HobbyKing.com New Products Flash Sale
Reply
Thread Tools
Old Apr 19, 2010, 05:30 PM
gonzalo contreras
gonzalo contrera's Avatar
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
Todo un exito.

Estimados

Ayer en la mañana, fueron convidados un grupo de amigos a fin de hacer el estreno del avión, pero las condiciones climáticas no ayudaron, tuvimos un techo de nubes que no permitía que se formaran térmicas, con lo cual afinamos el peso del avión, bajo el consejo de Renato, quien vuela en la laderas de las Aguilas solo aviones a escala. Fuimos nuevamente organizados para asistir el dia de hoy 19 de abril, y la naturaleza nos ayudó. El día estuvo espectacular y se hicieron dos vuelos con el avión.

En el primer vuelo, el avión sin sorpresas salió derecho sin ningún ajuste en los trims, recto y nivelado y subió bastante parejo. Es un avión con unas características bien peculiares y exigentes, no permite errores y requiere de velocidad para que desarrolle su potencial, en dos ocasiones se ¨estoleó¨ y como piloto con unos cuantos años volando, acostumbrado a estas bravuconadas de los aviones, dejé que el mismo avión se recuperase de su pérdida. Hice unas 6 vueltas iniciales y procedimos a aterrizarlo a fin de hacerle unos ajustes en el peso, ya que el centro de gravedad que presentan los fabricantes en las instrucciones está errada,

A diferencia de los planos que están errados, el CG no se encuentra dentro de los 60-64 mm del borde de ataque, tuvimos que llevar el centro de graviedad a unos 46 mm del borde de ataque y procedimos a hacerle un segundo vuelo. ya en el aire, el avión se comportó de manera muy diferente a la inicial, hacía los giros mas cerrados sin pérdida alguna, se hicieron algunos vuelos de aproximación a la zona de los pilotos y se comportó mucho mas preciso y mejor que en el primer vuelo inicial.

Al poco tiempo de estar volando se fueron las condiciones y todos los aviones cayeron, no siendo la excepción el Salto, con lo cual se posó sobre un gamelotal frente a la zona de pilotos sin daño alguno.

En resumen, es una avión ¨barato¨ con un historial en su versión real que le precede y que en este caso se ha reacondicionado con nuevo hardware, lo cual recomiendo en un ciento por ciento ya que el kit bien los vale. Estos cambios los considero necesarios ya que le ¨suben¨ el tono al avión, seguro estoy que va a darme muchas satisfacciones en vuelo, y siendo que es mi primer avión a escala, va a ser la escuela en esta modalidad que en nada se parace a otro planeadoes que he volado hasta la fecha, eso si, es una avión que si te descuidas, lo siembras en la tierra en un abrir y cerrar de ojos.

Adendum: Para los que como yo, hemos venido volando aviones ¨acrobáticos¨ como el Sr-7, Coyote, Blazer, etc, volar aviones a escala es otro mundo ¨diferente¨ al de estos nombrados, se requieren espacios mucho mas amplios para su vuelo ya que no son aviones que puedan maniobrarse con la facilidad que tienen los acrobáticos, y en mi caso particular me sirvió de mucho ¨predecir unos 20 o 30 metros¨ por delante del avión, es decir, al volar aviones a escala hay que enfocarse en lo que el avión va a hacer unos 20 o 30 metros por delante del avión, esto evita sorpresas y nos ayuda a conducir el avión para que haga lo que deseamos, en los aviones acrobáticos no es necesaria tanta predicción ya que al ser tan maniobrables se puede salir facilmente con maniobras de situaciones de riesgo. Otro punto interesante es que éste avión en particular se ¨come toda la pista¨ con lo cual se le programaron los alerones para que funcionen como ¨reeflex¨ al momento de aterrizar. Lamentablemente y debido a que el avión no estuvo a mas altura, y yo tenía programado un almuerzo con familiares, no fue posible revisar el comportamiento del avión con este recurso, ya se probará en los próximos vuelos.

Saludos y disfruten de las fotos.

Gonzalo Contreras S.
gonzalo contrera is offline Find More Posts by gonzalo contrera
Last edited by gonzalo contrera; Apr 19, 2010 at 08:43 PM.
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old May 08, 2010, 08:30 AM
Registered User
Santiago, Chile
Joined Apr 2010
3 Posts
Hola Gonzalo, felicitaciones por ese primer vuelo casi sin contratiempos. Bueno te quería consultar si has tenido que poner mucho peso en la nariz para dar con el CG. Hoy estoy terminando el mismo modelo y queda muy pesado de cola teniendo el CG aproximadamente a 90mm del borde de ataque.

Agradecería que me pudieras ayudar.
Saludos
Hugo
arrestix is offline Find More Posts by arrestix
Reply With Quote
Old May 08, 2010, 06:57 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
Cuidado con el CG

Hola Hugo

No se de donde me escribes. Los planos establecen un Centro de Gravedad entre 60 a 64 mm del borde de ataque y lo real es que lo saques mas adelantado. a unos 46 mm del borde de ataque.

El avión es EXTRAORDINARIO y vuela muy bien, hoy me hicieron un video que deben colgar la semana que viene en Youtube. TEN CUIDADO si no colocas el CG en su lugar el avión hace unos stall de los mas macabros, mete el ala y se enrrolla, a mi me pasó 2 veces cuando recién lo saque a volar.

Te recomiendo volar amplio y no meter el ala, asi como usar elevadores y timón el cual es super útil al momento de girar.

Cualquier cosa avisa, y si puedes mejorarle el hardware, hazlo pues el kit bien los vale. Los chinos venden ese avión barato en parte porque el hardware que le ponen es de tercera calidad y esto influye a la hora de volar y usar los recursos del avión.

Saludos

Gonzalo
Reply With Quote
Old May 08, 2010, 10:31 PM
Registered User
Santiago, Chile
Joined Apr 2010
3 Posts
Hola Gonzalo, Gracias por reponder¡¡

Bueno, te escribo desde Santiago de Chile, y si, efectivamente hoy puse alrrededor de 370 gr de plomo en la nariz llegando a lo que dice el manual, 64 mm. Posteriormente lo lanzamos a mano para comprobar el planeo. Como resultado, un buen costalazo con stall de ala....buaaah¡¡, había muy poco viento y el velero cayó como una piedra, sin daños afortunadamente.

Por lo visto ,ya me di cuenta que este señor necesita mucho viento y es temperamental. La próxima semana lo remolcaremos con un Telemaster y cruzaremos los dedos para que todo salga bien. Sobre el hardware, nada que decir, "UNA PORQUERIA".

Trataré de mover el CG como tú ya lo comprobaste y la próxima semana te cuento como me fué.

Muchas Gracias
Saludos
Hugo
Reply With Quote
Old May 09, 2010, 03:58 AM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
Remolcar...

Hola Hugo

No se si es una buena idea remolcar el Salto pues al ser un avión con estos problemas de stall, creo que desde que arranques el avión empezará a zigzagear de un lado al otro las alas.

En lo particular una vez tengo la cantidad de plomo requerida para la punta, la caliento en una hornilla de la cocina y previamente uso papel de aluminio doblado varias veces y el cual coloco en la punta del avión para darle la forma de ésta, luego coloco un recipiente pyrex y encima el cuenco que tengo de aluminio. Ya líquido el plomo, vierto éste dentro del alumiinio, esto me dá una pieza sólida de plomo con la forma deseada para luego ser fijada en el interior de la punta con silicona caliente.

Usa dos servos para los elevadores de manera de poder usarlos como elevadores y timón, estos no requieren mucho movimiento y sería recomendable que uses D/R a 60 por ciento.

Yo úso los alerones que a la vez son reeflex con un switch unos 20 grados para frenar el avión, es otro buen consejo

Suerte y ya me contaras tu experiencia.
Reply With Quote
Old May 09, 2010, 11:26 AM
Registered User
Santiago, Chile
Joined Apr 2010
3 Posts
Hola Gonzalo:

Te haré caso respecto a no remolcarlo, por lo visto este velero es de ladera y nada mas que decir. Acá en Santiago no es temporada de vientos y tendré que esperar hasta Septiembre, asi es que seguiré volando mis térmicos que eso si es bueno todo el año. Por ahora a poner a punto y paciencia¡¡¡. había programado Flaperones pero por lo que me cuentas funcionaría mejor el reeflex, también haré esa modificación.

Gracias nuevamente,
Saludos
Hugo
Reply With Quote
Old Jun 27, 2010, 07:13 PM
Genaro Solé
Genaro Solé's Avatar
Caracas, Venezuela
Joined Nov 2007
96 Posts
Gonzalo, por aquí el video prometido:

Salto H101 - Gonzalo Contreras - Club Las Águilas - Caracas - Venezuela (5 min 19 sec)

Disculpa la tardanza, pero sabes que la edición se lleva su tiempito.

Saludos,
Genaro Solé is offline Find More Posts by Genaro Solé
Last edited by Genaro Solé; Jun 27, 2010 at 07:34 PM.
Reply With Quote
Old Jun 28, 2010, 11:11 AM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
excelente video

Hola Genaro

Esta mañana por you tube vi el video, y la verdad que quedo excelente, no recordaba que este avión fuera tan rápido.

Un millón de gracias.

Gonzalo
Reply With Quote
Old Jul 22, 2010, 03:34 AM
Entropy is happening!
Jim.Thompson's Avatar
Australia, NSW, Bellingen
Joined Aug 2008
7,310 Posts
Yes, excellent video. Do you think it is possible to fit flaps for butterfly/crow braking?

Or have you set up spoilerons?

Jim.
Jim.Thompson is online now Find More Posts by Jim.Thompson
RCG Plus Member
Latest blog entry: Gravity hot wire foam cutter.
Reply With Quote
Old Jul 25, 2010, 04:14 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
the spoilers..

Hi Jim

Yes, it´s possible, i think to build a pair of spoilers, but they aren´t the same of the sailplane, i fly my Salto with ¨reflex¨ and it work very well. but you can modify the wings to install a pair of spoilers.

Thanks

Gonzalo
Reply With Quote
Old Jul 25, 2010, 06:00 PM
Entropy is happening!
Jim.Thompson's Avatar
Joined Aug 2008
7,310 Posts
Spoilers

How would you do it Gonzalo? Would you cut a slot in the top of the wing and fit conventional full size sailplane type spoilers?

I really like the plane, but could not fly it without some form of braking on the slopes that I fly on.

Jim.
RCG Plus Member
Last edited by Jim.Thompson; Jul 25, 2010 at 06:00 PM. Reason: Spelling correction
Reply With Quote
Old Jul 25, 2010, 07:19 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
how to do..

Hi Jim

You can cut the ailerons, and use a pair of servos to move it, open a little box in each wing to receive the two servos, use a Y harness for the movement.

The 1:1 Salto H-101 use 4 ¨mini¨ spoilers with a particular movement, (you can see the Baudis 4 mts kit, or the original. It´s mosto complicated but are more elegant.

If you decide to use the conventional ailerons, you can cut 1 inch x 20 of the tail edge, use hinges and conect the servos in each wings.

My english is not the best, but maybe you can imagine the idea, and work on it.

Regards

Gonzalo
Reply With Quote
Old Jul 25, 2010, 09:08 PM
Entropy is happening!
Jim.Thompson's Avatar
Joined Aug 2008
7,310 Posts
Moulded or Glass/foam

Quote:
Originally Posted by gonzalo contrera View Post
Hi Jim

You can cut the ailerons, and use a pair of servos to move it, open a little box in each wing to receive the two servos, use a Y harness for the movement.
Regards

Gonzalo
Is the wing glass/foam or moulded? Because if it is foam/glass, then flaps and ailerons could be cut out.
Thanks Gonzalo, apologies for all the questions.

Jim.
RCG Plus Member
Reply With Quote
Old Jul 26, 2010, 03:02 AM
Crikey never leave beer behind
steve wenban's Avatar
Mt Annan Sydney Australia
Joined Dec 2003
23,434 Posts
Jim ,
Gonzalo's Salto is exactly the same as mine . The wing is built up ply ribs and balsa sheeted
cutting a flap mod would be simple check out Popes ASW28 in the scale sailplanes ,its the same manufacture and same build Dave detailed his flap mod on that thread BTW you'll meet him at the slope fest
SteveW
steve wenban is offline Find More Posts by steve wenban
Last edited by steve wenban; May 14, 2011 at 06:54 AM.
Reply With Quote
Old Jul 26, 2010, 03:28 AM
Entropy is happening!
Jim.Thompson's Avatar
Joined Aug 2008
7,310 Posts
Quote:
Originally Posted by steve wenban View Post
Jim ,
Gonzalo's Salto is exactly the same as mine . The wing is built up ply ribs and balsa sheeted
cutting a flap mod would be simple check out Popes ASW28 in the scale sailplanes ,its the same manufatcure and same build Dave detailed his flap mod on that thread BTW you'll meet him at the slope fest
SteveW
That's good Steve, thanks. I'm interested, but not before the slope fest. Too much to build and repair before then. Will you be bringing yours along?

Jim.
RCG Plus Member
Reply With Quote
Reply

Thread Tools