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Old Mar 13, 2010, 09:45 AM
gonzalo contreras
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caracas
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Salto H101

Estimados

Hace unas dos semanas adquirí de los ¨chinitos¨ un Salto H101, el cual Junto con el Gerasis Fox ( ambos de dos metros ) son la hasta ahora única pareja de aviones a escala que poseo.

El Fox está guardado como avión de colección, y aunque el Salto H101 de los chinos ya casi no se consigue, decidí hacerle un ¨mejoramiento¨ principalmente en el fuselaje y en los pobres mecanismos que vienen incluidos en el kit, ya que es la parte que se puede mejorar para luego hacerle su vuelo inaugural.

Aqui les dejo la foto de la pequeña ¨caja¨ que me llegó en tiempo record de 2 semanas a la puerta de mi casa.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
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Old Mar 13, 2010, 06:39 PM
gonzalo contreras
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caracas
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sobre el kit

Estimados

Es de sorprender la forma como fue embalada y enviada la caja con el kit ( ARF ) y la cantidad de protección en que vienen tanto las alas como el fuselaje.

Revisado el kit, ya encontré una serie de hardware de tercera que deberá ser cambiado para tener confiabilidad con el modelo una vez lo saque a volar. En las fotos encontrarán una serie de detalles que hablan por si mismos y que van a ser modificados y mejorados.

El fuselaje es de fibra de vidrio, con acabado en pintura brillante y el cual voy a reforzar en algunas áreas. Si bien la rueda fija trae un aro de plastico...
, es muy pobre el material con el que construyó la llanta, asi como la rueda trasera que no es mas sino un aro de plástico rígido, a estos elementos se les modificará tanto su base de soporte, y en el caso de la rueda principal se le hará a la medida un guardafango en fibra que evite la entrada de humedad y tierra al compartimiento donde se encuentra el receptor y demás componentes.

Las alas son de madera con sendos refuerzos en los largueros, se aprecian algunas deficiencias en el forrado que son fácilmente recuperables con la pistola de calor de venta comercial.

Los pesos de los elementos que componen el avión son los siguientes:


Elevador derecho...............29,2 grms.
Elevador izquierdo..............42,3 grms. ??????
Ala derecha......................295,1 grms.
Ala izquierda.....................292,6 grms.
Fuselaje...........................498,7 grms

PESO TOTAL..................1,157,9 grms.

A esto hay que añadir, radio, hardware y refuerzos. El reto es llevar este avión a un peso inferior a los 1.900 grms. como peso tope.

Se va a fabricar una bandeja en kevlar ballístico y fibra de vidrio, con técnica de bomba al vacio donde se alojarán los servos, y se reubicará dicha bandeja en la zona anterior del fuselaje, con servos lado a lado. Igualmente se reforzarán las paredes internas del fuselaje en la zona delantera lateral e inferior con kevlar balístico.

Se remplazaran las barras antipivote de aluminio, por dos de acero inoxidable encastrados dentro de un dos tubos fijos internos de bronce que se fijarán dentro del fuselaje, estos irán paralelos adelante y atras a la barra principal del ala.

Se dejarán las barras traseras de aluminio para los elevadores timones.

Hasta ahora es la lista de trabajo extra que realizaré en el avión para elevar el nivel de calidad del kit. Recordemos que por una cuestión de costos estos modelos son hechos con materiales de muy baja calidad que ponen en peligro tanto la calidad estructural del avión asi como la posibilidad de accidentes en vuelo.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
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Last edited by gonzalo contrera; Mar 14, 2010 at 07:54 AM.
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Old Mar 14, 2010, 07:47 AM
gonzalo contreras
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caracas
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Desarmando los entuertos

Estimados

Definitivamente que es chino..... retiré las 3 piezas de refuerzo del fuselaje las cuales salieron sin casi ningún esfuerzo. 2 de ellas van a ser reemplazadas y una eliminada previo refuerzo del fuselaje en la zona crítica de la punta, donde se colocará la nueva base para los servos. Hacia la zona trasera se colocará un tubo de fibra de carbono que alojará los pushrods ya que los que trae el kit quedan ¨colgando¨ dentro del fuselaje, este tubo se soportará sobre el último de los refuerzos del fuselaje y adelante en el soporte de las ruedas evitando que los pushrods ¨bailen¨ dentro del fuselaje.

La base que soporta las ruedas es realmente arcaica y va ser ¨mejorada y se le incluirá el guardafango. Asimismo se reemplazará la rueda central por una mas ¨seria¨.... marca du-bro.

Juzguen ustedes mismos por las fotos la calidad del tren de aterrizaje.
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Old Mar 15, 2010, 11:20 AM
gonzalo contreras
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caracas
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la cabbina..

Estimados

Esta mañana procedí a hacerle unas bases al fuselaje de anime a fin de poder estabilizarlo y asi trabajar mucho mas cómodo con él, Igualmente y a manera preventiva coloqué sendos teipes en las zonas de contacto del fuselaje con la superficie plana de la mesa y asi proteger la pintura del fuselaje.

Lamentablemente este modelo no trae un marco que soporte el plástico, la idea del fabricante es que se pegue esta cabina a la pieza que hace las veces de parte interna donde se sienta el piloto, el cual viene de color negro, pero que al ser muy flexible no se fijará bien al cuerpo del fuselaje, asi que manos a la obra, vamos a hacerle el marco a la pieza translúcida de la cabina.

Lo primero es colocar tirro en todo el contorno de la cabina por su parte externa, esto protegerá la pintura del fuselaje de posibles chorretones de resina al colocarla tal como efectivamente sucedió.

Hecho esto, procedí a colocar una pieza de anime a modo de relleno dentro del fuselaje para luego pegar en el contorno interno de la cabina una bolsa que contendrá una mezcla de Isocianato el cual al expandirse hacia los lados y hacia afuera, hará de base para poder trabajar el marco de la cabina. Se recorta dicho material una vez seco al raz de la zona del marco blanco ( ver foto ) y se insertan sendas piezas de Mylar en el contorno interno de la cabina, esto hará la cara interna del marco, con lo cual ya tenemos el asiento y la zona interna del marco listos.

Se enceran ambos lados contiguos y se procede a usar hilo de fibra de vidrio con fibra de carbono y se entorchan a fin de hacer un ¨mecate¨ que reforzará el marco de la cabina.

Hecho esto, se procede a preparar una mezcla de Aeroseal con resina de Polyester buscando que tenga la consistencia de la ¨mayonesa¨ y se procede con una paleta a colocar dicha pasta en todo el contorno del asiento y costado interno ya encerados. Luego de este paso, se procede a colocar el ¨mecate¨de fibra de vidrio-carbono asegurándose que se mezclen con la resina preparada y posteriormente se coloca una segunda capa ¨abundante¨ de resina de polyester ( mayonesa ) sobre este material.

Previo a esto, se enteipa TODO el ¨vidrio de la cabina¨ y se procede a encerarlo internamente. En este punto me limpié con solvente las manos a fin de tenerlas lo mas pulcras posibles y me coloqué guantes de cirugía para posteriormente colocar dicho plástico transparente en su lugar.

Con la colocación de esta pieza, ya tenemos tanto el asiento, cara interna y cara externa del marco realizadas. Solo queda esperar unos 2 dias a fin de separar el ¨vidrio ¨ de la cabina y sacar dicho marco. Todo exceso de resina que pueda existir sobrepasará el mylar y caerá sobre el Isocianato ya seco... nada que temer.

Ya les seguiré informando sobre los adelantos de este experimento....

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
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Last edited by gonzalo contrera; Mar 15, 2010 at 04:19 PM.
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Old Mar 16, 2010, 04:41 PM
gonzalo contreras
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caracas
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marco de la cabina

Estimados

Hoy procedí a retirar la pieza transparente de la cabina, asi como todos los teipes, Isocianato, anime y todo lo que fue utilizado para la realización del marco, se limpió el fuselaje y lijó y rebajó el marco ya rígido.

Dicho marco todavía tiene una apariencia algo rústico y será enmasillado, fondeado y pintado. Todavía no he decidido si será utilizado directamente o lo usaré como matriz para hacer un molde del mismo.

Aqui les dejo las fotos del resultado ¨hasta los momentos¨ del marco realizado. El mismo encaja perfecto en su base, asi que una vez se le pegue el cristal de la cabina, y se emplee cualquier medio de fijación, la ventana quedará al ras de una manera ¨perfecta¨.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
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Old Mar 16, 2010, 04:52 PM
Crikey never leave beer behind
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Mt Annan Sydney Australia
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Put a layer of glass from the nose along the belly pan and past the wheel well
also run a layer of glass up each side of the fuse from the nose to the leading edge of the wing rod. I used 8oz Kevlar myself but glass would be just as good . It nees that stiffening at the front as your landings are going to be fast.
SteveW
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Old Mar 16, 2010, 06:45 PM
gonzalo contreras
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the kevlar layers..

Hi Steve.

In my ¨check list¨ the reinforcement of the fuse nose are important. Thanks for the recomendation.. In the photo, the pieces of kevlar ready to apply with epoxy and Vacuum Bagging...¡

In few days, the procedure....

Estimados, mientras pasan unos dias para que la pieza de la cabina esté completamente fraguada, procedí a cortar las piezas de kevlar balístico que reforzarán la zona de la punta del avión. Este, como la mayoría de los modelos crean tensión en dicha zona al aterrizar de manera ¨brusca¨. Si bien es cierto que los aviones no son para estos aterrizajes, es una realidad que suceden, asi que el refuerzo se realizará para luego hacer las bases de la rueda y otros componentes.

En la foto apreciarán las 3 piezas que conforman el forro interno del fuselaje.
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Old Mar 26, 2010, 03:50 PM
gonzalo contreras
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caracas
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de las mejoras.

Estimados

Tal como lo vengo haciendo, he venido modificando y mejorando algunos de los elementos del avión, entre estos, la rueda central y su eje, la base de la rueda y las tapas que cubren los servos en las alas.

No me extiendo mucho, aqui les dejo las fotos de los elementos que han sido cambiados en éste avión.

Saludos y a volar.

Gonzalo Contreras S.
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Old Apr 07, 2010, 03:50 PM
gonzalo contreras
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las ruedas

Estimados

En estos dias de ¨jart¨ poco le he hecho al Salto, pero lo que si se modificó fue el tren de aterrizaje, se cambió toda la base por dos piezas de fibra de carbono, igualmente se le cambió la rueda trasera y se hicieron otras piezas en fibra de carbono.

He aqui las fotos.

Saludos y a volar.

Gonzalo Contreras S.
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Old Apr 08, 2010, 08:44 PM
gonzalo contreras
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caracas
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otras modificaciones

Estimados

EL día de hoy coloqué la nueva rueda trasera del avión con eje de acero asi como los elevadores. Igualmente retiré los cables originales de fábrica de los servos que se usarán en los alerones y se remplazaron por cables mas largos usando los conectores futaba de EMS que venden en Tower Hobbies, los recomiendo y son excelentes.

En cuanto a los elevadores, recomiendo lijar toda la superficie que hace contacto con los elevadores toda vez que es pintura lo que los recubre y produce mala adhesión con la resina epoxidica.

Se insertaron sendos tubos de latón en las alas que van a recibir los largueros de acero que evitan el pivote de las alas, éstas se fijan con epoxi en los agujeros que traen las alas, teniendo que agrandar estos huecos. pero CUIDADO, DE CAMBIAR LA INCIDENCIA DE LAS ALAS al hacer este trabajo.

Aqui les dejo las fotos de lo hecho el día de hoy.

Saludos y a volar
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Old Apr 12, 2010, 01:56 PM
gonzalo contreras
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caracas
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Reforzando el fuselaje y su acabado.

Estimados

El día de hoy se colocaron sendos triángulos de refuerzo en los costados de la caja que soporta el tren de aterrizaje en madera de 1/8 de espesor, haciendo antes unos moldes con madera de desecho a fin de crear los moldes.

En las fotos apreciaran ambas piezas ya colocadas al costado de la caja y en proximidad al eje que soporta la rueda toda vez que este es el punto que soporta en definitiva el peso del avión en tierra y al aterrizar.

Sobre este conjunto que conforman los 2 triángulos y la caja que soporta la rueda se coloca un rectángulo que arrope ambas piezas y atraviese la caja y que vaya colocado en ambos costados. Hecho este último paso, se coloca una cinta de kevlar a todo lo largo de este rectángulo excediendolo y que arrope ambos costados del fuselaje. Esta pieza viene a reemplazar aquella que se retiró al inicio del post... Igual suerte corrió la pieza que va en la punta toda vez que el kevlar que se colocó de la punta a la zona de la barra y la rueda ya refuerza esa área y es inoficioso colocar algun refuerzo, amén que dejará espacio para el lastre y radio componentes.

Nótese que ya se fijaron los tubos de bronce que guian a los alambres antipivotes y que en el medio de ambos tubos se encuentran dos piezas de contraenchapado de 1/8 en forma circular que serán fijados con resina en los extremos a fin de evitar que estos tubos de suelten y se salgan de su lugar.

Les dejo las fotos de lo ya hecho, y mientras seca el conjunto, 2 a 3 dias, procederé a instalar y fijar los servos y mecanismos a las alas ( gracias again Alfredo ).

Saludos y a volar.

Gonzalo Contreras S.
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Last edited by gonzalo contrera; Apr 12, 2010 at 02:02 PM.
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Old Apr 12, 2010, 04:21 PM
Crikey never leave beer behind
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Nice work Gonzalo,
Just remember this is a heavy bird anyway and it likes to fly fast ,it will catch you out if you let it.
SteveW
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Old Apr 14, 2010, 05:34 PM
gonzalo contreras
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Cambiando Hardware

Hi Steve.

´Thanks for the note, i´m ready to the fast flying of the Salto, the next Saturday is the first flight.

Gonzalo


Estimados

El día de hoy procedí a desconectar y desechar las tuberías de plástico y reemplazarlas por dos push rod y control horn, los primeros por unos flexibles de cable de la casa Du-bro y los control horn se hicieron caseros en fibra de carbono.

Hecho este paso se procedió a colocar el divisor No. 3 que fuer retirado al inicio de este thread y se fijaron con epoxy los push rod a este refuerzo divisor.

Se colocó una pieza de contraechapado en la pieza de kevlar que sostiene el tren de aterrizaje a fin de guiar los puhs rod y se cortó una pieza en madera contraenchapada que alojará los dos servos independientes asi como el receptor y el swithch de encendido del avión.

Con la fijación de estas piezas, solo queda dejar porciones de isocianato en algunos de los puntos del recorrido del push rod hacia la cola. El día de mañana me dedicaré a fijar los servos a las alas y programar el radio para su vuelo el próximo Sábado.

Aqui les dejo las fotos de los trabajos señalados.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
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Old Apr 17, 2010, 05:04 PM
gonzalo contreras
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caracas
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Los toques finales.

Estiamdos

EL día de hoy procedí a instalar los servos de las alas y fijarlas en su lugar, asi como los mecanismos. Igualmente se colocaron los servos en el fuselaje y se soldaron los terminales con estaño en su lugar.

Aqui les dejo las fotos de lo último que se le hizo al avión. Se programó el radio a fin de que que los elevadores funcionen como timones a la vez e igualmente se mezclaron los alerones con flaps ( flaperon ), si bien tengo las dudas sobre éste recurso en vuelo, se haran ensayos a mucha altura a fin de determinar el comportamiento del avión.

Dependiendo del vuelo y sus resultados, se hará una última modificación colocando sendos flaps en la zona del ala que está próximo a la raiz de ambas alas, ya veremos el reporte de vuelo el lunes, día de fiesta nacional.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
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Last edited by gonzalo contrera; Apr 18, 2010 at 01:10 AM.
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