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Old Dec 22, 2006, 09:27 PM
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Como Seleccionar el Motor electrico adecuado.

Seleccionando el Motor mas Adecuado.


Para todos los que tenemos o queremos estar en el mundo de los aviones eléctricos. Voy a tratar de darles algunos consejos para elegir el motor apropiado.

Lo principal es contar con ciertas herramientas de software.

http://www.badcock.net/MotorXL/
esta es una liga a un programa gratuito. Para calcular eficiencia de un motor basados en voltaje, corriente, y una hélice predeterminada para cierto no. de revoluciones.
También podemos utilizar estos:

http://www.badcock.net/cgi-bin/powe...=+++0&Temp=20.0
Programa en línea. Para saber el empuje y la eficiencia a partir de las revoluciones, amperaje y voltaje.

http://www.motocalc.com/
Programa muy útil, con una base de datos de motores, esc, baterías y aviones. Gratuito por 30 días.

http://www.drivecalc.de/
Programa parecido al anterior. Pero gratuito. Muy útil.


http://www.peakeff.com/Default.aspx



El Modelo.

El tipo de modelo, determina la aplicación, el tamaño de la hélice, así como la velocidad y potencia necesaria par el buen desempeño del modelo.
El peso del modelo con todo el equipo instalado es determinante.

Este método consta de 4 pasos.

1.-Determinar la velocidad de perdida. Y la velocidad máxima del modelo
2.-Determinar las RPM y la hélice más apropiada.
3.-Determinar la potencia necesaria
4.-Determinar el Motor y el Kv.

Paso No. 1.

Determinar la velocidad de perdida. Y la velocidad máxima del modelo.


La guía principal es la que proporciona el fabricante. Pero en caso de que la marca y modelo sugerido. No sea del agrado, que sea un diseño propio, o que no lo incluya en las instrucciones del modelo.
Podemos ayudarnos de esta forma.
Buscamos, calculamos o deducimos el peso final de el. Modelo. También determinamos con las medidas del ala la cantidad de pulgadas cuadradas que tiene. Lo cargamos en el programa de http://www.motocalc.com/ en la sección de airframe. Para dar de alta el modelo, le incluimos un motor x y la batería x. para que coincida con el peso. Le ponemos calcular y nos da unos datos en donde el principal es la Stall speed.

Con esta velocidad que seria la mínima para sostenerse en el aire. La multiplicamos por un factor. Que será la velocidad máxima, o a todo el acelerador.

Factor de 2. Para Entrenamiento, Planeador y 3D y para aviones muy ligeros con una hélice grande con mucho empuje.

Factor de 2.5. Para aviones sport, patrón, y Escala.

Factor de 3. Para aviones de carreras o para cualquier aplicación de velocidad.


Así obtenemos la velocidad a la queremos volar el avión. Y con ella determinamos las revoluciones por minuto (RPM) para diferentes hélices. Para saber cual es la que ocupamos de acuerdo al empuje que proporcione y a la potencia que necesite.


Consideremos este Ejemplo.

Avistar Trainer.

Este modelo es muy común y parecido a muchos entrenadores para motor .40

Wing Span: 59 in (1500mm) Overall Length: 48 in.
Wing Area: 602 sq in (39 sq dm) Flying Weight: 80 oz.2.296kg) Radio: 4 channels Servos:
Motor glow .40-.46 2-stroke.


Ignorando el dato del motor hacemos nuestro análisis. Parece ser un avión sport, y de entrenamiento para acrobacia, pero no para 3D. Con la herramienta de http://www.motocalc.com/ obtenemos:

A pesar que en las especificaciones dan un peso de 80 oz., consideraremos un peso de 96 oz. Ya que este será mas real al momento de hacer una conversión a eléctrico.

Así que su Stall Speed. Será de 22 MPH.

Lo multiplicamos por un factor de 2.5 para obtener su velocidad máxima del modelo de 55 MPH.
Y considerando que el modelo nos genera una velocidad menor del 15 al 20 %
De la velocidad del paso de la hélice.
Para este modelo consideraremos el 83.3% o sea el valor de la velocidad del modelo por 1.2. para un total de 66 mph.

Nota.
Para aviones en aplicaciones 3D. Nos saltamos este paso. Y solo consideraremos el empuje. Así que multiplicamos el peso estimado por 1.5. Y ese será el empuje requerido.

Paso No. 2.

Determinar las RPM y la hélice más apropiada.

Utilizando la herramienta http://www.badcock.net/MotorXL/ o la de http://www.drivecalc.de/ en la sección de Tools, Simple prop calculador. Determinamos con diferentes hélices las revoluciones que se ocupan para producir la velocidad Buscada.
Con esto obtendremos la velocidad de la hélice o Pitch speed.
Considerando que la velocidad del modelo, solo se puede obtener en la practica y con un radar. Utilizaremos la velocidad producida por la hélice para las revoluciones marcadas. La velocidad del modelo depende de la resistencia al avance que presente, del perfil del ala y del viento.

Para obtener 66mph de Pitch speed de una hélice determinada, se necesitan las siguientes RPM.

APC e10 x 7= 9954 rpm,
APC e11 x 5.5 =12,669 rpm,
APC e 11x 7 = 9954 rpm.
GWS hd10 x6=11,613 rpm,
( La Hélice GWS queda descartada, ya que el fabricante recomienda un maximo de 10,000 rpm.)

Y estas hélices producirían a estas revoluciones, este empuje.

APC e10 x 7= 9954 rpm, 1617g, 56oz.
APC e11 x 5.5 =12,669 rpm, 3205g, 113oz.
APC e 11x 7 = 9954 rpm. 2268g, 80oz.


Un avión de 96 oz. De peso, apenas si volaría al nivel del mar con un empuje de 56 oz. Y seria muy exagerado con 113oz. Por lo tanto escogeremos la restante, APC 11x7., que da 80 oz a 9954rpm.

Esta hélice producirá a estas revoluciones, un trabajo equivalente a 461.3 watts.
También llamada potencia de salida.



Paso No. 3.

Determinar la potencia necesaria.

Esta hélice producirá a estas revoluciones, un trabajo equivalente a 461.3 watts.
También llamada potencia de salida.

Como en todos los motores eléctricos tenemos perdidas y la eficiencia no puede ser del 100%. Más bien varía entre el 50 y el 80%.
Un buen motor nos daría su potencia máxima con una eficiencia del 70%. Al 80%.

Ahora si 461.3 Watts. , que es la potencia de salida es el 70%. El 100% será 659 Watts. Que será nuestra potencia de entrad al 70% de eficiencia.

Ahora si 461.3 Watts. , que es la potencia de salida es el 80%. El 100% será 576.6 Watts. Que será nuestra potencia de entrada al 80% de eficiencia.

Con 2s. Ocuparemos 7.V*94.14 A = 659 Watts. Al 70%
Con 2s. Ocuparemos 7.V*82.29 A = 576 Watts. Al 80%

Con 3s. Ocupamos 10.5V*62.76= 659 Watts a 70%.
Con 3s. Ocupamos 10.5V*54.86= 576 Watts a 80%.

Con 4s. Ocupamos 145V*47.07A= 659 Watts a 70%.
Con 4s. Ocupamos 145V*41.14A= 576 Watts a 80%.

Con 5s. Ocupamos 17.5V*37.66A= 659 Watts a 70%.
Con 5s. Ocupamos 17.5V*32.91A= 576 Watts a 80%.

Con 6s. Ocupamos 21V*31.38A= 659 Watts a 70%.
Con 6s. Ocupamos 21V*27.43A= 576 Watts a 80%.


Claramente se ve una ventaja al utilizar un motor de mejor eficiencia y también con un voltaje mayor. Siendo mejor utilizar 6s contra el de 5s., 5 contra 4 y asi sucesivamente.

En este paso decidimos que batería vamos a utilizar.
Y para hacerlo mas fácil, los siguientes cálculos serán con 6s. o 21 Volts.


Paso No. 4.

Determinar el Motor y el Kv.

Un cálculo que yo hago. Sin ser científicamente correcto es el de encontrar el Kv. para el motor.
Que consiste de Multiplicar la RPM * 100 entre la eficiencia mas 2-5 puntos adicionales. El total entre el voltaje a utilizar.

En este ejemplo. Que buscamos 9954 rpm. A 70% de eficiencia mas 5 puntos . Lo multiplicamos por 100 y lo dividimos entre 75, luego entre 21. Nos daría un Kv de 632. Y entre 85% nos daría un Kv. de 557. Por lo tanto necesitamos un motor con un KV. Entre este rango.

Existe una regla, que dice que un motor debe pesar por lo menos 1oz. Por cada 100 Watts de entrada. Pero para motores con hélice grande seria mejor considerar un máximo de 85 Watts por oz.

Entonces ocuparemos un motor a 70% de eficiencia que pese por encima de 7.75oz. (219 gramos) con un kv de 632.
Y a 80% de eficiencia que pese 6.77oz (193 gramos), con kv de 557.

Un motor con el 80% de eficiencia deberá soportar. Un mínimo de 576Watts.
Un motor con el 70% de eficiencia deberá soportar. Un mínimo de 659 Watts.

Para hacer el mismo trabajo.
Claramente se ve una desventaja por usar un motor de poca eficiencia.

A la hora de seleccionar el motor dentro del rango obtenido. El mas apropiado, será el de menor peso y de mayor eficiencia.


Entiendo que este método no es totalmente correcto. Pero es muy sencillo y fácil.
Además nos da una muy buena aproximación a la realidad.

Este análisis, se simplifica utilizando una hoja de Excel que a continuación describo.
Solo se requiere bajar el programa. Y hay 2 versiones, una para baterías lipo y otra para baterías 123.


Tratando de hacer mucho mas fácil este proceso; He desarrollado una Hoja de calculo en Excel, que nos permitirá seleccionar el Motor para nuestro avión.

Más fácil! es en sentido figurativo, ya que no es así de fácil, pues este programa requiere de 7 decisiones, las cuales nos proporcionaran el éxito o el fracaso en la selección del motor.

Estas decisiones están marcadas en la hoja de Excel, 4 en cuadros azul cielo.

También requiere de 3 datos que implican al modelo. Y están en cuadros amarillos.

Dos datos adicionales dependiendo de la marca del motor que se quiera usar.

Al final. El programa nos dirá las características de peso y Kv del motor a usar, las RPM , la hélice, la batería, los ampers necesarios y el tiempo de vuelo estimado.

El orden a seguir será el siguiente:

Primera Etapa.

Velocidad de Perdida. Casilla amarilla en B14.
Conociendo el modelo, superficie de ala y peso estimado de vuelo. Se calcula la velocidad de perdida en Millas por Hora.
Aquí se utiliza el programa de moto calc. Y este nos proporcionara el dato exacto.
(el procedimiento lo publicare en otro post.)

Factor. Casilla azul B15.
Conociendo la velocidad de perdida lo multiplicamos por un factor, para considerar la velocidad máxima del modelo. 2.5 a 3.5 es apropiado. Pero depende de las preferencias de cada uno.

Pitch Speed. Casilla verde B16.
Velocidad de la hélice a determinadas RPM. Depende del paso de la hélice. Y en esta fila estan de 3 hasta el 11. también es un valor resultante de la velocidad del modelo y las RPM marcadas serian las necesarias para conseguir la velocidad del modelo.

Model Speed. Casilla verde B17.
La Velocidad de perdida multiplicada por el factor. Nos da la velocidad del modelo. Que seria totalmente acelerado en línea recta y con las RPM marcadas en Pitch speed.
(La velocidad del modelo varia con el tipo de modelo y su peso. Aquí es un estimado de 83% del Pitch speed.)

Watts por Lb. Casilla azul B19.
Este valor es subjetivo y depende exclusivamente de uno decidirlo. Aunque por lo general para volar Sport y muy parecido a uno de glow, se utilizan 100Watts por libra.
Para aplicaciones 3D es mas alto 120-150. pero ahí influye enormemente el empuje contra velocidad. Y eso se vera mas tarde.

Peso del avión Casilla Amarilla B20.
Peso estimado del modelo, incluyendo baterías y motor. Este dato tiene que ser calculado o estimado utilizando toda la información disponible del modelo. Si se trata de un avión de glow. Se puede considerar el peso máximo sugerido por el fabricante y posiblemente agregarle un 15%.

Watts de entrada. Casilla Verde B21
Los watts de entrada se utilizan dos veces. En esta casilla es el resultante de el peso del avión y los watts por libra que queremos usar. En otras palabras para un avión de 2 libras de peso ocuparemos 200 watts.

Watts de salida. Casilla Verde B22.
Conociendo los Watts de entrada, automáticamente el programa nos da los Watts de salida a 70% de eficiencia del motor. El valor de 70% es genérico y puede variar según el motor que se utilice.
El Valor en Watts de salida se tiene que aparear con una Hélice a las RPM antes encontradas y eso nos dirá que tamaño de hélice podemos utilizar. Aquí se pueden dar casos en que se pueden utilizar varios tamaños de hélice a diferentes ángulos de pitch. Y será una preferencia escoger la hélice.
Para este proceso nos apoyaremos en el programa de Drive calc.

Todos los valores de RPM nos darán la velocidad del modelo que queremos. Pero dependiendo el tamaño de la hélice nos dará la potencia que andamos buscando. Aquí puede coincidir con diferentes hélices y será algo personal escoger la que mas nos agrade.







Segunda Etapa.


RPM revoluciones por Minuto. Casilla azul B27.
En este cuadro se ponen las RPM seleccionadas anteriormente.

Diámetro y paso de Hélice. Casillas azules B28 y B29.
Estos cuadros los alimentamos con los datos de la hélice seleccionada. Y al multiplicarse por las RPM nos da en C27 y C28 la velocidad de la hélice y en D27 y D28. la velocidad del modelo. Dato que se esta repitiendo.

Watts out. Casilla Amarilla B30.
Este dato se obtuvo de Drive calc al seleccionar la hélice apropiada.

Bateria Ma. Casilla azul B31.
Conociendo los datos de potencia ponemos una capacidad de batería a discreción.
Al final se ajusta a nuestras necesidades y procurando unos 6 miin. De vuelo.

Voltaje. Casillas verdes l B32, C32, D32, E32.F32.
Es el voltaje con carga que dan las baterías lipo. Y se utiliza en múltiplos de 3.5 V.
122 watts por celda es muy apropiado y probablemente más económico. Es mejor utilizar más celdas con más voltaje, que aumentar el amperaje por encima de 35A. (esto es cuestion de preferencias)


Eficiencia. Casilla rosa G51-J70.
De preferencia utilice los datos de la tabla rosa y que coincida con la marca del motor o 70 y 70 para algo genérico.

Watts/oz. Casilla azul B35.
Se le alimenta con los watts que uno desea consumir por oz. De peso del motor. Normalmente seria de 57 hasta 85. forzando mas al motor con los números altos. Y solo recomendado para motores de velocidad y con muy buena ventilación. Algunos motores suelen pasar de 100.

Watts In. Casilla verde B36.
De acuerdo a los datos alimentados en casillas B30, B33 y B34, obtenemos la potencia de entrada. Que será la que suministre la batería. Y sera lo mas cercano a los watts por libra multiplicado por las libras que pese el modelo.

Ampers Casilla Verde B37, C37, D37, E37, F27.

Los Ampers que consumirá el motor a máxima aceleración. Cada casilla lo representa a un voltaje diferente. Los Ampers en B37 son el resultado de los volts en B32. C37 de c32 y asi sucesivamente.

Motor Kv. Casilla verde B40 hasta F40..
El Motor debe de tener el Kv. Lo mas cercano a este dato. Y solo se usara el dato de la casilla que corresponda al del voltaje utilizado. Todos los demás son incorrectos.
Cuando seleccionamos 2s se utiliza el dato de C46. y así sucesivamente.

Peso mínimo. Y máximo. Casilla verde C43, C44, F43, F44.
Este dato sera el peso del motor. En el caso de un Brushless outruner. Y se debe mantener entre los dos datos. Siendo muy critico para la vida del motor utilizar por debajo del peso mínimo.







Al Final en la Tercera etapa. Desde A60 hasta G85. Tenemos un resumen de todos los datos obtenidos. Y son automáticos con la excepción de los datos de casillas amarillas.







Para poderlo utilizar. Es necesario descargar el archivo zip incluido. Que viene con los datos de un Avistar 40.
Y bajar el software:
Excel Calculo de modelos con Lipo y con A123.
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Last edited by manuel v; Jul 10, 2009 at 07:33 PM.
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Old Dec 23, 2006, 11:43 AM
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Gracias Manuel se te agradece, asi podemos saber lo que estamos haciendo
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Old Dec 23, 2006, 05:25 PM
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Una explicación mas amplia sobre los cuadros.

Velocidad de Perdida. Casilla amarilla en B14.
Esta es la Velocidad mínima que el modelo nesecita para mantener su línea de vuelo. Depende del peso de avión, el perfil de su costilla y la superficie de sustentación. El valor es en MPH. Y es directamente proporcional a las onzas por pie cuadrado de la superficie del ala.
Para ahorrarnos complicaciones, lo mejor es usar un programa para calcularlo. Personalmente uso el Motocalc.
Algunos pensaran que el valor es muy alto y que por experiencia saben que el modelo vuela mucho más lento. Eso es porque la velocidad de perdida es diferente a la velocidad aparente del modelo.
Un avión con una velocidad de pérdida de 20 MPH. Puede volar a 15mph con un viento de frente de 5 MPH. Y volar a 25 mph con un viento de cola de 5mph.
También puede reducir su velocidad aumentando el ángulo de ataque, aplicando elevador y motor. Inclusive puede estacionarse a una velocidad de cero aplicando una gran cantidad de motor o enfrentándolo a un viento bastante fuerte.


Peso del avión Casilla Amarilla B20.
El peso total del avión, Incluyendo todo lo que ocupa para estar en el aire.
Se ocupa hacer una recopilación de todos los materiales y accesorios que lleva, incluyendo el motor y las baterías. A veces se deberá hacer solo una aproximación, pues es difícil saber el peso total del avión.
En el caso de una conversión de glow a eléctrico, se puede agregar un 15 % del peso total del kit o del mostrado por el fabricante.
Aunque algunos aviones, principalmente cuando son construidos con la intención de hacerlos eléctricos y sobre todo con baterías lipo. Suelen quedar mas ligeros que su contra parte de glow.
Probablemente al final se tengan que hacer correcciones para ajustarse al peso.



Watts de Salida. Casilla Verde B21
El Trabajo que realiza la Hélice, medida en Watts.
Para conocer este dato es necesario conocer las RPM y la hélice que se utilizara. En muchos de los casos será cuestión de probar con el programa de drive calculador el trabajo de diferentes hélices, de diferentes diámetros y diferente paso a las rpm necesarias, tratando de que el resultado de watts de entrada sea lo mas cerca a los ocupados por el modelo.
Para calcular una aproximación rápida, consideramos que watts de entrada, serán los watts totales del modelo o el 100%. Y los watts de salida serán aproximadamente el 70%. O sea que por cada 100 watts obtendremos una salida en la hélice de 70 watts.

Quizás lo más difícil para hacer un buen cálculo es alimentar los datos de las casillas azules. Y estos dependen solo de nuestras preferencias, necesidades y experiencia. En algunas ocasiones solo de la disponibilidad de los componentes.


Factor. Casilla azul B15.
Conociendo la velocidad de perdida lo multiplicamos por un factor, para considerar la velocidad máxima del modelo. 2.5 a 3.5 es apropiado. Pero depende de las preferencias de cada uno.
Un factor pequeño, repercutirá en un avión de vuelo lento. Como el de entrenamiento, o escalas ligeros y moto planeadores. Aviones con un ala muy grande y ligera.

Watts por Lb. Casilla azul B19.
Este valor es subjetivo y depende exclusivamente de uno decidirlo. Aunque por lo general para volar Sport y muy parecido a uno de glow, se utilizan 100Watts por libra.
Para aplicaciones 3D es más alto 120-150. Pero ahí influye enormemente el empuje contra velocidad. Y eso se vera mas tarde.


RPM revoluciones por Minuto. Casilla azul B27.
En este cuadro se ponen las RPM seleccionadas anteriormente.
Y con la ayuda de drive calculador seleccionamos la hélice que mas nos guste de acuerdo a como queramos volar. Y la apareamos a la potencia que se ocupa para el modelo.
Con los mismos Watts por libra podemos volar muy rápido, con una hélice chica o muy lento y con mucho empuje con una hélice grande.
La selección de la hélice nos puede hacer cambiar de opinión respecto al factor y a los Watts por libra.



Diámetro y paso de Hélice. Casillas azules B28 y B29.
Estos cuadros los alimentamos con los datos de la hélice seleccionada. Y al multiplicarse por las RPM nos da en C27 y C28 la velocidad de la hélice y en D27 y D28. la velocidad del modelo. Dato que se esta repitiendo.


Bateria Ma. Casilla azul B31.
Conociendo los datos de potencia ponemos una capacidad de batería a discreción.
Al final se ajusta a nuestras necesidades y procurando unos 6 minutos De vuelo.

Watts/oz. Casilla azul B35.
Se le alimenta con los watts que uno desea consumir por oz. De peso del motor. Normalmente seria de 57 hasta 85. forzando mas al motor con los números altos. Y solo recomendado para motores de velocidad y con muy buena ventilación. Algunos motores suelen pasar de 100.
Un caso muy especial. El Motor Micro Dan 2205 Speed. Que puede consumir 500 watts sin quemarse. Y solo pesa 35 gramos, o 405 watts por libra.
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Last edited by manuel v; Nov 24, 2008 at 07:29 PM.
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Old Dec 23, 2006, 11:29 PM
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Existen otros programas que nos ayudarian bastante. siempre y cuando nos limitemos a la base de datos que contiene.
Con este programa. es muy facil escoger el motor. ya que solo seleccionamos el motor de nuestro gusto y este nos dara una grafica de su comportamiento con diferentes propelas. este programa esta en linea en esta liga.

http://www.peakeff.com/Default.aspx

Para nuestro ejemplo. comensaremos con los motores GWS.
cargamos la pagina y luego seleccionamos. search for a motor.

en el primer cuadro le tecleamos %gws
y nos da una lista d 6 motores. de estos 3 son outruner.
seleccionamos en Details de GWS 2205.
nos aparece una grafica del motor. e inmediatamente nos damos cuenta que este motor a este voltaje no nos sirve. ademas de que solo sirve para 60W. maximo.
seleccionamos el siguiente motor el GWS2208.
la grafica nos muestra que soporta 110W.
pero la propela mas grande que soporta seria la 9 x3.8. sindo la 9x4.7 ligeramente por encima de sus capacidades.
con esta propela quedaria por encima de nuestras necesidades. mas de 20oz.
con 10.5V, 10.2A.
esto nos obligaria a utilizar una bateria de 3s. y con capacidad para unos 10A.
si verificamos este motor en 2s. la grafica nos muestra que una elice 10 x4.7
nos daria 14.83 oz. a solo 8A. y solo 56W. suficiente para volar pero marginal.
este motor GWS2208-18. tiene un KV de 1033. razon por la que no puede manejar una elice de 10 pulgadas. se ocuparia buscar uno mas grande o rebobinarlo con mas vueltas para bajar el KV.
de todos modos este motor serviria. con la 9 x 3.8 o una APC e 9x4.5. de acuerdo a la grafica.

Aclaracion. con este programa no es necesario hacer los calculos de la primera parte. solo hay que aprender a leer las grafics. pero se limita a los motores de la base de datos que tiene.

Manuel.
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Last edited by manuel v; Dec 23, 2006 at 11:45 PM.
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Old Dec 24, 2006, 02:05 AM
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Con los resultados del calculo en el post no. 3.
voy a verificar el motor Axi.2212-34 Kv=702. con el programa de graficas. Peak Eff.

La grafica nos muestra que con la propela APC SF 10x4.7 a 10.5V. nos da 5800 revs y 8.2A. efficiencia de 76%., 84Watts de entrada y 22oz. de empuje.

Este motor se ajusta a nuestras necesidades.
Podemos decir que asi ni chiste tiene. ya que lo calculamos con un Axi. pero en realidad cualquier motor con un KV. dentro del rango y con un peso entre 1.5 y 2 oz. nos serviria. mas pesado no nos combiene y mas lijero ocuparia una elice mas chica y tendria un Kv. mas alto. (aqui entrariamos en terreno de otro gran tema. Un motor mas chico, elice mas chica, bateria mas chica, menor peso total. para un mejor avion)

Manuel.
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Old Dec 31, 2006, 06:43 PM
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Este es un post. de los muchos de este estilo. que aparecen en el foro.
y tratare de analizar una respuesta que sea adecuada.
Primero con el motor que el sugiere y luego con una mejor opcion. si es que la hay.

Hi all. I have been driving myself nuts trying to figure this out. I have run Motocalc, and looked at the HL catalog and done everthing else I could think of. My head hurts and I am asking for help. Here is what I have:
Airframe-Wattage Crazy 8 270 sq in wing area and 21 oz as set up with the equipment I have giving me 12.85 oz per in wing loading. (not bad)
An Axi 2212/34 outrunner. Said by HL to be good for planes to 28 oz. 3s1P 1000 MAH lipo packs advertised to be good to 15C continous discharge, and 22C max burst discharge. The plane has a semi-symetrical wing and flew well on a Permax turbo 450 with a 7x5 prop but flight times were short and the plane was heavy. I have already the lengthy threads on the plane here on RC Groups but no outrunners were mentioned. Can I make this work with what I have? THANKS for any help. Jim H

Traduccion.
Hola a todos. Me he estado apretando las las tuercas intentando calcular esto. Lo e probado con el programa de motocalc, y comparado con los datos del catalago de hobby lobby. y ya estoy perdido. asi que estoy solicitando su ayuda. Aquí es lo que tengo: El Avion es un Wattage Crazy 8 de 270 pulg. cuadradas de ala y 21 oz. de peso, con un carga de ala de 12.85 oz. por pie cuadrado. con todo el equipo instalado. (no tan mal)segun Hobby Lobby un Axi 2212/34 outrunner. sirve para aviones de 28 onzas. con una bateria de 1000ma. de 3sip, 15c. buenos para 15Ampers. El Avion tiene un ala semi-symetrical y voló bien en un Permax turbo 450 con un propela 7x5 pero el tiempo de vuelo es corto y el avion esta pesado. ¿Puedo hacer este trabajo con este motor? se AGRADECE por cualquier ayuda. Jim H
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Old Dec 31, 2006, 08:52 PM
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En este caso como ya el avion se probo. con un motor. primero verificaremos el desenpeño con el motor original.

con el programa de Motocalc.http://www.motocalc.com/ selecionamos el motor, bateria, propela y obtenemos la informacion. Tambien podriamos utilizar el programa drive calc. http://www.drivecalc.de/
APC 7x5, 12337 revs. 58Mi, 18A. 3.3minutos. 16.6Oz. de empuje. 57 % eficiencia del motor.

como vemos el desenpeño es adecuado. para este avion del tipo sport. pero con un tiempo de vuelo muy corto. y con muy baja eficiencia. ya que consume 190watts. y solo entrega. 108Watts.
Con un motor de 70% de eficiencia. solo consumiria 154w. y aumentaria el tiempo de vueloa 4 minutos.
calculo.
18A. multiplicados por 1000 igual 18000ma.
18,000ma. entre 60minutos igual 300ma por minuto.
1000ma. d la bateria. entre 300ma. igual a 3.33 minutos.

igual 14.66A, x 1000=14660.
14660/60=244
1000/244= 4minutos.

El motor Permax turbo450 pesa 4.9oz. si lo cambiamos a uno mas eficiente como el AXI. de 2 oz. tendremos 2.9oz. para aumentar la capacidad de la bateria. y extender el vuelo. o tendremos un avion mas lijero y requerira menos potencia para hacer el mismo trabajo, extendiendo su tiempo de vuelo.

una bateria de 1000ma. pesara como 3 oz.
una de 1800ma. pesaria 4.9oz. y nos daria a todo motor 7.37minutos. manejando el acelerador. podriamos tener los 10 minutos.

Analisis del motor Axi.2212-34.

El motor original permax tiene un KV. de 2130. y el Axi. de 691.
asi que no se ven muy compatibles. y menos con la 7x5. ya que no podria dar ni siquiera las 8000 rev. tendremos que ver el desenpeño con elices mas grandes. aumentando su empuje. y disminuyendo la velocidad.

El mismo programa Motocalc. nos dice que un avion similar se sostiene a una velocidad minima o de stol de 17mph. a 24oz. de peso. Para esto es necesario editar un Airframe con la medida y el peso de nuestro modelo.

El programa sugiere que su velocidad ideal sera la velocidad de stol multiplicado por 2.5, pero en aplicaciones de aviones muy lijeros y con elices grandes el doble es suficientey esto se conciderara como lo minimo requerido.

voy a considerar la velocidad maxima a 34millas, y 17oz. de empuje, para verificar el motor. El empuje de 17oz. lo considero apropiado para un avion sport. ya que es mas de 2/3 del peso. y no es resultado de ningun analisis.

Con el programa Motor XL http://www.badcock.net/MotorXL/ Determinamos las revoluciones en las que una elice nos dara 34millas., la potencia necesaria tanto de entrada como de salida al 70% asi como el empuje.
Tambien podemos hacerlo con Drive calc. en la seccion de Tool, Simple prop calculator. (la nueva version esta mas completa y difiere lijeramente en los resultados de empuje y potencia de salida.)

APC 8x6, 6100rpm, 27.5W de salida, 10.39oz.
APC 9x6, 6100rpm, 34W, 14.91oz.
GWS 9x5, 72000rpm, 51W, 18.71 oz.
Apc 10x5, 7200rpm, 84W, 25.6oz.
GWS 10x6, 6100 rpm, 52.8W, 18.5oz.

lo mas cerca a las 17oz. de empuje es con las elices 9x5 y 10x6. ocupando una potencia de salida de alrededor de 52Watts.
Entonces si 52.8 es el 70%. el 100% sera: 52.8*100/70= 75.42Watts de entrada.

Tendriamos:

GWS 9x5, 72000rpm, 51Wde salida, 72.8W de entrada, 18.71 oz.
GWS 10x6, 6100 rpm, 52.8Wde salida, 75.4Wde entrada, 18.5oz.

Un motor que produzca 7200rpm al 70% eficiencia a 11V. necesita un Kv de:
7200*100/70/11=935Kv.
Un motor que produzca 6100rpm al 70% eficiencia a 11V. necesita un Kv. de:
6100*100/70/11=792KV.

Tendriamos:

GWS 9x5, 72000rpm, 51Wde salida, 72.8W de entrada, 18.71oz. 935Kv motor.
GWS10x6, 6100 rpm, 52.8Wde salida, 75.4Wde entrada, 18.5oz. 792Kv motor.

El Motor AXI 2212-34 tiene un Kv de 691. y el AXI 2212-26 de 944.
asi que posiblemente el 2212-34 apenas seria recomendable y el 2212-26 es ideal con la 9x5. y se excederia en potencia con la 10x6. pero como el calculo es para requerimientos minimos de velocidad. nos podria servir tambien.
En la practica podria servir el 2212-34 ya que espero mas revoluciones de las calculadas en ambos motores. ya que estos motores dan una eficiencia de hasta el 79.7%. y el calculo es para 70%. En caso de seleccionar un motor mas economico, de baja eficiencia podria dar un poco menos.

Hacemos un chequeo en el programa de drive calc. para ver en realidad lo que obtendriamos de estos motores.

Axi 2212-34, 3s1180,10x6, 6029rpm, 6.2A, 51w salida, 67.1 entrada, 76% eficiencia, 18.11oz.

Axi 2212-26, 3s1180,10x6, 7254rpm, 12.2A, 89w salida, 127W entrada, 70% eficiencia, 26.29oz.

Axi 2212-26, 3s1180,9x5, 8095rpm, 9.1, 73w salida, 96W entrada, 75.7% eficiencia, 23.82oz.

Con esto verificamos que el motor AXi 2212-34. si funciona en este avion, pero muy marginal. se requiere aumentar el tamaÑo de la elice o el voltaje. una 10x7 no seria problema ya que este motor soporta 10A.
Por otro lado el el Axi 2212-26 es mas adecuado con la elice 9x5 y su desenpeño sera muy bueno, por encima de lo calculado. y con la 10x6 el desenpeño sera bizarro por el exceso de potencia y estaremos forzando el motor por encima de su limite de 12A. (siempre auxiliado con el programa de drive calc) para esta conclucion.
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Last edited by manuel v; Feb 27, 2007 at 06:43 PM.
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Old Jan 01, 2007, 01:13 AM
No retreat no surrender
newguy's Avatar
USA, WI, Milwaukee
Joined Apr 1999
640 Posts
Manuel, thank you for the work you put into my question. What I understand from your post is that the motor I have is not a very good match for the plane I have. The Axi 2212-20 with a 8x6 prop would give me 16.3 oz of thrust at about an 11 amp draw, with flight duration of around 6 and a half minutes with a speed of 52.8 MPH. The Axi 2212-26 with a 9x6 prop would give me 16.4 oz of thrust at about an 8.8 amp draw with flight duration of 8 minutes and twelve seconds with a speed of 41.6 MPH. If I understand the answers you have so kindly provided, please just post again and let me know. Thank you again for your kind help I really appreciate it. Jim H
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Old Jan 01, 2007, 03:10 AM
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manuel v's Avatar
Mexico, BC, Mexicali
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4,982 Posts
Newguy. Yes. your you understood very well. and anyone of motors 2212/20, and 2212/26 is good for your airplane.

Happy New year. every one.

Manuel V.

Aclaracion:
Encontre grandes discrepancias en los datos obtenidos con el programa motocalc vs. drive calc. para los motores AXI.
el calculo del post 7. lo arregle usando el programa drive calc.
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Last edited by manuel v; Feb 25, 2007 at 02:04 AM.
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Old Jan 07, 2007, 05:01 PM
webONmaster
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Irapuato, Gto. Mex
Joined Jan 2006
796 Posts
No habia visto este thread antes, pero ahora que lo veo quiero felicitar a Manuel por su excelente aportacion.

Muchas Gracias!

Sigamos aportando todo lo que podamos

Eduardo Morales
Club Aereo del Bajio
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Old Jan 07, 2007, 05:58 PM
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manuel v's Avatar
Mexico, BC, Mexicali
Joined Aug 2004
4,982 Posts
Eduardo.

Muchas gracias. por tus comentarios. Me alegra mucho que lo esten leyendo. espero ser claro para que se pueda entender. Y sobre todo que las ideas sean utiles.
Cualquier duda. estoy para servirte a ti y a cualquiera del foro.

Manuel V.
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Old Jan 08, 2007, 08:50 PM
PEPE BACA
MEXICO DF
Joined Nov 2006
199 Posts
Hola manuel q buena explicacion pero la verdad en esto de los electricos no doy una quisiera preguntarte compre hace tiempo un sprefree creo que asi se llama y obviamente con el motor que trae aqui en el df no lo levanta que motor me recomiendas y speed control por que no trae, que pilas y cargador ojala me puedas ayudar se nota q no se verdad jejeje gracias

PP
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Old Jan 08, 2007, 11:35 PM
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manuel v's Avatar
Mexico, BC, Mexicali
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4,982 Posts
Pepe Vaca.

No pude encontrar informacion con ese nombre. si me lo pudieras confirmar, o darme los datos. tamaño de ala, fuselaje, peso, nombre del motor que trae. o lo que tenmgas. si puedes una foto o el sitio endonde lo compraste. para poderte orientar apropiadamente.

Existe muchas personas a los que les gustaria entrale a los aviones electricos. pero no se animan a pesar de ser mas sencillos que los de gasolina. pienso iniciar un foro y llamarlo algo asi como Electricos para Dummy. o algo parecido.
pero no lo he puesto porque tengo las ideas todas atropelladas y me gustaria ordenarlas un poco.

espero los datos del avion.

Manuel V.
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Old Jan 09, 2007, 10:19 AM
Fight On!
mario alvarez's Avatar
San Salvador, El Salvador
Joined May 2001
603 Posts
Yo encuentro este programa sumamente util y disponible a toda hora.

http://www.brantuas.com/ezcalc/dma1.asp

Al igual, ingresen a la pagina de Aveox y dirijanse a la seccion de R/C. Hay informacion muy valiosa.

http://www.aveox.com/

Saludos,

Mario
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Old Jan 09, 2007, 04:47 PM
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manuel v's Avatar
Mexico, BC, Mexicali
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4,982 Posts
Mario Alvarez.

Asi es Mario. Bienvenido al foro.
Este programa Electric calc. es muy parecido al de Motocalc. y durante mucho tiempo fueron las unicas herramientas disponibles. Es muy valioso y util.

Manuel V.
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