SMALL - espritmodel.com SMALL - Telemetry SMALL - Radio
Reply
Thread Tools
Old Aug 06, 2007, 06:04 PM
Registered User
Zamora, Michoacán
Joined Aug 2006
91 Posts
Cool
YaK 54 de Platos de unicel y VIDEO

Que tal amigos:

Les presento este peculiar avión. Es un Yak 54 eléctrico de aprox 340 grs. vuela de pelos y a pesar de que le he dado buenos trancazos no le ha pasado nada.
Tenía un Pitts de foam que por tantos vuelos y caídas se fué aflojando todo hasta que practicamente ya no era posible volarlo con exactitud, y no se como me vería mi esposa que se puso a recortar unas piezas de platos de unicel de los desechables o conocidos como térmicos que después del bautizo de mi hija nos quedaron varias piezas de esos platos y de ahí comenzó a hacer unas piezas y me dijo de broma en broma... "voy hacer un avión con esto".
Entonces fué cuando llamó mi atención y le presté más cuidado interesandome por el tema. Ya cuando comencé ha analizar el material pues no se me hizo para nada mala la intención de mi esposa y le dije que realmente hicieramos uno para volarlo.
Entonces viando de que manera estaba hecho el Pitts, pues hice las piezas pero en forma del Yak 54 y lo que ocupe fué lo siguiente:

2 paquetes de charolas de unicel (10 charolas cada paquete)
1 pegamento UHU POR pegamento para poliestireno expandido (pegamento de contacto)
1 Cinta adesiva scoch de 3M
1 trozo de barra de carbono o tubo de carbono (lo tenía de un FlatOuts que tube)
2 Clips de oficina
1 tarjeta plastica que ya no sirva

Procedimiento:
1. Eliminar las orillas de las charolas para dejar solo la parte plana.
2. Unir con el pegamento dos piezas para hacer más resistente el material.
3. Dibujar la pieza sobre el material y recortarlo con el cutter. (Yo calentaba el cutter previamete y corta de maravilla, sin dejar residuos)
4. Armar el avión según al diseño.
5. Con el plastico de la tarjeta recortar los HORNS para las superficies móviles.
6. Desdoble los clips y me sirvieron de PUSHRODS para los alerones.
7. Con alambre galvanizado calibre 18 hice los PUSHRODS de elevador y timón.
8. Instalar radio, servos, motor y batería.
9. Balancear y fijar la batería
10. A volar !!!!!!

Creanme que es uno de los mejores aviones que he volado, sin tendencias, vuela recto y vuela aún con vientos fuertes. El motor me costó solo 12 dolares es de la marca Frio de Ultrafly con un ESC de 12 Amp de la misma marca. Una pila de 950 mah de 3 celdas y una hélice 10x4.7 SF.

Les dejo algunas fotos y despues subo un video para que lo disfruten.

Y aquí esta el video: http://www.metacafe.com/watch/756496/
mcruzroque is offline Find More Posts by mcruzroque
Last edited by mcruzroque; Aug 07, 2007 at 08:14 PM.
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Aug 06, 2007, 06:15 PM
Suspended Account
CLIPPPER's Avatar
México DF
Joined Feb 2007
608 Posts
Quote:
Originally Posted by mcruzroque
Que tal amigos:

Les presento este peculiar avión. Es un Yak 54 eléctrico de aprox 340 grs. vuela de pelos y a pesar de que le he dado buenos trancazos no le ha pasado nada.
Tenía un Pitts de foam que por tantos vuelos y caídas se fué aflojando todo hasta que practicamente ya no era posible volarlo con exactitud, y no se como me vería mi esposa que se puso a recortar unas piezas de platos de unicel de los desechables o conocidos como térmicos que después del bautizo de mi hija nos quedaron varias piezas de esos platos y de ahí comenzó a hacer unas piezas y me dijo de broma en broma... "voy hacer un avión con esto".
Entonces fué cuando llamó mi atención y le presté más cuidado interesandome por el tema. Ya cuando comencé ha analizar el material pues no se me hizo para nada mala la intención de mi esposa y le dije que realmente hicieramos uno para volarlo.
Entonces viando de que manera estaba hecho el Pitts, pues hice las piezas pero en forma del Yak 54 y lo que ocupe fué lo siguiente:

2 paquetes de charolas de unicel (10 charolas cada paquete)
1 pegamento UHU POR pegamento para poliestireno expandido (pegamento de contacto)
1 Cinta adesiva scoch de 3M
1 trozo de barra de carbono o tubo de carbono (lo tenía de un FlatOuts que tube)
2 Clips de oficina
1 tarjeta plastica que ya no sirva

Procedimiento:
1. Eliminar las orillas de las charolas para dejar solo la parte plana.
2. Unir con el pegamento dos piezas para hacer más resistente el material.
3. Dibujar la pieza sobre el material y recortarlo con el cutter. (Yo calentaba el cutter previamete y corta de maravilla, sin dejar residuos)
4. Armar el avión según al diseño.
5. Con el plastico de la tarjeta recortar los HORNS para las superficies móviles.
6. Desdoble los clips y me sirvieron de PUSHRODS para los alerones.
7. Con alambre galvanizado calibre 18 hice los PUSHRODS de elevador y timón.
8. Instalar radio, servos, motor y batería.
9. Balancear y fijar la batería
10. A volar !!!!!!

Creanme que es uno de los mejores aviones que he volado, sin tendencias, vuela recto y vuela aún con vientos fuertes. El motor me costó solo 12 dolares es de la marca Frio de Ultrafly con un ESC de 12 Amp de la misma marca. Una pila de 950 mah de 3 celdas y una hélice 10x4.7 SF.

Les dejo algunas fotos y despues subo un video para que lo disfruten.

Esta padre el avión, y que quede claro que es una clara aportación e idea del escuadrón antiaéreo

Saludos
CLIPPPER is offline Find More Posts by CLIPPPER
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 06:15 PM
Registered User
Joined Apr 2006
1,283 Posts
Serian buenos los planos o las medidas del avión, ademas parece muy barato, creo que le ganaste al avión que hice con 200 pesos jejejeje.
Saludos
alcarafa is offline Find More Posts by alcarafa
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 06:17 PM
Registered User
Oliver Soto's Avatar
Joined May 2007
536 Posts
Muy... muy interesante....
Qué tal una guía y medidas para los que no estamos tan versados en el asunto de los eléctricos?
Saludos y felicidades!
Oliver Soto is offline Find More Posts by Oliver Soto
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 06:17 PM
Registered User
Zamora, Michoacán
Joined Aug 2006
91 Posts
Que tal Alcarafa:

Pues me salió super barato, si solo cotizo el material del avión, pegamento, cinta, clips y trozos de plastico, no me gasté más de 40 pesos.
Las medidas pues no las tengo.. ahora si como dicen "a ojo de buen cubero".

Saludos
Marco A. Cruz Roque
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 06:20 PM
Registered User
Zamora, Michoacán
Joined Aug 2006
91 Posts
Clipper:

Tienes razón esta idea es pura de mi esposa. De hecho jamas se me hubiera ocurrido voltear a ver esos platos y menos en un avión. Después subo un video para que vean lo ágil de esta basurita volante.

Saludos
Marco A. Cruz Roque
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 06:23 PM
Registered User
Joined Apr 2006
1,283 Posts
Marco creo que muchos te agradeceriamos le tomaras medidas a tu avión y las postearas, seria intersante armar uno de esos.

saludos
alcarafa is offline Find More Posts by alcarafa
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 06:27 PM
Registered User
Zamora, Michoacán
Joined Aug 2006
91 Posts
Con gusto Alcarafa:

Hoy le tomo medidas y mañana las posteo, de planos pues eso si ni los tengo ya que fué a puro sentimiento. Creeme que puedes jugar con un diseño que se te ocurra, ya veras que trabajar con este material te va a inspirar pues a pesar de lo económico es muy resistente a los impactos y ya casi te estoy viendo postenado aquí tus propios diseños.

Suerte y saludos
Marco A. Cruz Roque
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 07:02 PM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
Marco:

Esta a todo dar, una pregunta ¿Todo el avión lo hiciste con hojas dobles de foam, cual es el espesor final?

Se parece mucho al Yak de Hobby Lobby que fue mi primer foamie y vuela de maravilla:

http://www.hobby-lobby.com/yak55.htm

Saludos,

Alfredo Betancourt
a betancourt is offline Find More Posts by a betancourt
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 07:33 PM
Registered User
manuel v's Avatar
Mexico, BC, Mexicali
Joined Aug 2004
5,387 Posts
Mcruzroque.

Felicidadez. se ve bien el diseño y sobre todo me gusta la iniciativa.
Cuentame quetal jala el motor frio.
Y si me pudieras decir como es que acomodaste los platos . el de arriba esta en medio de dos o algo parercido.
tambien me gustaria saber cual es el plato que usaste.

Manuel V.
manuel v is offline Find More Posts by manuel v
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 07:41 PM
Registered User
Zamora, Michoacán
Joined Aug 2006
91 Posts
Que tal a_betancourt:

Si todo el avión esta hecho con hojas dobles de charolas de unicel, las pegue con la parte lisa por dentro y la parte rugosa quedo por fuera. El espesor final no lo sé deja lo mido y lo posteo.
De hecho en la forma me basé en el yak 54 de Hobby lobby pues se me hizo un modelo muy simple, pero como no tengo las medidas ni los planos fué a ojo de buen cubero, solo que copie la forma en que ensamblan las piezas del Pitts, ya que ese lo tenía a la mano y pude ver como reforzar ciertas partes.
Pero creeme que se puede hacer cualquier diseño solo variar la forma del diseño al cortar el ala y el modificar el perfil del fuselaje.
Además que la parte artistica influye mucho para un buen acabado, yo en particular soy un asco en combinar colores y mucho menos en hacer algún diseño para pintar.
La verdad me sorprendió lo rápido y fácil que se puede hacer este tipo de aviones, este avión que estoy posteando fué el prototipo y el vuelo de prueba fué impecable.
Anímense al cabo que de cualquier forma esos platos sirven solo para hacer basura, mejor hay que darles otro uso. jajajaja. :-)

Saludos
Marco A. Cruz Roque
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 08:04 PM
Registered User
Zamora, Michoacán
Joined Aug 2006
91 Posts
Que tal Manuel V.

La verdad no creí que el motor jalara tan bien, pues el precio me deshalentaba, solo 12 dolares. Pero el rendimiento que mostraban en la página de UltraFly pues menciona que el Frio 10/10/E puede maniobras de 3D para aviones de menos de 350 gramos y pues me animé. Solo que creo que esta un poco pesado para su rendimiento pero la calidad esta muy buena. Trae todo lo necesario para motar la hélice y los tornillos para fijarlo en el firewell. No me preguntes de consumos por que la verdad no lo he probado, pero espero poder hacer la conexión para ver cuanto me consume.
Dejame decirte que con la hélice 10x4.7 SF vuela de maravilla, sostiene al avión a media máquina y sube en vertical a toda la máquina hasta que se pierde de la vista. Una vez volé despues que llovio y las nubes seguían bajas, pues subí el avión hasta que lo deje de ver pues ya se encontraba dentro de la nube, fué algo chistoso y a la vez emocionante.

Sobre el acomodo de los platos pues te puedo decir que me base en un Pitts de foamy que tube y pues más que nada las piezas van entrelazadas unas con otras y pegadas con el UHU POR. Bentacourt puso un Link donde se aprecia las piezas del avión y ayuda bastante.

Pero si requieren de algún detalle que quieran ver del avión simplemente diganmelo para sacarle una foto y mostrarselos.

Saludos
Marco A. Cruz Roque
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 08:22 PM
Humberto Vivanco
JHVC's Avatar
Chetumal, Quintana Roo
Joined Dec 2006
626 Posts
Realmente interesante!! Muchas Felicidades

Saludos!
Humberto Vivanco Jr.
JHVC is offline Find More Posts by JHVC
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 10:23 PM
Registered User
Joined Jun 2007
23 Posts
muy padre y muy original la verdad se ve que a de volar muy bien , pero ya una vez pegadas las piezas en 2 como uniste las demas partes para formar alas y fuselajee?
gallito is offline Find More Posts by gallito
Reply With Quote
Old Aug 06, 2007, 11:19 PM
Registered User
manuel v's Avatar
Mexico, BC, Mexicali
Joined Aug 2004
5,387 Posts
Mcruzroque

Si ese motor es una ganga. en un foro alguien mencionaba que el precio es por liquidacion. quizas porque esta pesado. o porque sacaron una nueva linea.
pero aun asi es un super precio.

Esas charolas que utilizaste de que medida son. Utilizaste unas usadas o se venden en el mercado.

Si alguien ocupa un plano aqui lo pueden bajar.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=554951

Manuel V.
manuel v is offline Find More Posts by manuel v
Reply With Quote
Reply

Thread Tools