Thread Tools
Mar 18, 2010, 12:14 PM
Juan Angel Caballero Z
banano's Avatar
Thread OP
Discussion

Preguntas sobre peanut scale, Piper Cub J3 Peck-polymers.

Es primera vez que escribo y antes que nada quiero agradecer a Alfredo Rubio por sus consejos y entusiasmo, que gracias a eso me anime a regresar al Hobby. Al igual que muchos aeromodelistas mexicanos crecí viendo a mi papá construyendo y volando los modelos de la Casa Vega, yo nunca pude armar uno, nunca me quedaban bien, pero con el tiempo he logrado mejorar. Pienso que muchos compañeros experimentados dan por hecho muchas cosas que a los principiantes nos gustaría saber, por lo que tengo algunas preguntas sobre la escala de maní (peanut scale) y espero me puedan ayudar, se que a muchos compañeros les ayudara esta información.
¿Qué peso es el adecuado para esta escala?
¿De que tamaño tiene que ser la liga?
¿Cuántas vueltas es recomendable darle a esta?
¿En que lugar de el D.F. puedo volar indoor?
Les comento que construí una Piper Cub J3 Peck-Polymers pero creo que me quedo un poco pesada, le puse 3 capas de Nitrate Dope de SIG pero no se si se tenia que rebajar o se pone directo. Estoy construyendo un Albatros, baje el plano de internet y lo modifique para que me diera la escala. No quiero cometer el mismo error, les pongo algunas fotos para que vean el avance, por favor, si alguien me puede ayudar gracias.
Sign up now
to remove ads between posts
Mar 18, 2010, 12:32 PM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Banano, antes que nada gracias por la mencion, y bienvenido al hobby....pero que barbaro!!!!!! que exelente trabajo el tuyo...ESA CUB ESTA EXELENTE!!!!!! MUY FINO TRABAJO, LO QUE APRENDISTE DE VISTA CON TU PAPA, LO APLICASTE COMO UN MAESTRO!!!!

OK, siguiente, el dope se rebaja al 50% con thinner, el peso debe de andar entre los 10 y 20 gramos para un peanut, entre mas ligero mejor claro. En el rengo de 11 a 13" la helice que usaste es la adecuada, la liga debe de ser del largo del fuselage mas el 50%, esto es con la liga ya atada en sus extremos. Las vueltas se recomienda comenzar con 100 vueltas para el trimado, ajuste del avion, de ahi hasta 450 a 600, depende el vuelo que quieras, la de 1/8 seria la adecuada, puedes usar la de 3/32.

Para el vuelo en México esperemos qu elos compañeros te contesten.

Felicidades, nuevamente, exelente trabajo.

Saludos

Alfredo Rubio

"2010, año del centenario de la aviación en México y en Jalisco"
Mar 18, 2010, 12:35 PM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
En las fotos se ve el UHU...usa mejor el cianocrilato de viscocidad media, el que uso es el de great planes, funciona muy bien, ademas de ser mas ligero.

Donde conseguiste ese kit???? es cortado por laser?

Saludos de nuevo.

Alfredo Rubio
Mar 18, 2010, 01:03 PM
Registered User
escipion's Avatar
Borrado
Last edited by escipion; Mar 29, 2010 at 10:47 PM.
Mar 19, 2010, 11:47 AM
Juan Angel Caballero Z
banano's Avatar
Thread OP

Muchas gracias

Muchas gracias por lo que mencionas y muchisisisisisisimas gracias por la información. Pues si, el kit es cortado por laser y lo compre en Pilotwings Hobby. Londres 77. Col: Del Carmen Coyoacan; Coyoacan, Distrito Federal 04100; Tel: 55.5554-4554; 55.5554-0436 ... Para mi sorpresa encontré muchas cosas que me van a servir para mis modelos (liga, papel japonés, hélices, dope) y otros modelos como el zero. Con respecto a lo del IPN espero me puedan dar mas información. Pongo otras fotos de la Cub por que en las anteriores me faltaron los detalles del tren de aterrizaje, que por cierto las llantas y papel japonés no son de kit los compre aparte.
Le voy a cobrar al Sr. Pingarron por el comercial de su tienda….. jajajaja Saludos.
Mar 19, 2010, 12:07 PM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Banano, entre mas veo el avion...mas me sorprende, no le pide nada a un veterano ya completando el pecado, cuanto te costo? y pideles su e-mail...por lo visto vamos a ser clientes asiduos

Esas ruedas le dan personalidad al modelo, pero aclarame algo, son pesadas?? un mal consejo...yo que tu lo dejaba para display estatico, felicidades por tan fino trabajo.

Saludos

Alfredo Rubio
Mar 19, 2010, 10:08 PM
Registered User
escipion's Avatar
Borrado
Last edited by escipion; Mar 29, 2010 at 10:47 PM.
Mar 20, 2010, 09:29 PM
Pedro Salomón
harrier81's Avatar
Hola Banano, pues me da mucho gusto ver tu interés en este tema, efectivamente los cacahuates deben ser lo más ligero posible, yo lo que hago es ir a la tienda de hobby, muchas veces voy a pilot wings y lo que hago es seleccionar la madera con una basculita para obtener las tiras de 1/16" cuadrado lo más livianas posible y de la dureza que requiero, así logras terminar los modelos lo más livianos posibles, sobre el pegamento, utilizo cianoacrilato delgado y medio y uso una punta de aguja de jeringa para aplicar, de tal forma que el pegamento que se ponga sea solo el necesario y no se agregue peso al modelo. Para los modelos peanut uso el locktite que pega super bien y a la primera. Este ya lo encuentras en los supermercados en botellitas de 5 ml por $25 pesos aproximadamente, solo que vienen con la marca Resistol.

Respecto al Dop, pues tu trabajo es genial ! esa j3 está de display la verdad, las ruedas que le pusiste no son para volarla pues son pesadas, ya las conozco. En mi opinión el dop de nitrato es el mejor ya que al secar deja de estirar el papel, cosa que no sucede con el de butirato. Como dice alfredo usa una mezcla 50-50% con thiner (uso del de sayer lack) y solo doy 2 capas a mis modelos.

Respecto a las ligas yo compré dos botes en una tiendahobbie en USA, es de SIG y me ha salido muy buena, normalmente uso de 1/8" y le doy 1 o 1.5 vueltas como indica alfredo, yo uso talco como lubricante pero en este tema hay varias opiniones.

También otra cosa en la que estoy empezando a experimientar es en las hélices, ahora he hecho un par de pruebas con helices hechas a mano con un palito redondo de madera dura (dowel) y las palas moldeadas en balsa de la más dura en 1/32", así he conseguido más tracción con menos peso.

Qué peso final tiene la J3 sin las rueditas?.

Te dejo esta liga que tiene buenas fotos y buenos planos....
http://www.houseoffrog.co.uk/senior_pics.htm
Mar 21, 2010, 12:14 AM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Que tal Pedro????? verdad que la Cub esta de concurso? si desde que vi el trabajo de Banano, pense que no le debe nada a los trabajos que vemos en los concursos en revistas de EUA, si cuandolo vi me acorde de ti, pense "Orale!!!! el rescate de la vieja escuela "

Saludos

Alfredo Rubio

"2010, año del centenario de la aviación en México y en Jalisco"
Mar 22, 2010, 12:16 PM
Juan Angel Caballero Z
banano's Avatar
Thread OP
Pues muchas gracias por toda la información Pedro, al igual que con Alfredo he seguido tu trabajo y me ha servido de mucho, pues como lo mencionas las llantas son pesadas, se las puse porque son mas reales que las que trae el kit pero cuando intento volar (si vuela aunque sea poco) se las cambio por las otras y así queda mas ligero, no tengo bascula para saber el peso pero creo tengo que comprar una porque veo es muy necesaria .El kit me costo 350 pesos y el correo de la tienda es [email protected] hacen envíos a la republica y traen cosas bajo pedido, seria cosa de preguntar por los motores rapier si es que pueden traerlos. Gracias Escipión por investigar lo del IPN. Una pregunta ¿la liga se lubrica? Por favor expliquen un poco mas este tema. Por cierto Pedro luego subo fotos de mi Petardo de Rc que construí y nunca he volado, solo he armado 4 aviones Piper y cessna guillows, el Petardo y la Piper cub. Saludos y nuevamente muchas gracias. Diario se aprende algo nuevo.
Mar 22, 2010, 12:22 PM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Banano...por cierto...cual es tu nombre

Ok, la liga se lubrica por que al darle severas torciones, una linea de la liga literalmente muerde a la otra, y se va dañando la liga, hay quien usa talco y le funciona, ademas de mantener fresca laliga, quizas en la tienda donde vas, vendan lubricante para vuelo libre, otros recomiendan armorall, lo que se usa para dar brillo a vestiduras automotrices, he usado estos dos ultmos y funcionan bien. Despues de usarla, los puristas, lavan la liga con jabon neutro, la secan bien, la guardan en una bolsa negra (Por aquello de los rayos UV) le ponen talco para evitar la humedad y la meten al refri... ya que el hule es material organico, se preve dure mas al estar en refrigeracion.

Saludos

Al
Mar 22, 2010, 01:36 PM
Pónle alas a tu vida
laregraf's Avatar

Esta super fregona

Mis más calurosas felicitaciones, está bien bonita tu Piper. Yo no sé nada de liga, pero tal vez estarías interesado en ponerle un micro motor eléctrico y hacerla de radio, con ello pienso que la expones menos ya que tú tienes el control. Por cierto, Alfredo sabe muchísimo de micros.

Para muestra un botón
Last edited by laregraf; Mar 22, 2010 at 02:05 PM.
Mar 23, 2010, 02:18 PM
Registered User
escipion's Avatar
Borrado
Last edited by escipion; Mar 29, 2010 at 10:48 PM.
Mar 24, 2010, 11:50 AM
Juan Angel Caballero Z
banano's Avatar
Thread OP
Mi nombre es Juan Ángel caballero Zamora y gracias a todos por tanta información. De hecho seria mi sueño hecho realidad el que un avión de ese tamaño y con esos detalles pudiera ser controlado por rc, ya e investigado y se de la existencia de estos así como radios motores y todo lo relacionado (plantraco,microinvent,gasparin). Pero el experto en esto es Alfredo y espero que cuando me aventure en uno de estos proyectos me puedas asesorar, me imagino que será un poco más fácil ya conociendo el kit y por supuesto con tus consejos. Voy a subir fotos del petardo rc que construí para que me digan que les parece y me puedan dar opiniones y consejos, por lo pronto voy a terminar mi Albatros (Peanut Scale) nuevamente gracias a todos.
Mar 24, 2010, 06:47 PM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Juan, a la orden cuando gustes, es bueno ver que ya tienes infromacion y antecedentes, ya que te decidas platicamos de lo que puede ser viable.

Saludos

Alfredo Rubio

Quick Reply
Thread Tools