HobbyKing.com New Products Flash Sale
Reply
Thread Tools
Old Aug 13, 2007, 12:28 PM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
Discussion
XPS 2.4Ghz Primeras impresiones y primeros vuelos

Por fin recibí el módulo y receptor XPS de 8 canales para usarlo en un JR 8103 (http://www.xtremepowersystems.net/ ), después de haberlo comprado y pagado con PayPal ( 189 USD mas 24 USD de envío) XPS se tardo 8 días en mandarlo, argumentan que tienen una lista muy larga de pedidos y que no se dan abasto, de hecho al momento de pagar hay un mensaje que indica que el envío puede tardar hasta 10 días hábiles en salir hacia el comprador, para el envío internacional solo hay dos opciones USPS Priority o USPS Express, la diferencia en costo entre los dos es pequeña como 7 USD así que escogí la segunda, una vez que XPS coloco el paquete recibí un mail de USPS confirmando el envío así como un número guía y exactamente 6 días hábiles después recibí el paquete en mi casa, resulta que sin haberlo solicitado, XPS declaro un valor del paquete de 10USD y lo identifico como “Commercial Sample, toy airplane electronics” así que no pagué nada de impuestos.

Dentro del paquete vienen muy bien empacados tanto el módulo, el receptor y la antena para el módulo y viene una sola hoja de instrucciones que da los pasos básicos para hacer el “Binding” entre el transmisor y el receptor y remite a la página de XPS para bajar el manual completo ya que hay varias funciones adicionales como “Failsafe” para cada canal, elección de la potencia de salida, “Mapeo de los canales” y selección de la región en donde se usará.

Una vez que revisé los componentes instalé el módulo en el radio, conecté un par de servos y una batería al receptor, hice el “Binding” y todo funciono a la perfección, me sorprendió la velocidad de enlace entre el transmisor y el receptor, tan rápido como un sistema PCM y por lo que tengo entendido, ya haré la pruebas, mucho mas rápido que otros sistemas en 2.4Ghz.

El receptor de 8 canales es muy pequeño y ligero, tiene un led indicador de enlace y una perforación por la cual se llega, con un objeto chato como un palillo de dientes sin punta, al botón para hacer el “Binding”, este receptor tiene la ventaja de tener una sola antena, se recomienda que la instalación sea a 2” de cualquier componente electrónico y de preferencia en un lugar alto en el avión y como ubicación ideal se menciona la cabina.

El módulo se acopla perfectamente al radio, tiene un conector coaxial donde se atornilla la antena y una “Pata” que en el sistema original era la antena, XPS esta por sacar una nueva caja para los módulos en donde se tendrá un pequeño escalón en el cual estará el conector coaxial y la antena se atornillara verticalmente sin tener que darle un ángulo.

En las pruebas de operación en el taller, comedor de mi casa, el sistema funcionó perfectamente, faltan las pruebas en vuelo que yo hubiera querido que fueran este domingo en Lightflight pero este fin de semana llegaron a mi casa unos amigos de San Luis Potosí y no tuve oportunidad de instalar el receptor en el avión que usaré para la pruebas así que hasta el próximo domingo.

El receptor lo instalaré en un Champion 45L, este avión vuela muy bien con un viejo OS46SF y es mi avión de pruebas y experimentos.

Dejo unas fotos del equipo para que se den una idea del sistema.

Saludos,

Alfredo Betancourt
a betancourt is offline Find More Posts by a betancourt
Last edited by a betancourt; Aug 20, 2007 at 10:07 AM.
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Aug 13, 2007, 01:14 PM
Luftpëter
Pedro Villanueva's Avatar
México, D.F.
Joined Nov 2006
430 Posts
Alfredo:

Felicidades, ya estás en grandes ligas.

Ayer Noé Serrano estrenó su FASST de Futaba. Yo traje por unos momentos el avión y en cuanto a operación no noté, al menos a la vista ni al tacto de los sticks, ningúna diferencia con PCM.

Sin embargo, lo que he dicho desde hace meses, que no dudo que sea la tecnología más eficiente hasta este momento en la historia del aeromodelísmo.

Yo en lo personal esperaré hasta mediados del año entrante que ya etsé totalmente probada y comprobada esta tecnología, para montarle el módulo de 2.4 Ghz al 9ZC de Futaba que, sea dicho de paso, es un radio que me convence tanto que me quedaré muchos años con él.

Te mando un abrazo.
Pedro Villanueva is offline Find More Posts by Pedro Villanueva
Reply With Quote
Old Aug 13, 2007, 01:28 PM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
Quote:
Originally Posted by Pedro Villanueva
Alfredo:

Felicidades, ya estás en grandes ligas.

Ayer Noé Serrano estrenó su FASST de Futaba. Yo traje por unos momentos el avión y en cuanto a operación no noté, al menos a la vista ni al tacto de los sticks, ningúna diferencia con PCM.

Sin embargo, lo que he dicho desde hace meses, que no dudo que sea la tecnología más eficiente hasta este momento en la historia del aeromodelísmo.

Yo en lo personal esperaré hasta mediados del año entrante que ya etsé totalmente probada y comprobada esta tecnología, para montarle el módulo de 2.4 Ghz al 9ZC de Futaba que, sea dicho de paso, es un radio que me convence tanto que me quedaré muchos años con él.

Te mando un abrazo.
Pedro:

Estoy de acuerdo contigo, yo también espero ansiosamente al módulo Fasst para el 9WC2 pero para el 8103 tenía dos opciones Spektrum o XPS y me decidi por XPS, ya volarás con este radio.

Saludos,

Alfredo
Reply With Quote
Old Aug 13, 2007, 02:32 PM
Registered User
TOM9's Avatar
Guadalajara
Joined Nov 2006
302 Posts
Al ver las fotos del modulo XPS instalado en el radio veo que la antena queda un poco escondida y en una posicion en la que la trasmision de la señal no es la mas recomendable segun entiendo, en el manual del fasst sugiere o explica la posicion que debe tener la antena con respecto al modelo, anexo una foto de donde dice esto: es en la pagina 9 puntos 1 y 2 del manual del fasst.
TOM9 is offline Find More Posts by TOM9
Reply With Quote
Old Aug 13, 2007, 02:59 PM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
El sistema XPS tiene un sistema de transmisión un tanto distinto, de hecho la pata que se ve en el módulo era la antena original pero se decidió instalar la externa con el fin de reducir cualquier posibilidad de interferencia aunque la original todavía esta en venta y aparentemente funciona muy bien. El sistema de propagación de XPS se supone que es esférico, esto quiere decir que el patrón de la señal emitida es una esfera con punto central en la antena y si es cierto esto no hay ningún problema con la ubicación de la antena.

Si ves los módulos Fasst, estos también tienen la antena en la parte posterior y funcionan de maravilla.

Espero poder volar con este radio el próximo fin de semana para tener mas información.

Cabe aclarar que este sistema ha sido ampliamente probado en aviones de todo tipo desde foamies eléctricos, helicópteros y hasta grandes jets con turbina.

Saludos,

Alfredo
Reply With Quote
Old Aug 14, 2007, 09:37 AM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
Primera prueba con "Ruido"

Para seguir con la pruebas al sistema XPS ayer se me ocurrió ver si en algo afectan mas artefactos en 2.4Ghz, así que coloque el receptor sobre el modem inalámbrico WiFi de mi casa, a un lado coloque la base de un teléfono también inalámbrico que funciona en 2.4Ghz, y pegados al receptor coloque 3 celulares con Bluetooth (2.4Ghz) y una Palm también con Bluetooth, tanto los celulares como la Palm estaban transmitiendo datos, realice una llamada por el teléfono inalámbrico y el modem estaba conectado por WiFi a mi Lap Top en la cual estaba viendo un video de Youtube, la computadora encontró 16 redes activas con niveles de señal desde bajo hasta excelente (3 redes incluyendo la de mi casa).

Al módulo del transmisor le desconecte la antena y presione el botón del "Biding" con lo cual se reduce la potencia de salida al mínimo (10 Mw).

Resultados:

Todo funciono perfectamente, sin un solo glitch o falla, los servos (conecte 8 servos) funcionaron perfectamente aun cuando al mismo tiempo estaban todos en operación (con la ayuda del escuadrón).

Primeras conclusiones:

La cantidad de equipos en que se encuentren en 2.4Ghz en realidad no afectan gracias al sistema de cambio de canal automático, esto fue mas que probado en el pasado IRCHA en donde hubo 720 pilotos registrados y solo 150 radios en la mesa de control, ¿Por que? por que entre 720 pilotos solo hubo 150 radios en 72Mhz o 50Mhz y 570 pilotos usaron radios en 2.4Ghz y por lo tanto no fue necesario controlarlos, si hacemos números rápidos tenemos 570 radios de los cuales ¿Les parece que en ajustes, etc. hayan estado encendidos al mismo tiempo el 10% o lo que el lo mismo 57 radios?

Saludos,

Alfredo Betancourt
Reply With Quote
Old Aug 14, 2007, 03:35 PM
Registered User
Joined Jul 2007
373 Posts
Alfredo, lo malo de tu nuevo mòdulo es que no lo compraste en Mèxico, ja, ja, ja.

SALUDOS
tiroloco is offline Find More Posts by tiroloco
Reply With Quote
Old Aug 14, 2007, 04:12 PM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
Quote:
Originally Posted by tiroloco
Alfredo, lo malo de tu nuevo mòdulo es que no lo compraste en Mèxico, ja, ja, ja.

SALUDOS
No hay distribuidor de XPS en México, de hecho solicité a XPS la representación en México pero me dijerón que están muy avanzados con las negociaciones con un grupo muy grande que distribuirá sus productos y muchos mas en Latinoamerica, así que no me quedo de otra.

Saludos,

Alfredo
Reply With Quote
Old Aug 14, 2007, 05:21 PM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
El sistema XPS será distribuido en Europa por Graupner para ser utilizado en los radios JR Graupner, los radios mas populares en Europa.

Anexo les mando el folleto de Graupner IFS (sistema XPS)

Saludos,

Alfredo Betancourt
Reply With Quote
Old Aug 14, 2007, 06:49 PM
Luftpëter
Pedro Villanueva's Avatar
México, D.F.
Joined Nov 2006
430 Posts
Alfredo:

¿Dóde vas a ir a volar este fin de semana?.

De verdad que me interesa mucho tu opinión en cuanto a las características ya en vuelo de los 2.4Ghz.

Como te comento, el domingo pasado Noé estrenó el FASST y lo probé. A simple tacto no percibí diferencias en cuanto al PCM pero supongo las debe de haber.

Te mando Saludos.
Pedro Villanueva is offline Find More Posts by Pedro Villanueva
Reply With Quote
Old Aug 14, 2007, 07:17 PM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
Quote:
Originally Posted by Pedro Villanueva
Alfredo:

¿Dóde vas a ir a volar este fin de semana?.

De verdad que me interesa mucho tu opinión en cuanto a las características ya en vuelo de los 2.4Ghz.

Como te comento, el domingo pasado Noé estrenó el FASST y lo probé. A simple tacto no percibí diferencias en cuanto al PCM pero supongo las debe de haber.

Te mando Saludos.

Pedro:

Supongo que en Texcoco, ¿En donde volarás tu?

En realidad no espero percibir grandes diferencias, el sistema XPS divide el movimiento del servo en 65536 pasos (16 bits) a diferencia de 1024 (10 bits) del PCM 1024 pero no creo que sea fácilmente perceptible en un avión como el Champion, tal vez en un avión de 3D con superficies muy grandes o en helicópteros con sistema CCPM pero aun así no lo veo tan fácil. La gran ventaja desde mi punto de vista es el de volar con menos riesgo de interferencia.

Si quieres nos ponemos de acuerdo y nos vemos en algún campo.

Saludos

Alfredo
Reply With Quote
Old Aug 14, 2007, 07:17 PM
DR.HOUSE
DF
Joined Oct 2006
300 Posts
Pues yo lo que le note es que la respuesta es mas rapida a comparacion del skysport que venia usando, y la verdad estoy encantado con el radio, en esta semana coloco bien los servos de alerones para usar la mexcla u programarlos como flaps a ver como jala.

Alfredo, si necesitas el radio para alguna prueba esta a tus ordenes.
noe serrano is offline Find More Posts by noe serrano
Reply With Quote
Old Aug 14, 2007, 07:19 PM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
Quote:
Originally Posted by noe serrano
Pues yo lo que le note es que la respuesta es mas rapida a comparacion del skysport que venia usando, y la verdad estoy encantado con el radio, en esta semana coloco bien los servos de alerones para usar la mexcla u programarlos como flaps a ver como jala.

Alfredo, si necesitas el radio para alguna prueba esta a tus ordenes.
Noe:

Muchas gracias, si nos ponemos de acuerdo para este domingo hacemos unas pruebas simples.

Que bueno que estás a gusto con el radio, la tecnología es de 1a.

Te mando muchos saludos,

Alfredo
Reply With Quote
Old Aug 15, 2007, 12:16 AM
Si no vuela... es carrito
Motta's Avatar
México, D.F.
Joined Jun 2004
784 Posts
ahi despues me platican que se siente volar a colores, pues todavia sigo sin entender que rayos es eso.
Motta is offline Find More Posts by Motta
Reply With Quote
Old Aug 15, 2007, 07:51 AM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
Quote:
Originally Posted by Motta
ahi despues me platican que se siente volar a colores, pues todavia sigo sin entender que rayos es eso.

Volar a colores cuando ya estén a la venta los equipos de telemetría y eso si realmente requieres el sistema, la gran ventaja que yo le veo es el de poder volar sin tener que esperar a que este desocupada tu frecuencia y el de reducir la posibilidad de interferencia por ruido metálico.

Cabe mencionar que en los 29 años que llevo volando R/C (desde que yo tenía 12 años, no soy tan viejo) solo una vez he tenido problemas por interferencia, un piloto del campo se creía dueño del canal 42 y NUNCA revisaba el tablero de control de frecuencias, ¿Para que si el tenía el uso exclusivo de ese canal?, resulta que yo estaba volando con la pinza de mi canal, pero este amigo nunca verificaba si el canal estaba libre (recuerden que el es el dueño de esa frecuencia) así que prendió su radio, mi avión comenzó a hacer extraños y gracias a que yo estaba volando en PPM y no en PCM de momentos tenía algo de control (en caso de haber sido PCM hubiera entrado en Hold y crash) así que logre desacelerar el motor (un OS 46 SF en un Kiwi de Sig) y aterrizar en la pista cruzada pero en una pieza.

Cuando aterrice me puse a verificar frecuencias y este individuo estaba muy preocupado de que su radio no estaba funcionando bien, claro, estaba siendo interferido por el mío, cuando le dije lo sucedido me dijo que el culpable había sido yo por usurpar sus derechos.

Una historia larga pero lo que quiero decir es que 72Mhz es muy seguro si se tiene buen control de las frecuencias y si la instalación es lo suficientemente cuidada para no tener problemas por ruido metálico que afecta en 50 y 72Mhz pero en mucho menor grado a 2.4Ghz.

Saludos,

Alfredo Betancourt
Last edited by a betancourt; Aug 15, 2007 at 08:39 AM.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools