 a 10 amperes
De preferencia el ESC debe ser compatible con las baterías de LiPo que se planean utilizar, ya que evita que se sobre-descarguen y pierdan su capacidad de carga.
Last edited by alstein; Sep 13, 2007 at 11:33 AM.
Oct 16, 2006, 07:37 PM
Registered User
manuel v's Avatar
Alstein.

Que tal. buen tread. y muy util.
Estoy seguro que muchos aeromodelistas te estaran muy agradecidos por poner esta informacion en Español. y sobre todo los nuevos. ya que veran que en esta faceta el aeromodelismo es para todos.

No se si lo notaste pero estas publicando muchas fotos en donde estas con los aviones y no se te ve la cara. ( me parecio cura. por eso, lo menciono.)

Yo tampoco soy fanatico de los flat-outs de tower hobbies. pero tengo uno y lo estoy volando. ya casi lo descontinuo. ya que con el uso y abuso todo el foam se esta ablandando.(como que las burbujas pierden la union unas a otras.) y aveces hace cosas raras. de hecho casi a todos loa aviones de foam. tarde o temprano les sucede algo similar. y no es para menos con tanta maniobra que uno practica y uno que otro golpe el material recibe mucho estres.
pero actualmente lo venden muy barato. a 19.95 Dlls. y trae mucha fibra de carbon. que sirve para otros aviones.

bueno alstein espero ver pronto la continuacion de este foro.

Manuel V.
Oct 16, 2006, 07:43 PM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Thread OP
PINTADO DEL MODELO

Si el modelo no viene pintado, se cortó desde planos o incluso se desea modificar el diseño que trae es momento de pintar el modelo ya que es mucho más fácil enmascararlo y pintarlo antes del ensamble que cuando ya se encuentra pegado el modelo.
Para lograr diseños bonitos sin mucho trabajo sólo se requieren de dos a tres colores distintos y algo de cinta de enmascarar (Masking Tape) de ¾”, aunque para diseños más elaborados se pueden usar cintas de distintos grosores y más colores o incluso un aerógrafo y pinturas base agua.
Vale la pena hacer una recomendación en cuanto a los colores, esto es que se elijan tonos contrastantes entre la parte inferior y superior del avión para distinguir fácilmente su posición al volarlo, es común utilizar colores claros en la parte inferior y más obscuros en la superior.
Para los modelos que se muestran en las fotos se utilizaron pinturas de la línea “Short Cuts” en la marca Krylon de venta en ACE Hardware. Tienen la ventaja que con una pasada ligera se marca muy bien el color y secan rápido, pero hay muchas marcas que han de dar buenos resultados.
Para saber cómo se verá el modelo se pueden ensamblar “en seco” las piezas para mezclar los colores y las formas:
Oct 16, 2006, 07:50 PM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Thread OP
Que tal Manuel. Pues ojalá sea de utilidad esto que pongo y en cuanto a las fotos... es que quiero permanecer en el anonimato... jejeje. No, no es cierto... más bién ha sido casualidad.
Yo creo que hay que promover el foro entre los integrantes de cada club, porque hay muchas personas que tienen muy buenas ideas o mucha experiencia pero les da miedo agarrar una computadora, aunque tengan más de una en la casa, y no comparten lo que saben. A lo mejor hasta llevar alguna compu portatil al campo y darles una explicadita aunque sea fuera de línea y una vez enganchados yo creo que podemos hacer que el foro tenga más integrantes... bueno... ese creo que sería un buén tema para otro thread... Saludos.
Oct 16, 2006, 11:19 PM
Registered User
Pues ojala que sigan dando sus opiniones sobre los electricos de foam. Porque yo quiero comprar uno.
Si alguien tiene uno rtf a buen precio y en buenas condiciones les encargo.
Oct 16, 2006, 11:41 PM
Registered User
Disculpen... En donde se puede conseguir este material. Para construir un avion de foam con un plano.
Oct 17, 2006, 12:08 AM
Registered User
manuel v's Avatar
Iver.

para estos aviones lo mas inportante es que tengas el equipo.
por el avion. lo puedes hacer de muchas cosas.

de unicel es muy comun. y muy facil.(con un poco de improvizacion) en caso que no consigas deprom.

por los planos aqui hay como mil.

https://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=554951
los mejores son PDF Tiled. ya que los puedes imprimir en tu impresora.
y luego pegarlos para recortar las formas. es mejor ponerle papel grueso. yo uso papel recortado de poster de video. es grueso y gratis para mi. (tengo tienda de video rentas)


Manuel V.
Oct 17, 2006, 10:48 AM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Thread OP
Hola Iver. Si es tu primer foamy yo te sugeriría empezar con un kit, ya que incluiria el foam ya cortado y lo más importante, las piezas adicionales para terminar el kit, como son las varillas de fibra de carbono, los horns, la base para motor... etcétera.
De mis experiencias te puedo decir que las piezas de fibra de carbono son prácticamente eternas... te puedes acabar el avión y con un poco de paciencia puedes despegar todos los refuerzos de fibra, los limpias y están listos para aplicarse en otro avión. Por lo pronto yo aún tengo montados en mi sexto avión de batalla la electrónica que tenía en el primero, es decir: Servos, Receptor, ESC, Motor y Batería. He cambiado hélice (lógico jejeje), madera balsa de refuerzo y depron.
Puedes buscar en tiendas locales o por correo. O bién (sin querer hacer comercial, pues no es la intención de este tema) te puedo vender uno de mis kits. Sin pintar $650.00, pintado $780.00 que incluyen todo lo que mencioné al principio, aunque lo más caro es la electrónica. Que aunque el desembolso inicial es alto los componentes te van a durar muchísimo a menos que hagas alguna barbaridad con alguno de ellos. El costo de un buén avión eléctrico 3D es ligeramente más bajo que el de un avión a gasolina sencillo.
También te puedes aventar con algún plano de los gratuitos por internet como los que menciona Manuel, son un montón para que escojas y con características de vuelo muy variadas. Sólo te recomiendo antes de empezar que te hagas de todos los componentes que llevará el avión, tanto de la estructura del mismo como la electrónica y así no te quedes a medias en algún paso... que llega a ser muy frustrante, además de perder el hilo de lo que haces. Ten en cuenta que estos aviones se arman bastante rápido!!!
Oct 17, 2006, 10:55 AM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Thread OP

Ensamble del kit


1.- El primer paso consiste en separar las distintas partes. Empezaremos por la parte superior del fuselaje y el timón como se muestra a continuación. Los cortes ya están hechos, únicamente es necesario pasar una navaja para terminar de separar las piezas.
También se separará el estabilizador horizontal del vertical como se ve en la foto, la pieza de abajo es como viene y en la de arriba se ven separados el elevador y el estabilizador.
Una vez separadas estas piezas se procederá a quitar un milímetro de material en los bordes izquierdo y derecho del estabilizador para dejarle espacio al elevador y que no tenga rozamiento con el estabilizador o incluso se atore.
Los alerones se separarán del resto de las alas haciendo un corte recto desde la parte interna del ala hasta le parte exterior en el lugar donde acaba en pico el ala procurando mantener la navaja a 90 grados con respecto a la superficie de corte.
Oct 17, 2006, 11:40 AM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Thread OP

Aplicación de fibra de carbono en alas


2.- Continuaremos con el reforzado de las alas en los bordes de ataque y salida. Aunque para este paso se puede usar pegamento CA para adherir las varillas de fibra, se recomienda usar UHU POR pues no seca de forma rígida y en caso de algún percance no rompe o despega los materiales pues "cede" un poco sin despegarse por completo.
USO DEL UHU POR
Tanto en este paso como en todos los que se utilice este tipo de pegamento se recomienda utilizar la cantidad mínima que se pueda repartir en la superficie a pegar, ya que el exceso de pegamento sólo añade peso al modelo y no resistencia.
Se cuenta con poco tiempo para repartir el pegamento pues en cuanto se empieza a poner “chicloso” ya no es posible alisarlo/extenderlo y pierde sus propiedades adhesivas si lo seguimos manipulando.
Como este pegamento seca rápido es mejor poner pequeñas gotas a lo largo de unos 10 cm y extender el pegamento antes de añadir más. Se puede repartir con algún trozo de de cartón o incluso con el dedo meñique como se ve en las fotos.
El proceso para pegar con UHU es: Poner pegamento uniformemente en ambas partes a pegar y esperar 10 minutos antes de unirlas. Es necesario tener MUCHO cuidado, pues en cuanto se tocan las partes éstas se unen fuertemente y es difícil despegarlas sin dañar las partes. Por eso se llama "Pegamento de contacto", lo que pasa es que nunca leemos las instrucciones y queremos aplicar el pegamento y unir las partes inmediatamente!!! (toda mi vida estuve equivocado jejeje).
En la parte recta en las alas (la parte inferior en la foto anterior) es donde se debe pegar la varilla más larga (90.0 cm), que es donde irán fijados los alerones. La parte que acaba en punta es el borde de ataque del ala, donde debe fijarse la varilla plana más corta (88.2 cm.)
Aquí cabe hacer un comentario: En los aviones que hago utilizo varillas relativamente delgadas para que quede ligero el avión, pero si se van a utilizar componentes más pesados que los recomendados en cualquier avión que se arme, entonces es mejor utilizar también componentes más resistentes para evitar que se doblen las alas al volar o incluso que lleguen a hacer "fluter".
Para que el ala no quede torcida es necesario auxiliarse de la mesa y asegurar un pegado parejo.
La varilla puede doblarse bastante para irla pegando de a poco ya que es muy resistente y no se deforma después de doblarla regresando a su figura original sin problemas.
Oct 18, 2006, 09:07 PM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Thread OP

Refuerzo con cinta


3.- Para reforzar la unión debe utilizarse una tira de cinta adhesiva en cada una de las varillas que se acaban de pegar procurando que no quede doblada el ala y que tanto en la parte superior como en la inferior quede la misma cantidad de cinta.
Aunque se incluye cinta Scotch de la Crystal se puede utilizar también la Benderm de la marca 3M, que aunque es más cara (bastante más y también dificil de conseguir) es una cinta con MUY buena adherencia y no la pierde con el paso del tiempo.


Quick Reply
Message:

Thread Tools

Similar Threads
Category Thread Thread Starter Forum Replies Last Post
Discussion Fotos de un micro avión a betancourt Mexico 19 Feb 01, 2008 12:18 AM
Mountain Models new foamy 3D plane CoClimber 3D Flying 69 Oct 01, 2005 02:45 PM
BL Outrunner for 12oz foamy 3D? RCL Electric Power Systems 46 Mar 07, 2004 06:31 AM
Question Servo preference for foamy 3d planes Shortman Electric Plane Talk 4 Nov 13, 2003 01:51 AM