HobbyKing.com New Products Flash Sale
Reply
Thread Tools
Old Apr 11, 2007, 10:13 AM
Registered User
chaq's Avatar
D.F.
Joined Feb 2007
867 Posts
Question
Todo acerca de mofles y pipas!

Hola a todos, el presente es para solicitarles me instruyan en todo lo relacionadoa mofles y pipas, cuando conviene un mofle y cuando una pipa y que diferencias existen entre ambos y todo lo demás qe conozcan al respecto.
Muchas Gracias!!
chaq is offline Find More Posts by chaq
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Apr 11, 2007, 10:39 AM
Let it Fly
ClarkR's Avatar
Guadalajara, Jalisco
Joined Feb 2006
1,171 Posts
Bueno no se mucho acerca de pipas y moffles pero en mi experiencia, en los moffles de los motores cuando les eh quitado el baffle que traen para reducir el ruido, se ah traducido en mas potencia.

Una vez tenia un supertigre .60 y le puse una pipa de Mac's "de esas negras" y la verdad en cuanto a potencia no vi diferencia alguna, pero si pude notar algo de torque, por lo que si antes le ponia una helice 13X4 con la pipa le pude poner un Helice 14X4.

Espero y esto te sirva.

SAludos.
ClarkR is offline Find More Posts by ClarkR
Reply With Quote
Old Apr 11, 2007, 11:03 AM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
La función del mofle es reducir el ruido mientras que la función de las pipas es incrementar la potencia.

Las pipas funcionan creando un "pulso" de baja presión utilizando la contracción de los gases de escape una vez que se enfrian en el cono "convergente" de la pipa, esta baja presion succiona, a travez del escape, una carga de mayor volumen de mezcla de combustible hacia la camara de combustión, al haber mas mexcla en la camara la potencia se incrementa, es mas o menos el mismo principio de un supercargador.

Las desventajas de las pipas, además del tamaño y peso, es que se "entonan" para mayor potencia, es decir a todo acelerador y cuando el motor esta en baja o a la mitad, la pipa, lejos de incrementar la potencia, hace muy complicado, casi imposible, el tener un buen rango medio.

Las pipas son útiles cuando vuelas la mayor parte del tiempo a todo motor y definitivamente no son lo mas adecuado para 3D donde requieres una respuesta muy precisa del motor.

Saludos,

Alfredo Betancourt
a betancourt is offline Find More Posts by a betancourt
Reply With Quote
Old Apr 11, 2007, 11:14 AM
Registered User
Joined Sep 2006
1,085 Posts
Que buena explicacion Alfredo, pues yo pensaba que las pipas eran mejor para 3D que es lo que me gusta, fijate que hasta queria intentar hacer una para probar, pero mejor ni me meto en ese problema si no me sirve.

Un abrazo.
Horeb
Horeb is offline Find More Posts by Horeb
Reply With Quote
Old Apr 11, 2007, 01:27 PM
Registered User
chatorivera's Avatar
Rioverde, S.L.P. MEXICO
Joined Nov 2006
831 Posts
Chaq: Efectivamente las pipas son para incrementar la potencia de los motores, actualmente ya no se usan tanto como antaño, donde se utilizaban sobre todo en motores de combustible glow 0.61 en aviones de patron, siendo las mejores de la marca Hatori, yo en lo particular tengo un par, una macs que utilizaba en una avión Ultra Sport 40 de G.P. con un motor Supertigre .40 de los italianos y jalaba como una bala a todo gas. Tengo una nuevecita, en su empaque, Hatori que pienso utilizar en este mismo avión que voy a construir de un kit que tengo guardado desde hace unos 14 años y que espero proximamente empezar a construir.
Creo que para los motores de gasolina si existe un tipo de pipa, se llaman mofles de canister y si le dan más potencia a los motores, pero aquí si a ver si alguien de los que tienen este tipo de motores en aviones grandes nos ilustran sobre el tema. Tengo toda la intención de en esta año hacerme de mi primer gasser. Saludos y felices vuelos

José Antonio Rivera Guerra
chatorivera is offline Find More Posts by chatorivera
Reply With Quote
Old Apr 11, 2007, 01:45 PM
ProBro# 516
Merida Yucatan
Joined Nov 2003
398 Posts
Checate esto:
Saludos.

Go here: http://webpages.charter.net/rcfu/
Look under the CONSTRUCTION link for the Mousse Can Muffler building instructions.

Use a can that measures exactly 1.75" diameter. The length of the can be anywhere between 6.5" and 7.5 but the 1.75" diameter is critical.

Adjust the header length so the distance from the rear of the header mounting flange to the can measures 4.5" to 4.75" with only about 1/8" of the tubing sticking inside the can.

The exhaust tubing should be 5/16" ID. The length doesn't matter. In fact, I don't even bother with the exhaust stingers anymore. Just open up the nozzle end of the can to 1/4" and start from there. Make sure you remove all of the nozzle parts (rubber washers, springs, and plastic pieces)

For the TT 42 w/MCP a Master Airscrew 11x4 works great.
Bolio is offline Find More Posts by Bolio
Reply With Quote
Old Apr 11, 2007, 02:17 PM
Registered User
Joined Sep 2006
1,085 Posts
Que buena pagina Bolio, tiene mucha informacion y ademas explica lo que los Pro Bro me quiseron explicar.

Horeb
Horeb is offline Find More Posts by Horeb
Reply With Quote
Old Apr 11, 2007, 02:28 PM
FcoFlores
ffjjffll's Avatar
Joined Mar 2007
282 Posts
Lo que alguna vez me platicaron y nunca he hecho la prueba y a lo mejor alguien ya la hizo y me puede decir si es cierto o no, es que como ya mencionaron un pipa se debe de entonar o poner a punto. Y poner a punto consiste en que en un lugar oscuro se debe de encender el motor únicamente con el mofle y se supone que esto se debe de ver como si fuera un soplete y exactamente donde se hace el punto de fuga, ahí se debe de colocar la pipa.

Yo tengo una pipa para un motor .46 y alguna vez la utilice en una trainer y para que me diera mejores resultado fue con un aparatito que mide las revoluciones y la fije donde me marco el mayor número de revoluciones.

Saludos

Fco. Flores
ffjjffll is offline Find More Posts by ffjjffll
Reply With Quote
Old Apr 11, 2007, 04:24 PM
Registered User
chaq's Avatar
D.F.
Joined Feb 2007
867 Posts
A caray, pues les entiendo pero no del todo, se que se debe a mi falta de conocimiento y no a sus explicaciones, en resumidas cuentas, si yo tengo un motor x y le adapto una pipa en lugar del mofle:
1.- Voy a tener más potencia
2.- Voy a tener más ruido
3.- Tengo que poner a punto la pipa
4.- ¿Voy a consumir más combustible?
5.- Se me va a dificultar el disminuir la potencia para aterrizar
Hasta aqui es más o menos lo que he entendido y por favor corríjanme si estoy equivocado.

Saludos y gracias a todos!
chaq is offline Find More Posts by chaq
Reply With Quote
Old Apr 11, 2007, 05:39 PM
FcoFlores
ffjjffll's Avatar
Joined Mar 2007
282 Posts
Mira en cuanto a pontencia yo diria que tendrias mas velocidad que fuerza, el sonido disminuye un poco, si tienes que poner a punto tu pipa, necesitas de un mofle pero no el convencional que vienen en los motores nuevo, en cuanto a combustible yo creo que te rendiria un poco mas ya que aprovechas el combustible que no se alcanza a quemar, y en cuanto a la dificultad para el aterrizaje pues tal vez bajarias mar rapido todo segun el espacio que tengas para aterrizar.

Y algo mas, creo que no hay pipas para motores de 4 tiempos.

Saludos

Fco. Flores
ffjjffll is offline Find More Posts by ffjjffll
Reply With Quote
Old Apr 11, 2007, 05:42 PM
ProBro# 516
Merida Yucatan
Joined Nov 2003
398 Posts
Una pipa es un elemento que mejora el flujo de salida del escape. El mofle normal toma la presion del escape pemite que la presion se disipe mas lentamente y por lo tanto el sonido se atenue.
Una pipa utiliza esta presion para mejorar la velocidad con la que salen los gases de escape manejando los cambios de presion dentro de tubos conicos colocados a la distancia correcta de la salida y por lo tanto hace que el motor respire con mas facilidad. A mayor cantidad de oxigeno y combustible se alimente al motor mas potencia. El consumo por lo tanto tambien aumenta. Y el ruido tambien. Algunas pipas traen añadidos mofles que atenua el ruido despues de la pipa.
Esta es una explicacion muy simple de como trabajan, hay mucha mas teoria en al red.
Saludos.
Bolio is offline Find More Posts by Bolio
Reply With Quote
Old Apr 11, 2007, 06:47 PM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
Chaq:

1: Con una pipa si tendrás mas potencia pero solo si la entonas bien.
2: No vas a tener mas ruido, aunque el sonido es diferente
3: Si, para que la pipa logre su cometido la tienes que poner a punto y es una labor medio tardada y si cambias de combustible, hélice o de campo a uno con una altitud diferente tendrás que entonar de nuevo.
4: si, ya que la función de la pipa es lograr que entre una mayor mezcla combustible, el consumo se incrementa.
5: No, la baja seguirá siendo mas o menos la misma siempre y cuando ajustes muy bien la esprea de baja, cosa que con una pipa se vuelve crítico, en donde si notarás un gran cambio es el rango medio, a menos que tu motor tenga una bomba o un buen regulador de combustible no tendrás un buen rango medio de motor.

Para entonar una pipa se arranca el motor y se ajusta la longitud de la pipa midiendo las RPM en alta, cuando se alcanza el mayor número de RPM se esta en la longitud ideal, esto se hace recorriendo la pipa hacia afuera o adentro del tubo de neopreno que conecta la pipa con el header, claro que hay que detener el motor en cada ajuste y por lo tanto es muy tedioso.

Si hay pipas para motores de 4 tiempos, yo tengo un YS 110 con pipa Hatori, aunque en los 4 tiempos la pipa NO incrementa mucho la potencia pero en este caso SI disminuye mucho el ruido y a diferencia de los motores de 2 tiempos SI ayuda en la transición de baja a alta.

Saludos,

Alfredo Betancourt
a betancourt is offline Find More Posts by a betancourt
Reply With Quote
Old Apr 12, 2007, 07:57 AM
Martin I. Oliva Barajas
MARTIN91's Avatar
QUERETARO
Joined Jan 2007
838 Posts
Vaya que bien esta todo esto nada mas me surgio una duda, que es eso de la alta y la baja, lo pregunto principalmente por que hace poco aca en donde yo vuelo, unos amigos estaban con un Ultimate y creo que tenian un Evo y nada mas decian que no les quedaba, al final para ver que era cambiaron el carburador por otro de otra persona y funciono bien
MARTIN91 is offline Find More Posts by MARTIN91
Reply With Quote
Old Apr 12, 2007, 08:17 AM
www.nastyflyers.com
GeorgeAgs's Avatar
Aguascalientes, Mexico
Joined Oct 2006
973 Posts
En simples y llanas palabras:

Alta: Cuando tienes el motor totalmente acelerado.

Baja: Cuando el motor está a su mínima aceleración...

Saludos
GeorgeAgs is offline Find More Posts by GeorgeAgs
Reply With Quote
Old Apr 12, 2007, 09:10 AM
Registered User
chatorivera's Avatar
Rioverde, S.L.P. MEXICO
Joined Nov 2006
831 Posts
Hay que tener mucho cuidad con la carburación, principalmente en baja, se deben realizar ajustes muy pequeños solo en caso de ser necesario. Conozco algunos compañeros aeromodelistas que en cada vuelo estan moviendo las espreas y de manera frecuente tienen problemas de calentamiento del motor, lo dejan muy "chillado". Mi experiencia en lo personal, pasan meses en que toque las espreas, solamente cuando cambio de altitud (volar en otra ciudad), cambio de hélice (otro diámetro ó paso diferente) ó de combustible (contenido de nitrometáno) ó cuando hay un cambio brusco de temperatura ambiente. En particular, con los motores con pipa, rara vez he tenido que cambiar la carburación. Saludos.

José Antonio Rivera Guerra
chatorivera is offline Find More Posts by chatorivera
Reply With Quote
Reply

Thread Tools