Espritmodel.com Telemetry Radio
Reply
Thread Tools
Old Jul 14, 2011, 11:16 PM
Registered User
Joined Mar 2011
1,260 Posts
Discussion
pregunta de vuelo libre!

Que tal, últimamente he construido algunos modelos, pero sin saber realmente nada del vuelo libre, y aquí expresaré algunas de mis inquietudes:

Que es mejor? Ala alta, Ala Baja o Ala media, que diferencia tienen en el desempeño?

Al torque del motor de liga que hace? por que ajustar el motor 2o3 grados abajo y dos o tres grados hacia la derecha (o es la izquierda)

Si no ajustamos este motor de liga, podemos hacer estos ajustes solo con timón y elevadores??

En todos los aviones, sin importar de vuelo libre, eléctricos, gas, o reales, el motor va un poco inclinado??

Espero me ayuden a comprender un poco más... Saludos a todos y gracias!!
colibriguitars is offline Find More Posts by colibriguitars
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Jul 14, 2011, 11:27 PM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
guadalajara, jalisco, mexico
Joined Sep 2002
9,233 Posts
Quote:
Originally Posted by colibriguitars View Post
Que tal, últimamente he construido algunos modelos, pero sin saber realmente nada del vuelo libre, y aquí expresaré algunas de mis inquietudes:

Que es mejor? Ala alta, Ala Baja o Ala media, que diferencia tienen en el desempeño?

R.- Los aviones de ala alta se comportan con un efecto parecido al pendulo, la masa de mayor peso esta por abajo de las alas, y este peso ayuda en la estabilidad del avion, sumado al dihedro, las alas dobladas hacia arriba. Las alas medias y bajas requieren mas dihedro para compensar esa falta de estabilidad.

Al torque del motor de liga que hace? por que ajustar el motor 2o3 grados abajo y dos o tres grados hacia la derecha (o es la izquierda)

R.- Una de las leyes de la fisica de Newton estipulan que a toda accion le corresponde una reaccion en la misma direccion pero en sentido opuesto, a esta reaccion se le llama torque, sumado a la resistencia que crea la pala de las helice por vencer el aire que va a empujar, este fenomeno esta presente en todos los aviones de helice, a escala y reales. El motor (helice) a la derecha, es para contrarestar el torque. El torque o par motor se menifiesta en la tendencia del avion en dirigirse en la direccion contraria al giro de la helice. Y el motor hacia abajo es para contrarestar la trepada abrupta del modelo al volar con mayor velocidad en los primeros segundos del vuelo, las alas tienden a ascender el avion, el motor hacia abajo trata de contrarestar esa trepada pronunciada.

Si no ajustamos este motor de liga, podemos hacer estos ajustes solo con timón y elevadores??

R.- Se recomienda que en la etapa de planeo se ajuste con mados aerodinamicos, y en la etapa de vuelo con motor, se hagan los ajustes con la inclinacion de la helice hacia abajo y a la derecha.

En todos los aviones, sin importar de vuelo libre, eléctricos, gas, o reales, el motor va un poco inclinado??

R.- En los reales de helice lo ignoro, supongo que si (En los jets si lo usan, sean comerciales o militares) pero en todos los de escalas, depende el diseñador o fabricante, si lo usan. Entre mas grande el la helice y mas potente el motor, mas es la inclinacion.

Espero me ayuden a comprender un poco más... Saludos a todos y gracias!!
Contestadas.

Saludos

Al
Alfredo Rubio is online now Find More Posts by Alfredo Rubio
Reply With Quote
Old Jul 14, 2011, 11:36 PM
Registered User
Joined Mar 2011
1,260 Posts
woooowwwwhhh!!!
soy menos bruto que antes!!!! muchas gracias!!!!!!
entoces.... me surge una mas, entre mas dihedro mas estabilidad, cual es el límite?....
Reply With Quote
Old Jul 15, 2011, 06:53 AM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Joined Sep 2002
9,233 Posts
Hay una recomendacion en vuelo libre, pero no es exagerado el dihedro, aunque si se percibe mas que en los aviones de otro tipo de aeromodelismo.

En ala alta, varia de 3 a 5 grados, en alas medias de 5 a 7 y en ala baja hasta 10 grados, pero la verdad es que se puede jugar con esos numeros, por que un dihedro exesivo no es recomendable.

saludos

Al
Reply With Quote
Old Jul 21, 2011, 08:23 PM
Registered User
Joined Mar 2011
1,260 Posts
Que tal, hoy empezaré un modelito de Frog Junior, como el de la foto, mi pregunta, que pasa si adelgazo más la madera de las alas, y pongo 4 costillitas para formar el ala, en vez de que sea la hoja de balsa plana??? Gracias por sus respuestas!!
Reply With Quote
Old Jul 22, 2011, 08:41 AM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Joined Sep 2002
9,233 Posts
Hay muchos aviones con ese concepto de ala, se le llama en camber, por abajo se pegan constillas a la madera, que suele ser de 1/32 en ese caso. Vuelan mas lento y mucho mejor, solo cuidar la incidencia del ala, que no tenga mucho angulo de ataque, de preferencia en cero. Ojo...como tiene mas sustentacion pueden volar mas alto
Reply With Quote
Old Jul 26, 2011, 01:26 AM
Registered User
Joined Mar 2011
1,260 Posts
Muchas gracias por los consejos, ya casi lo termino, en cuanto esté terminado, publicaré unas fotitos para compartirlas con aficionados a lo Vintage...!
Saludos!
Reply With Quote
Old Jul 29, 2011, 11:57 AM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Joined Sep 2002
9,233 Posts
Como te fue? ya te envie un PM para lo del electrico.
Reply With Quote
Old Jul 29, 2011, 11:16 PM
Registered User
Joined Mar 2011
1,260 Posts
Que tal Al, ya casí lo termino, solo faltan las ruedias... (no había en pilotwings) y listo, pero en efecto, en las pruebas, (en la sala) tiende a subir mucho mas que si el ala fuera plana, en la semana que entra te mando tu deposito.

he pensado en este modelito de vuelo libre de motor: es un Redwing y conseguí toda esta información:Span: 18”
Length: 13.2”
Chord: 3.25”
Aspect ratio: 5.68
Area: 57in²
Dihedral: 9° per panel
Weight target (Free Flight): 1oz
Wing loading: 2.5oz/ft²

Tail span: 7.1”
Tail aspect ratio: 3.63
Tail area: 14in²
Tail area as % wing area: 24.3%
Tail AC: 0.8” (20mm) aft of tail LE
Tail moment: 7.9”
Tail moment/MAC: 2.43 x MAC
Horizontal tail volume co.eff.: 0.591

Fin area: 5.5in²
Fin height: 2.9”
Fin aspect ratio: 1.5
Fin as % tail area: 39.6%
Fin as % wing area: 9.6%
Fin AC: 1.2” (30mm) forward of sternpost
Fin moment arm: 7.7”
Fin moment/MAC: 2.36 x MAC
Vertical tail volume co. eff.: 0.082

Nose moment (from thrust button): 3.6”
Nose moment/MAC: 1.12 x MAC

Dicho esto, el anterior que hice, creo que está muy bien de parametros, pesa 29 gramos ya con liga y una espantosa helice de 6" de guillows. entonces, como ves?
Saludos!
Reply With Quote
Old Jul 30, 2011, 10:35 AM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Joined Sep 2002
9,233 Posts
Suena bien, tienes fotos del modelo?
Reply With Quote
Old Jul 30, 2011, 05:52 PM
Registered User
Joined Mar 2011
1,260 Posts
Sip, este ya está terminado, pero haré otro para el motor!
Reply With Quote
Old Jul 30, 2011, 06:18 PM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Joined Sep 2002
9,233 Posts
Precioso avion!!!!!!!!!!!!!!! ok, ese vuela con un N20 y helice U80 y 2 celdas de 50 mAh de NiCd.

Saludos

Al
Reply With Quote
Old Jul 31, 2011, 01:25 PM
Registered User
Joined Mar 2011
1,260 Posts
Que tal Al! Crees que en un futuro se pueda hacer uno de radio con ese mismo modelo y el motor N20?
Saludos!
Reply With Quote
Old Jul 31, 2011, 11:29 PM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Joined Sep 2002
9,233 Posts
Claro que se puede hacer de RC, con ese mismo motor, y helice. Solo extra es el receptor, actuadores magneticos y bateria de lipo.

Aviones de ese tamaño son comunes en micro RC. Incluso con equipos no tan profesionales, en el inicio del boom de los micros, hace como 4 o 5 años, salio el micro plane de wattage, no era proporcional ningun mando, motor encendido o apagado, y timon todo a la derecha o a la izaquierda, llamado sistema bang-bang en EUA.

Aviones tan ligeros se pueden hacer con esos sistemas, es como una reproduccion de los primeros equipos de RC pero de menor tamaño.

Saludos

Al
Reply With Quote
Old Aug 01, 2011, 01:30 AM
Registered User
Joined Mar 2011
1,260 Posts
Que tal Alfredo, Acabo de leer el thread de los actuadores, y no cabe duda que el aeromodelismo y la fabricación de guitarras son muy similares. yo fabrico guitarras electricas, y sus micrófonos son muy similares a una actuador: una bobina, alambre e imanes, solo que aquí son imanes mayormente de AlNiCo, sin embargo, creo que les cuesta trabajo conseguir alambre, y yo tengo calibre 42 y 44, imanes de neoridmio, enfrente de la histórica farmacia Paris conseguí unos disquitos de 1/8 de diametro... estoy emocionado... !!
Estos imanes los compré en 3 pesos cada uno, los usan para algo tipo acupuntura pero yo los uso para fijar las narices de mis modelos al fuselaje

Hablando de los microfonos, tu haces actuadores de 80 Ω, yo pastillas de 6KΩ y si, en embobinadora, si no no acabo nunca... (por cierto hecha con un motor de maquina de coser y un reostato de foco!!!!
Reply With Quote
Reply

Thread Tools