Espritmodel.com Telemetry Radio
Reply
Thread Tools
Old Jan 17, 2007, 02:06 PM
Let it Fly
ClarkR's Avatar
Guadalajara, Jalisco
Joined Feb 2006
1,153 Posts
Discussion
Mezclas? Incidencias? tips? Todo para el vuelo acrobatico y 3D

Hola a todos,

Este post esta dedicado para los que les gusta el Vuelo Acrobatico y 3D y en el cual se pretende que las personas experientadas o que tengan algun conocimiento nos puedas servir a todos, por lo que me gustaria empezar con la primera pregunta

Alguien sabe de mezclas? cuando se utilizan, para que se utilizan estas tres principalemente (diferencial de los alerones, el coupling y downline) como y para que hay que hacerlo.

Espero sus comentarios!!

Saludos.
--------------------
No Vuelvo a comprar mas aviones...., No Vuelvo a comprar mas aviones..., No Vuelvo a comprar mas aviones......
WooW mira ese avion!!!,
Ok empiezo mañana...,
No Vuelvo a comprar mas aviones.......

Ricardo Clark Velazquez
Guadalajara, Jalisco
MEXICO
ClarkR is offline Find More Posts by ClarkR
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Jan 17, 2007, 03:56 PM
Ermesto Jimenez
Ernesto Jimenez's Avatar
Guadalajara Jalisco
Joined Jan 2007
1,122 Posts
Hola Ricardo
yo tengo volando aviones por 2 1/2 aproximadamente y me gusta el vuelo 3D las mesclas que tu comentas asta donde se no las utilisas para 3D sino para patron FAI el vuelo 3D es extremo en los movimientos y no fino como el FAI para 3D normalmente ocupas 3 condiciones de vuelo
1° alerones 20° elevador 20° timon 60°
2° alerones 45° elevador 25° timon 25°
3° alerones 45° elevador 45° timon 60°

la primera es para aterrisar y hacer casi todas las maniobras ligeras
la segunda casi nomas se usa para el harrier rol
la tercera es todo el vuelo estremo hover harrier blender etc.

carlos vargas es el experto en la materia que el nos aconseje y me corrija si me equivoco

saludos
Ernesto Jimenez is offline Find More Posts by Ernesto Jimenez
Reply With Quote
Old Jan 17, 2007, 04:20 PM
Registered User
carlos vargas's Avatar
Joined Jun 2006
895 Posts
que onda ernesto que bueno que ingreses al foro espero que estes bien.

Pues mira tienes razon para vuelo 3D no son muy necesarias la mezclas, en vuelo acrobatico FAI o IMAC es indispensable utilizar mezclas, yo en lo personal si utilizo mezclas

la primera y mas importante es la de coupling, todos los aviones en vuelo de navaja o cuchillo como lo llamen tienden a irse de panza o de canopy, esto te limita al querer hacer algunas maniobras como circulo rolado o roll lento.

la segunda es la de diferencial, algunos aviones al rollar tienden a hacer un tonel en lugar de rollar sobre su eje y esto no te permite hacer buenas maniobras de rolling, esto es por que un aleron sube mas que otro, es necesario tener un buen radio para corregir esta tendencia.

la tercera y menos importante es la de caida, la mayoria de los aviones al venir en picada tienden a salir de esta, esta mezcla consiste en cuando haces una caida de ala por ejemplo al venir en picada con bajo motor el elevador se va a picar tantito, esta mezcla va en conjunto con el acelerador y generalmente se utiliza en acrobacia fAI.

estas son las mezclas que yo conosco y nomas utilizo las dos primeras pero claro estas mezclas se utilizan ya cuando el avion esta bien balanceado y bien alineado.

Saludos Carlos Vargas

Old Jan 17, 2007, 04:49 PM
Ermesto Jimenez
Ernesto Jimenez's Avatar
Guadalajara Jalisco
Joined Jan 2007
1,122 Posts
Hola carlos
me da gusto saludarte espero nos veamos pronto para unas clacecitas
en tu recomendacion sobre el coupling lo que pasa es que no as volado un yak de 3W
este no ocupa nada de eso jeee jeee
no te creas pero si te digo que tengo 3 extras de compocite y tienes rason si lo ocupan pero tengo 2 yak 3w uno que hera de bill hempel y otro de otro de otra persona y en verdad te digo que estos aviones no ocupan coupling ni diferencial la navaja es perfecta y el rollo lo hace sobre su eje es un muy buen avion
saludos

ernesto Jimenez Hdez
Reply With Quote
Old Jan 17, 2007, 05:04 PM
Registered User
carlos vargas's Avatar
Joined Jun 2006
895 Posts
jaja bueno es que esos aviones son diseñados por el master somenzini, nunca he volado uno, pero si he escuchado que es un super avion, saludos y espero vernos pronto

Carlos Vargas

Old Jan 17, 2007, 05:15 PM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
Carlos:

¿Apoco los JR tienen mezclas?

saludos,

Alfredo Betancourt
a betancourt is offline Find More Posts by a betancourt
Reply With Quote
Old Jan 17, 2007, 05:27 PM
Registered User
carlos vargas's Avatar
Joined Jun 2006
895 Posts
Quote:
Originally Posted by a betancourt
Carlos:

¿Apoco los JR tienen mezclas?

saludos,

Alfredo Betancourt

jajaja, no se pero yo creo que mark leseberg no hubiera ganado el shootout sin estas mezclas o quique el segundo lugar, just kiding
carlos vargas is offline Find More Posts by carlos vargas
Reply With Quote
Old Jan 17, 2007, 05:28 PM
Alan Hernandez
alstein's Avatar
Michoacan. MEXICO
Joined May 2004
790 Posts
Volviendo a los orígenes.

Hola Ricardo, muy buén tema el que empezaste y las respuestas pues como siempre ¡Excelentes!, más sin embargo quisiera irme más atrás para los que no entendieron ni papa lo que se respondió por no estar familiarizados con el tema o incluso nunca han hechado mano de un radio que tenga estas capacidades y se animen a actualizar su equipo!!!

Para empezar: una mezcla se denomina cuando al dar un comando desde el radio a una superficie de control (llámese elevador, timón, alerones, motor, flaps, espoilers, etc, etc.) se afecta a otra en una proporcion y forma programada.
Para que quede claro pongamos un ejemplo: Al volar un avión trainer con alas de superficie plana en la parte inferior, digamos que lo traemos volando a 1/4 de máquina y trimado de forma que vuele sin perder altura... ahora le metemos gas a tope y chin!!! se eleva un montón, cosa que corregimos con el trim del elevador.
Una mezcla para corregir esto automáticamente podría ser pedirle al radio un 20% de picado en el elevador al estar la palanca del acelerador al 100% por ejemplo, que sería lo contrario a lo que se mezcla en un avión de patrón, que más bién al venir en vuelo de picada con el acelerador a ralenti se le pide al elevador que pique un poco para que no salga de la vertical el avión.

Todas estas mezclas se programan con un cierto porcentaje y, dependiendo del radio, con las condiciones que se deseen o incluso con curvas específicas especialmente en helicópteros donde se tienen interactuando el ángulo de las aspas principales con la potencia que se le está pidiendo al motor.
Otro ejemplo de mezcla básica es cuando se tiene un servo por alerón, así se puede programar alabeo diferencial desde el radio. Esto es que el alerón que sube tiene más viaje que el que baja. La razón de este diferencial es que en la parte inferior se tiene más resistencia al viento en el alerón (es mucho más complejo que sólo esto, pero no ahondaremos en este tema por el momento) que en la parte superior y por lo mismo el alerón que baja tiende a "frenar" el ala más que el que sube, provocando un giro hacia un lado, pero la trompa se carga ligeramente al lado contrario.

Para corregir esto se programa el viaje de cada aleron de forma que se tenga más viaje de subida que de bajada. Esto es útil en aviones que vuelan la mayor parte del tiempo "panza abajo", porque resulta ser que cuando se vuela en invertido... pues el diferencial de alerones nos queda al revés!!!, así que en vuelo acrobático no lo recomiendo mucho.

También se pueden programar los alerones para que bajen al mismo tiempo, con lo que tendriamos Flaperones (flaps y alerones)... ah!!!, pero cuando ambos alerones bajan también se necesita un ajuste en el elevador, allí es donde entran otra vez las mezclas en acción.

Una mezcla curiosa es cuando se tiene cada mitad del elevador comandada por un servo, entonces se puden mezclar las mitades del elevador con los alerones de forma que se tengan "alerones" en la cola pudiendo hacerse rollos muy rápidos y axiales, esta mezcla me ha tocado verla en aviones "gassers". También se pueden mezclar los alerones con el elevador, así cuando el elevador baja los alerones suben y viceversa haciendo loops muy cerrados o ayudando en maniobras como La Cascada. Estas dos mezclas se pueden hacer con el U-Can-Do 3D y otros aviones con dos servos para el elevador.
alstein is offline Find More Posts by alstein
Last edited by alstein; Jan 17, 2007 at 05:38 PM.
Reply With Quote
Old Jan 17, 2007, 05:52 PM
Registered User
carlos vargas's Avatar
Joined Jun 2006
895 Posts
muy buen complemento alstein, acuerdense que las mezclas se hicieron para facilitar el vuelo, no para desmeritar la habilidad del piloto como mucha gente piensa, de nada sirve que compres un radio de 1500 dls si solo lo utilizas como un radio de 4 canales, hay que aprovechar y sacarles todo el jugo posible yo pienso que en este hobby para un buen nivel depende de el 45% el avion, 45% el radio y 10% el piloto.

Saludos Carlos Vargas

Old Jan 17, 2007, 06:38 PM
Registered User
a betancourt's Avatar
Mexico DF
Joined Oct 2004
1,318 Posts
Carlos:

No estoy de acuerdo, yo creo que un 70% es el piloto, 20% el avión y 10% el radio, estoy seguro que Hanno Prettner con un trainer con 3 canales podría ser mucho mas competitivo que muchos piltos con aviones de 40% con motor DA 150 y radio 14MZ.

Saludos,

Alfredo
a betancourt is offline Find More Posts by a betancourt
Reply With Quote
Old Jan 17, 2007, 06:52 PM
Ermesto Jimenez
Ernesto Jimenez's Avatar
Guadalajara Jalisco
Joined Jan 2007
1,122 Posts
carlos
creo que exageraste con eso de el 10% de el piloto
lo importante es la compaginacion del equipo con el piloto te parece si lo dejamos en 50% 50% para no centirme mal
saludos
Ernesto J.H
Reply With Quote
Old Jan 17, 2007, 06:57 PM
Humberto Vivanco
JHVC's Avatar
Chetumal, Quintana Roo
Joined Dec 2006
626 Posts
Hola:

Que buen tema, esta bastante interesante!

Por mi parte, no les puedo aconsejar nada, debido a mi escaso tiempo en el hobby, pero lo que si puedo hacer es bombardearlos con mis preguntas:

- Pongamos por ejemplo mi Twist 60. Este avión lo traigo con un motor O.S. .91 FX pero me han comentado que este avión es algo pesado. Quiero suponer que es por esa razón que no me salen bien los Harriers (conste que el que hace mal la maniobra es el avión, no yo ) y de repente empieza a caerse de ala hasta volverse un completo des...astre. Entonces, me dijeron que la solución podría ser con una mezcla. No me quedó muy claro el asunto, pero tenía algo que ver con los alerones. Lo estoy volando con un radio Futaba 7 CAP pero con servos standard S3004 ya se que deberían de ser de mayor torque, pero no me alcanza el $$$ Algún interesado en patrocinarme? jeje. Por cierto, No tengo "Y" en el avión. Alguien conoce que mezcla es la correcta y cómo puedo saber el porcentaje correcto?

- Otra dudita que tengo, es que no sé para que sirven los exponenciales, solo sé usar los dual rates

- Creo que la maniobra que les voy a describir es el "Rolling Circle", según yo, es cuando el avión rota con un algún aprox. de 45º sobre su propio eje y empieza a hacer como un "tránsito". Esta maniobra la hago bien en el simulador con el Funtana 90, pero en mi Twist siento que es algo difícil de realizar, existe alguna mezcla que me pueda facilitar esto?

Espero que me puedan ayudar no solo a mí, sino a toda la gente que tiene las mismas dudas que yo . PLEASE HELP US!

Felices Aterrizajes!
Humberto Vivanco Jr.
JHVC is offline Find More Posts by JHVC
Reply With Quote
Old Jan 17, 2007, 07:06 PM
Ermesto Jimenez
Ernesto Jimenez's Avatar
Guadalajara Jalisco
Joined Jan 2007
1,122 Posts
Humberto
primero checa tu centro de gravedad de lo que te indica el manual ponlo un poco mas pesado de cola eso te facilitara esta maniobbra
los exponenciales sirven para que la primera parte de tu baston de mando responda poco y en el extremo de toda su carrera te recomiendo usar -40 en aleron -40 en elevador y -55 en timon prueba y lo bas e sentir mejor

Ernesto Jimenez
Reply With Quote
Old Jan 17, 2007, 07:07 PM
Registered User
memolom's Avatar
Joined Jul 2006
924 Posts
Carlos creo que si exageraste un poquitin jejeje yo estoy de acuerdo con Ernesto para mi es igual de importante la calidad del piloto como del avion, si traes un avion que no sirve por mas que vuelas bien no la vas a hacer y viceversa, saludos!!
memolom is offline Find More Posts by memolom
Reply With Quote
Old Jan 17, 2007, 07:19 PM
Registered User
carlos vargas's Avatar
Joined Jun 2006
895 Posts
jajaja, si exagere, pero queda entendido la importancia del radio.
carlos vargas is offline Find More Posts by carlos vargas
Reply With Quote
Reply

Thread Tools