HobbyKing.com New Products Flash Sale
Reply
Thread Tools
Old Jun 11, 2008, 08:11 PM
Registered User
jurgen01's Avatar
Mexico City
Joined Apr 2007
329 Posts
motor y cowling

No he tenido tiempo y el avance el más bien lento.
Decidí instalar el motor inclinado a 90°. Para alinear el motor usé las marcas en la pared de fuego. Hay dos lineas que indican el eje del motor. La linea vertical esta ligeramente fuera de centro para compensar la inclinación de la pared de fuego y tener la punta del motor en el centro real.
Pero cuando monté el motor ya con mofle resultó que el mofle salía approx. 5mm del lado del cowling y hubiera tenido que cortar un agujero tremendo que hubiera desfigurado todo el cowling. Decidí girar el motor otros 15° hacia abajo y ya desaparece el mofle bajo el cowling. Aún habrá que cortar algo en la parte inferior pero ya no todo el costado.
En el kit vienen 4 blocks de balsa que usé para fijar el cowling. Como los costados del fuselaje sobresalen un poco de la pared de fuego hubo que rebajar los blocks un poco. Lo hice en mi taladro y luego pegué los blocks con epoxi.
jurgen01 is offline Find More Posts by jurgen01
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Jun 11, 2008, 08:32 PM
Registered User
jurgen01's Avatar
Mexico City
Joined Apr 2007
329 Posts
Quitandole la cabeza al motor entró el cowling lo que permitió que pude dejar el motor en su lugar y siempre poder verificar el centrado del cowling.
Usé el viejo truco de las tiras de papel para transportar la ubicación de los barrenos al cowling.
Primero se barrenan los blocks, luego se pasa la ubicación de los barrenos al papel, luego se coloca el cowling y se pasa la ubicación de los abrrenos al cowling.
Hice lo mismo para el recorte para la cabeza del motor: Con la cabeza del motor montada se marca la punta de la bujía en el papel y luego se monta el cowling de nuevo y se pasa el centro al cowling. Luego se barrena el cowling en la marca y se usa la cabeza del motor para marcar el recorte requerido. Esto queda perfecto porque se puede meter la punta de la bujía en el agujero marcado. Por fin se recorta primero burdo y luego con lija se termina la apertura para la cabeza del motor.
Igual para las espreas y el mofle.
Eso si, hay que montar y desmontar el cowling como 200 veces.
Reply With Quote
Old Jun 24, 2008, 08:44 PM
Registered User
jurgen01's Avatar
Mexico City
Joined Apr 2007
329 Posts
ya voló ...

Bien, ya terminé y el Sábado voló el Ultimate ... pero solo un minuto ....
Vamos por partes. Primero algunas fotos de como lo terminé.
La fijación de los struts es con pernos que van en blocks en las alas. Los struts tienen insertos de triplay y todo encaja perfectamente.
El centro de gravedad es otro punto problematico del instructivo. Marca 100 mm pero no dice que ala. En el internet encontré que era el ala superior. Pero luego me encontré con otros threads que decían 80mm. A mí me quedó quedó como a 90mm atrás del borde de ataque del ala superior. Poniendo los dedos en 100 mm el avión quedó bastante colgado hacia adelante, pero sin caerse.
Durante el vuelo los 90mm probaron estar bien.
Reply With Quote
Old Jun 24, 2008, 09:14 PM
Registered User
jurgen01's Avatar
Mexico City
Joined Apr 2007
329 Posts
Ahora la parte dolorosa. Motor nuevo, cowling bastante cerrado, poco tiempo de aflojado ... despegó perfecto, super sensible de alerones (hay que ponerle menos de lo que indica el instructivo) ... y a la mitad de la primera vuelta sobre el campo se calentó el motor. Ya no llegó a la pista, el tren de aterizaje se atoró en una zanja, el avión dió 1 y media marometa en el aire y cayó de espaldas. Acepto toda la culpa. YO debería saber que los Webra necesitan su tiempo y debí haber hecho los primeros vuelos sin cowling. Ya ni modo.
La primera impresión era que ya valió todo. El motor estaba suelto (pensé en pared de fuego arrancada), las dos alas se sentían flojas, etc,... No tomé fotos de esta triste imagen.
Cuando empezé a desarmarlo me dí cuenta que:
- el tren de atrizaje estaba doblado, pero seguía en el piso del fuselaje, y el piso del fuselaje seguía en el el avión
- cuando quité el cowling resulta que los soportes del motor se rompieron pero la pared de fuego seguía intacta y pegada al fuselaje
- al quitar los struts resulta que las alas casi no tenían daño y solo se habían despegado los blocks que reciben los soportes roscados.
- el fuselaje no tiene nada
- el cowling esta bastante lastimado, pero no perdido.
Así que en resumen el daño esta reparable. Me pongo a pensar que es peor: un soporte de motor más fuerte para que arranque la pared de fuego ? y los blocks más pegados para que el strut arranque los blocks con todo y una costilla ? Creo como estaba esta bien.
Aqui el 'Build log' se convierte en 'Repair log'.
En la casa empezé con el ala superior. Recorté el forro y volví a pegar los blocks. Realmente no había daño interior. Aproveché y pegué un refuerzo entre los largueros. En la noche ya estaba listo el ala superior.
Bueno casi, uno de los soportes roscados se rompió y se quedó la parte roscada en el ala. A ver como lo saco.
Reply With Quote
Old Jun 24, 2008, 11:34 PM
Registered User
Joined Dec 2007
88 Posts
Oye Jurguen que lastima se que eres experto en esto de aeromodelismo pero bueno esto pasa espero poder verlo en chiluca cuando este listo no he podido ir para ver lo del Hellcat pero ahora tambien me esta interesando el Yak de Nitro planes pero bueno ese es otro tema
Saludos
chrodriguez is offline Find More Posts by chrodriguez
Reply With Quote
Old Jun 24, 2008, 11:40 PM
Registered User
chaq's Avatar
D.F.
Joined Feb 2007
867 Posts
Excelente thread Jurgen, un abrazo.
chaq is offline Find More Posts by chaq
Reply With Quote
Old Jul 01, 2008, 09:08 PM
Registered User
jurgen01's Avatar
Mexico City
Joined Apr 2007
329 Posts
Bien, el fin de semana he avanzado bastante con la reparación. Logré sacar el tornillo roto, hice 2 soportes roscados nuevos (otro estaba doblado y se rompió al tratar de enderezarlo), terminé las alas y empezé con el cowling.
Lo que más tiempo me costó fue la fabricación de los 2 soportes. Partí de una pija que encontré con exactamente el mismo paso y diametro y hice la parte de arriba de latón. Aqui las fotos.
Reply With Quote
Old Jul 01, 2008, 09:29 PM
Registered User
jurgen01's Avatar
Mexico City
Joined Apr 2007
329 Posts
Al desforrar el ala inferior se reveló bastante más daño de lo estimado. Pero como estaban todas las piezas use el metodo del rompecabezas y pegué todo como estaba. En algunas partes metí refuerzos en el interior.
Como refuerzo adicional forré el centro del ala con fibra de vidrio y resina clear'n'simple. La resina la rebajé con 10% de alcohol isopropilico para que fuera más líquida. Luego del secado lijé un poco y forré todo con monokote. El refuerzo de fibra resultó monokote unfriendly. Creo que por lo duro del fondo la plancha dejó marcas negras en la superficie. Luego me acordé de usar una tela entre la plancha y el monokote.
El cowling recibió un tratamiento de cola loca para unir todas las piezas y para impregrar las partes donde la resina original se había quebrado. Luego sus refuerzos por dentro y depués el maquillaje exterior. Lástima que el domingo el tiempo no cooperó y la pasta tardó años en secar. Así no pude seguir pintando. Bueno, creo que voy a hacer los primeros vuelos sin cowling para permitir más enfriamiento al motor.
Ahora me falta cambiar la bancada del motor y creo que estaré listo para otro intento el sábado.
Reply With Quote
Old Jul 01, 2008, 10:17 PM
Registered User
Joined Dec 2007
88 Posts
perfecto ahi nos vemos
chrodriguez is offline Find More Posts by chrodriguez
Reply With Quote
Old Jul 09, 2008, 08:08 PM
Registered User
jurgen01's Avatar
Mexico City
Joined Apr 2007
329 Posts
Ya voló bien!!

Bien, pues terminé el sábado en la mañana y al campo.
Le permití al motor otros 2 tanques en el piso y luego volamos sin cowling para permitir más enfriamiento. Además el cowling aún no lo termino de pintar porque no ha dejado de llover. En el primer vuelo todavía le dejé el despegue y la aterizada a mi maestro pero ya para el otro vuelo no lo compartí.
Para adelantarlo: ya tengo nuevo avión favorito.
Despegó derecho sin rabear en el piso y casi no necesitó ajustes de trim. El CG esta perfecto sin nada de peso adelante o atrás. Muy sensible en alerones, esto ya lo habíamos visto hace 2 semanas. Le bajé a 70% en el ATV y puse los dual rates en otros 70% y lo vuelo por ahora en posición baja.
No flota mucho y requiere bastante velocidad para aterizar. Hice el patrón de aterizaje como acostumbrado pero tuve que volver a acelarar para no quedarme como 50 metros corto. Ateriza bien, sin brincar, siendo los brincos mi especialidad.

En resumen: muy recomendable.

Aqui todavía algunas fotos.
En el último post puse que ya solo falta montar el motor. Pues no tan rápido. No encontré por ninguna parte las bancadas tan largas como las originales. Así que tuve que usar unas 18 mm más cortas y les tuve que hacer unos aumentos de madera. Afortunadamente si coinciden las distancias entre los barrenos.
Reply With Quote
Old Jul 11, 2008, 01:48 PM
Registered User
escipion's Avatar
México, D.F.
Joined Oct 2004
895 Posts
Hola Juegen!!!
Acabo de leer toda tu aventura, Muchas felicidades por tu avión, se ve que tienes la paciencia y el gusto por hacer las cosas bien.

No olvides poner fotos del avión ya completo con el cowling.

Saludos
escipion is offline Find More Posts by escipion
Reply With Quote
Old Jul 21, 2008, 08:09 PM
Registered User
jurgen01's Avatar
Mexico City
Joined Apr 2007
329 Posts
Reporte de avance:
El avión sigue volando (sensacional!!) sin cowling. He tenido todos los problemas conocidos con la pintada. Primero el mal tiempo que no permitió pintar. Luego finalmente mejoró el tiempo y me pasé un domingo entre empapelar y pintar. Quedó perfecto, pero me molestaron los bordecitos que se forman entre los colores. Una lijadita los quita. Si los quitó, pero también una parte de la pintura y volvió a aparecer el primer. Lección 1: nunca lijes si la pintura solo tiene una capa delgada y solo 2 horas de haber sido aplicada.
Volví a lijar y empapelar. Cuando le tocó al azul empezaba a llover. Bueno ... apenas empieza ... no pasa nada. Si pasó y resultó en pintura con manchas opacas. Lección 2 (aunque todos el mundo ya debería saberlo): Nunca pintes nisiquiera cuando amenaza con llover. Lo bueno es que con otra capa de pintura - ya con sol - se compuso y volvió a quedar muy bien.
El sábado pasado antes de salir al campo le dí la primera capa de la laca transparente ... y la pintura blanca se arrugó en algunas partes. Volví a lijar y hoy de nuevo empapelé y volví a pintar lo blanco.
A ver que más pasa.
Reply With Quote
Old Jul 21, 2008, 10:48 PM
Registered User
DF
Joined May 2008
67 Posts
Mi queriso Jurgen, para pintar cuanod quiera llover, nada como las lamparas, te quitas de esa bronca de una forma muy sencilla.

saludos.
El cortador is offline Find More Posts by El cortador
Reply With Quote
Old Jul 22, 2008, 11:09 AM
eka
Registered User
eka's Avatar
puebla
Joined Feb 2007
1,113 Posts
hola como estas ponle a tu webra un carburador de os max y son una chulada mucha potencia y no se apagan pruebalo asi lo traigo en un extra 300 saludos y mandame por mail lo que te pedi en el pm muchas gracias

poncho bravo
eka is offline Find More Posts by eka
Reply With Quote
Old Aug 04, 2008, 07:27 PM
Registered User
jurgen01's Avatar
Mexico City
Joined Apr 2007
329 Posts
... y finalmente

Finalmente esta terminado. El cowling si que estaba salado. Después de las n pintadas que ya llevo volví a llegar al punto donde tocaba la laca transparente y queee creeen ? Una racha de viento volteó el cowling y se marcó el piso en la pintura fresca. Ora si se la ganó. Asi se queda!!! Le puse otras dos capas de transparente y las marcas apenas se notan. Si miran bien la foto en la parte negra se notan las marcas.
Por último una foto del avión terminado. Ya que estaba yo pintando, también de una vez pinté las cubiertas de las llantas que venían blancas.

Ya lleva 3 vuelos con el cowling puesto y no muestra indicios de problemas de calentamiento.

@ poncho: gracias por el tip. Voy a pedir prestado un carb y hacer las pruebas. Por lo pronto el Webra funciona de maravilla (como todos!!!) y el problema del primer vuelo fué falta de aflojamiento.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools