| RCCars | Crack Roll | Flying Giants | RC Power | The E Zone | Lift Zone | Our Sponsors | |||||||||
|
|
||||||||||||||
|
|
#1 |
|
3D IS FOR MONSTER...CARTOONS
|
Instructores y Seguridad
Estimados Compañeros:
Hace poco tiempo en un thread, un principiante comentaba sobre alguien que para enseñarle a volar le cobraba $ 3,500.00 pesos, mas adelante otro compañero aporto lo siguiente; algunos de esos "Instructores" no tienen ni siquiera un plan didactico y mucho menos les hablan de seguridad basica etc etc.... Aunque en la pista donde volamos los del club RCMERIDA es muy ....pero muy amplia , podria decirse que tiene 4 pistas, he intentado junto con otros pilotos establecer reglas de campo, desafortunadamente inclusive algunos de los que ahi vuelan dejamos de cumplirlas y el precio a veces es muy caro. hace muy poco tiempo, un "Instructor" que cobra y bien ! decidio que era tiempo de soltar a su alumno, poco falto para que nos volara la cabeza al arremeter su avión contra el area de estacionamiento, el resultado de esto daños por $24,000 pesos valor del parabrisas de una camioneta Murano 2007 y por consiguiente el retiro del futuro piloto, por una negligencia de su instructor. Por amor de Dios y la seguridad de todos los que asisten a volar a un club de RC, señores instructores NO pueden soltar a la ligera a un estudiante hay vidas de por medio, los daños materiales se reparan , si pero tambien dañan la economia de una familia, una vida no tiene precio, como tampoco una seria lesion, sea cual fuere. Primero esta la seguridad y despues la diversión, hablen con sus alumnos primordialmente de algo que generalmente nunca se toca, PRIMERO SEGURIDAD. Hace escazas semanas otro compañero volaba un helicoptero con motor de gasolina normal ( imaginense el tamaño del mounstrito) palas de 3mts a escasos 6 mts de mi camioneta , cayo el angelito y una pala paso entre la puerta y yo a una velocidad impresionante, pego en la caja de vuelo que estaba en el interior y la pulverizo, mandando pedazos por todo el interior de la camioneta, encontre en el asiento del conductor el plomo de las palas aprox mas de 50 grams de plomo hecho rollito, gracias a Dios por escazos milimetros no me pego , todo esto por falta de conciencia, compañeros NO son juguetes, pueden cuasar daños inimaginables, les invito a tomar conciencia de ello. Les dejo la fotos del aterrizaje en la Murano, del Helicoptero no habia camara en el momento. Saludos y recuerden por favor SEGURIDAD, VUELA LEJOS DE LA GENTE
|
|
|
|
|
#2 |
|
Humberto Vivanco
|
Así, fue una desgracia lo de esta persona, nosotros fuimos a Mérida una semana antes del accidente, que desgracia
Y ese helicóptero me tocó verlo unas semanas despues, nada más que cuando fuí no arrancaba el motorcito, bueno, creo que es el mismoSaludos! Humberto Vivanco Jr. |
|
|
|
|
#3 |
|
Martin I. Oliva Barajas
|
Que pena por el ex alumno, como dice humberto una desgracia, pero me entro la duda y nada mas digo que no se supondria que la camioneta esta asegurada y se repara con el seguro y ya por que es 2007!!!!!!
|
|
|
|
|
#4 |
|
Humberto Vivanco
|
Martín, el accidente fue en el 2006 creo
Saludos! Humberto Vivanco Last edited by JHVC; Mar 21, 2007 at 04:44 PM. |
|
|
|
|
#5 |
|
Alan Hernandez
|
Recién un amigo acaba de platicarme que perdió su avión porque otro aeromodelista encendió su radio en la misma frecuencia en la que estaba volando con la consiguiente pérdida de control...
Al menos no estaba haciendo hoover a un metro de él o encendiendo la máquina... si el radio se prende en ese momento pudiera haber sido catastrófico!!! Aún cuando haya UN solo piloto volando en el campo y no se tenga control de frecuencias, es POSIBLE que cuando la probabilidad de frecuencia repetida sea baja, resulte SER LA MISMA. No solo volando se debe ser responsable, también desde la preparación de las cosas en la casa antes de salir se DEBE ser responsable. Hace muchos años pasó en Morelia que se perdió el control de un avión y varios minutos después llegó otro aeromodelista al campo descubriendo que al hacer unos ajustes en su casa olvidó el radio prendido (se que a más de alguno le ha pasado) y resultó que era de la misma frecuencia que el avión accidentado.... así que cuando se acercó lo suficiente a la pista, pues causó interferencia!!! Recuerden, este hobbie es apasionando y muy bonito... pero también es PELIGROSO y se debe ser muy responsable y cuidadoso para no causar o tener algún accidente que lamentar. |
|
|
|
|
#6 |
|
Let it Fly
|
La verdad estuvo gacho lo de la murano, Por eso es siempre recomendable no pasar arriba de los autos o de los tejabanes, aunque pues en algunos casos no se puede hacer nada, la verdad es mejor sacrificar el avion que pegarle a un auto a una persona.
Tambien tengan cuidado en las conexiones de su avion, Les platico lo que me paso, Una vez estaba Volando mi Funtana X-50 y derrepente empezo a hacerme extraños y no lo podia controlar, aveces perdia totalmente el control y despues lo recuperaba, inmediatamente avise a los que estaban presentes en la pista que apagaran sus radios, pero el problema seguia, lo unico malo es que cada vez perdia mas el control del avion y yo por seguridad trate de subirlo lo mas que pude, y pues en las pocas ocaciones que retomaba el control, inmediatamente bajaba el avion para aterrizarlo a como de lugar, pero en una de esas al estar apunto de tocar tierra, volvio a hacerme un extraño y otra vez volvio a subir, nuevamente intente hacer lo mismo pero ahora decidi que para aterrizarlo tenia que poner un FRENO!! y saben cual fue mi freno? un arbusto!!!!, pues total lleve mi avion hasta el arbusto y pues ahi se detuvo, se imaginaran que mi avion se destrozo, pero para mi fortuna solo se trono el tren de aterrizaje, que en mi caso es muy normal, finalmente al revisar mi avion, me di cuenta que la varilla del acelerador estaba pengando en el motor y al hacer contacto me metia interferencia al radio, por lo que lo solucione y asunto arreglado, y pues tambien decidi cambiar mi radio por un Spektrum asi es que desde entonces ni un Glitch eh tenido. Saludos y tomen en cuenta eso, nunca dejen nada suelto o que choque metal con metal. Saludos. Ricardo Clark |
|
|
|
|
#7 |
|
Registered User
|
Lamentable, siempre hay que tener mucho cuidado con los alumnos nuevos por que ya vimos lo que paso, aca en el club esta prohibidismo volar atras de la pista para evitar este tipo e accidentes auqnue si ha habiado uno que otro estrellado pero nada que lamentar aparte del avion.
Les comento tambien que en nuestro club contamos con un seguro de daños a terceros, este es obligatorio y viene incluido en el costo de la anualidad que pagamos, así todos los socios estamos cubiertos al estar pagada la cuota, seria cuention de que checaras por que no seria mala idea que todos los clubes tubieran seguro por aquello de los accidentes. Saludos!! Memo Lomelí |
|
|
|
|
#8 |
|
Gonzalo Alejadro Novelo T
|
Que tal amigos aeromodlistas hasta el momento me habia mantenido al margen d los post de mi companero aeromodlista Rafael Alcaras yo soy el actual dueno de la murano y les aclaro el modelo es 2004 no 2007 hay que aceptar qu como principiantes todo hemos tenido percances en el hobby y este fue uno de ellos que accidentalmente lo cometio un amigo mio el Doctor Mauro el Doctor les aclaro sigue volando y les aclaro que el Sr es todo un caballero que respondio ante la situacion pagando todos los danos ocasionados por el accidente la verdad lo que me cuesta trabajo entender por que mi companero Rafael Alcaras platica de los accidentes de los demas y no de los propios los dejo y agradezco su atencion hasta la vista saludos desde Campeche
Last edited by Alex Nt; Mar 21, 2007 at 06:02 PM. |
|
|
|
|
#9 |
|
Electric Power Hobby
|
Lo que menciona Memo es muy importante, yo creo que ya es hora que los aeromodelistas de todo el pais nos unamos para conseguir el beneficio de un seguro de daños a terceros (minimo), creo que todos podemos tener un accidente por alguna falla de radio o lo que sea, para ejemplo.. lo que hace unos meses le paso a un piloto Aleman en una exhibicion en Hungria con un biplano gigante, tuvo una falla y el avion se fue directo al publico matando a dos personas.
El año pasado vi un avion caer a dos metros de donde jugaba una niña de 4 años en un club local. Aqui tal vez el JR team, Angelo, Juan Carlos, o el mismo Totis por los seguros..nos pudieran organizar, y que lograramos una extension Mexicana de la AMA o algo asi. Saludos. |
|
|
|
|
#10 |
|
|
Efectivamente debi poner Murano de modelo reciente Alejandro , y ademas como todos los pilotos tengo accidentes, cuanto mas arriegas un avión mas chance de estrellarte, pero ninguno de mis aviones ha caido a menos de 20 o 30 mts de donde esta gente o autos (al menos los dos unicos que has presenciado asi fueron) y ninguno de consecuencias desagradables como ese, por no respetar las reglas de la pista, que por cierto tampoco respetas al volar tu helicoptero a escasos metros de nosotros y los autos, algo que en tu club seguramente no te dejan hacer, pero que cuando vas a la pista de liverpool haces sin conciencia, ojala nunca tengas uno parecido al del doctor Mauro o termines hiriendo a alguien.
En donde vuela el doctor Alejandro? porque en la pista de liverpool desde el accidente no ha vuelto a volar. Ademas nunca mencione que el doctor Mauro no hubiese pagado o si? Es AlcaraZ, Alex. Es cierto que seria buena idea cobrar un seguro anual como menciona Memo, lo pondremos a consideración. Saludos Last edited by alcarafa; Mar 21, 2007 at 09:08 PM. Reason: correccion de datos |
|
|
|
|
#11 | |
|
Humberto Vivanco
|
Quote:
Hola Sr. Alejandro, Bienvenido al foro! Seguro que le va a gustar, tiene información muy interesante y el ambiente es bastante agradable Saludos desde Chetumalito! Humberto Vivanco Jr. PD. Se acuerda de nosotros? Nos vimos una vez en la pista de Liverpool, ibamos toda la familia, yo llevaba un Twist (un avión naranja) y un Mustang PTS (que era de mi papá) |
|
|
|
|
|
#12 |
|
Gonzalo Alejadro Novelo T
|
Que tal Humberto claro que me acuerdo de ustedes saludos desde Campeche
|
|
|
|
|
#13 |
|
|
Saludos a todos:
He decidido compartir con ustedes un documento que redacté y le doy a aquellos que se avientan a que un servidor les enseñe a volar. El proposito primordial de iniciar este tema fue crear conciencia de la SEGURIDAD. En especial va a los novatos en el R.C. espero que les sirva para evitar accidentes innecesarios y que en ocaciones pueden llegar a ser de fatales consecuencias como ya ha sucedido en muchas partes del mundo. Hace unos años siendo gerente de un hotel en cancun un inspector de seguridad del I:M:S:S: me dijo una gran verdad: los accidentes se dan por falta de prevención, conocimiento, capacitación y negligencias, no le busque. Si algun piloto con experiencia desea hacer uso de estos principios, modificarlo, anexar algo etc. sientase libre de hacerlo y ojala me lo comparta para mejorar. Además aprovechando este momento, quiero comentar que el haber tomado como ejemplo el accidente a que hice referencia, no fue con el objeto de exhibir o hacer sentir mal a nadie, en esa ocacion el instructor a quien conozco y ademas se que tiene muchos años de experiencia, se le paso la seguridad y transmitirla a su alumno, punto. Espero que les sirva este documento , traté de subirlo como archivo adjunto , pero por alguna razón no funcionó el área de ( go advanced ) para pegarlo, de todas maneras aqui esta. Saludos a todos PROCESOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN R.C. WWW.RCMERIDA.COM CLUB DE RADIO CONTROL MÉRIDA. Bienvenido al mundo del aeromodelismo a radio control, ahora que te inicias en este hobby, te invito a que aprendas y practiques los siguientes procedimientos básicos de seguridad, por el bien de todos aquellos que acuden a la pista y el tuyo. Antes que nada: PRIMERO SEGURIDAD. Sigue estos pasos y seguramente pasaras unos días de vuelo, muchas veces memorables, de lo contrario puedes causar un accidente de fatales consecuencias. Sigue estos sencillos pasos y disfruta tu vuelo. 1-Al llegar a la pista, primero que nada investiga si alguno de los presentes usa la misma frecuencia que tú, si se da el caso, pónganse de acuerdo para evitar interferencia por encender el radio sin avisar. 2-Checa que tu batería este cargada, el voltwatch te indica si tiene carga suficiente. 3-Antes de encender tu radio y motor, informa a todos que vas a usar tu frecuencia, también asegurate que no hay adultos o niños cerca, si es así pídeles que se alejen. 4-Enciende tu radio y checa que todos tus mandos funcionen PERFECTAMENTE Y EN LA DIRECCIÓN ADECUADA, acelerador, alerones, elevador, timón etc. además que estén libres de atorarse con algo 5-Con el objeto de disminuir la probabilidad de un accidente, solicita la ayuda de un compañero para encender tu motor. 6-Siempre enciende tu motor en un área libre de grava suelta, la hélice puede pegar en alguna piedra y golpearte, además daña la hélice, usa lentes de seguridad, siempre enciende tu motor con un arrancador, si no tienes uno, alguien con gusto te lo facilitara. 7-Enciende tu motor y Nunca retires el hotshot por encima de la hélice, una vez que esta encendido. 8-Una vez encendido, POR NINGUN MOTIVO te quedes frente al motor, mucho menos si estas haciendo ajustes para que funcione a altas RPM. Siempre hazlo desde atrás, no te incorpores y desatiendas el avión, siempre antes de incorporarte, dale vuelta poniéndolo en dirección LIBRE y hacia la pista. 9-Una vez listo para despegar, asegúrate que no hay personas en tu camino y pide pista, asegúrate que la dirección del viento para despegar esté EN CONTRA y lleva tu avión por la pista de rodaje hacia la pista de despegue, sin acelerarlo demasiado, puedes perder el control fácilmente. 10-Acelera gradualmente, NUNCA de golpe, el avión puede irse en una dirección no deseada,fácilmente. 11-Una vez en el aire y en un ángulo de ascenso no mayor a 15°, antes de hacer un viraje, deja que el avión tome altura suficiente. 12-Mantén una altura de seguridad,adecuada a tu capacidad de vuelo, si eres novato siempre vuela alto y asistido por alguien con experiencia, o puedes volar con mas seguridad conectado a modo de entrenador. 13-JAMÁS vueles sobre el área de pits, estacionamiento, área de pilotos o tan lejos que apenas distingas tu avión, es MUY PELIGROSO. 14-Ten siempre presente el tiempo de vuelo, la gasolina se acaba y todo lo que sube tiene que bajar, pero es más fácil con motor encendido. 15-Haz cualquier maniobra a una altura segura, frente a ti y en un ángulo de visión de 45° a 65 ° es el rango más recomendable. 16-Elige una pista para aterrizar NO cualquiera al azar y siempre en contra del viento, sigue un patrón de aterrizaje seguro, durante la aproximación el avión debe estar estable y tener una velocidad de descenso adecuada. 17-Una vez listo para aterrizar solicita pista libre e inicia tu aproximación final, ante cualquier falla durante este proceso, SIN PENSARLO DOS VECES, VETE AL AIRE a menos que vengas con motor apagado e intenta tu aproximación de nuevo. 18-Si al aterrizar, tu motor se apaga a mitad de la pista, NUNCA te metas al área de vuelo y / o pista sin antes avisar a los demás pilotos. Es extremadamente peligroso. 19-Una vez sobre la pista de aterrizaje, lleva tu avión hacia la pista de rodaje con precaución y sin acelerar demasiado, recuerda que puedes perder el control. 20-Antes de llegar al área de pits, asegúrate que no hay personas en el camino, si las hay pídeles que se retiren. Apaga tu motor y retira tu avión. QUE TENGAS SIEMPRE SEGUROS Y FELICES VUELOS. CLUB RCMERIDA. |
|
|
|
|
#14 |
|
MeXicoRcPuNtoCoM
|
[quote=alcarafa]Saludos a todos:
He decidido compartir con ustedes un documento que redacté y le doy a aquellos que se avientan a que un servidor les enseñe a volar. El proposito primordial de iniciar este tema fue crear conciencia de la SEGURIDAD. En especial va a los novatos en el R.C. espero que les sirva para evitar accidentes innecesarios y que en ocaciones pueden llegar a ser de fatales consecuencias como ya ha sucedido en muchas partes del mundo. Hace unos años siendo gerente de un hotel en cancun un inspector de seguridad del I:M:S:S: me dijo una gran verdad: los accidentes se dan por falta de prevención, conocimiento, capacitación y negligencias, no le busque. la neta nadie hace caso de eso todos llegamos y volamos nada mas y lo demas nos vale un cacahuate asi que pues a ver quien lo pone en practica jajajajajajajajaj |
|
|
|
|
#15 |
|
Registered User
|
Aquí en Rioverde tuvimos una desagradable experiencia el domigo pasado, ya que uno de los integrantes del club estrello su avión 1/4 de escala en una gasolinera que se encuentra a espaldas de la aeropista donde volamos y que esta ubicada como a 300 mts. de la plataforma de vuelo, afortunadamente, no hubo ninguna desgracia humana o material que lamentar, solo el avión que se destrozo por completo, el motor, un zenoah g-26 se desbarato literalmente hablando. Lo peor del caso es que fue por una negligencia del compañero aeromodelista, ya que se desoriento y le perdio la "figura" al avion, y ya de antemano habiamos acordado no volar en la parte de acceso a la pista, sino al frente de la misma donde no hay otra cosa que matorrales y mezquites, por eso es importante que se le explique a todos los asistentes a cualquier pista, las restricciones que existen, para evitar una tragedia. Finalmente, los daños materiales son solo eso, pero una daño a las personas ya es otra situación. Saludos y recuerden siempre volar con la mayor seguridad posible.
José Antonio Rivera Guerra |
|
|