HobbyKing.com New Products Flash Sale
Reply
Thread Tools
Old Feb 08, 2010, 02:07 PM
gonzalo contreras
gonzalo contrera's Avatar
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
Los moldes ( casi listos )

Estimados

Tengo gripe y he dejado al lado un poco el proyecto en estos dias, pero ya estoy recuperado ( parcialmente ) se trabajó la segunda mitad del molde y se le colocó su Gelcoat, ( dos capas ) velo, y dos capas de fibra woven. El día de mañana se perforarán los agujeros donde pasaran los tornillos para unir ambas mitades y DESPUES se cortaran los rebordes excesivos y se separaran las dos mitades.

Aqui les dejo esta ¨venta¨ de un kit de un Jart en U.S.A. que arrancó por 1 dolar y va por 225 dólares faltando 5 dias para su terminación. Con fuselaje color blanco y alas enchapilladas en balsa, buena oportunidad para ponerse en uno...
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll...%3DI%26otn%3D2

....y si se cuenta con mas de 610 dolares que fue su precio final en remate.

Aqui está la foto del muchacho en proceso de cura, a la espera del trabajo mañana.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
gonzalo contrera is offline Find More Posts by gonzalo contrera
Last edited by gonzalo contrera; Feb 14, 2010 at 03:51 AM.
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Feb 09, 2010, 07:59 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
listo el molde..

Estimados

El día de hoy, procedí a recortar el contorno de todo el molde, dejando los huecos ¨brutos¨ donde se accesará para cerrar las piezas que se hagan usando el sistema wet seams Ver. http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=653549

Thanks Samotage for the didactic lesson...

Una vez se procedió a recortar todo el contorno, se hicieron los huecos sin sacar los moldes de la matriz. Al momento de separar los moldes de la matriz, me encontré con la desagradable sorpresa de que parte del material del fondo y masilla roja estaban adheridos a los moldes, accidente poco común, pero de facil solución. ( en una oportunidad tuve que romper en 3 pedazos un molde que se pegó a una matriz ( caso extremo )), pero repito es algo remoto que puede suceder, tanto por la reacción exotérmica del Gelcoat y la resina al colocarla, asi como la humedad que pueda existir al hacer los moldes ( gracias PA22 por la informacion )

En el caso en cuestión, se procedió a lijar todo el molde con lija 320, para posteriormente usar lija 600 y al final lija 1500. y al final se pulió todo el molde. Le faltan unas 15 capas de cera al molde para dejarlo listo para su uso. Además hay que dejarlo que cure por un lapso de 15 dias aproximadamente, por esta razón yo uso dos capas de Gelcoat Tooling, lo cual me dá la seguridad de poder lijar la pieza y debastar dicho material con la seguridad de tener un soporte del mismo y seguir siendo útil el molde.

En los próximos dias procederé a hacer las alas del avión. Me voy a decidir a hacerlas en anime blanco forradas con chapilla de balsa de 1 m.m. y fibra de 6 oz. usando el sistema vacuum bagging. Esta decisión esta basada en la resistencia de este tipo de alas y su bajo costo, amén de poder practicar con estas antes de hacer otro juego en el material elegido ( fibra de carbono ).

Un escalón por vez.... En las fotos podrán observar el contorno ya recortado y los huecos donde se alojarán los tornillos y tuercas que uniran las dos mitades de los moldes, En la segunda foto verán ya los moldes listos y pulidos, ( le faltan varias manos ) y un comparativo con ¨otro molde¨ de un avión en desarrollo de óptimo resultado.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Feb 09, 2010 at 08:11 PM.
Reply With Quote
Old Feb 10, 2010, 02:37 PM
Registered User
vichito's Avatar
Caracas,Venezuela
Joined Jan 2004
141 Posts
Ajaaaaaaaa, te desidistes por las alas enchapilladas. Que va a pasar con los roles. Es jodiendo, asi las tiene Alex y le funcionan bien asi que El Cheo nos dira su testimonio cuando vuele el de el.
Saludos
vichito is offline Find More Posts by vichito
Reply With Quote
Old Feb 10, 2010, 03:41 PM
Turkey
stevemc32's Avatar
Sydney, Australia
Joined Jul 2006
958 Posts
Congratulations Gonzalo on building a successful mold. I look forward to seeing the first part to be pulled from it.
stevemc32 is offline Find More Posts by stevemc32
Reply With Quote
Old Feb 19, 2010, 02:46 PM
Registered User
Joined Mar 2009
11 Posts
Epale Gonzalo, desde aqui tode se muyy bien. Ya leo que decidiste enchapillar con balsa. Peeeeero, te recomendo que uses 1,5mm, ya que te da para corregir cualquier posible error, te da mayor fuerza ( para realizar loops, roles, etc ) asi volaras con mas confianza.
Saludos
ercheo is offline Find More Posts by ercheo
Reply With Quote
Old Mar 01, 2010, 03:51 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
llegó el perdido...

Estimados

Tuve una gripe que me tumbó por casi 2 semanas, además de tener ¨algo¨ de trabajo¨. Estoy encerando los moldes de 2 aviones ( incluido el Jart por supuesto ) y estoy por sacar la primera pieza del fuselaje.

Por otra parte, tengo algo paralizado la realización de las alas, toda vez que los costos de la madera balsa que he hallado son escandalosamente caras, una lámina la venden en Bs. 36.000 , cuando en Tower Hobbies cuesta menos de 1 dolar, ( Bs. 5.500 ) con lo cual compré 4 paquetes de 16 láminas de madera balsa de 1,5 mm y estoy a la espera de su arribo para hacer varias alas que tengo en lista, Blazer, Penetrator, Jaguar, Mini Sr-7, F-20, Brio 10 y Jart ( .. y la colonia tovar). Hago el listado completo para que vean el volúmen de trabajo pendiente en este y otros proyectos.....

Lo que si se adelantó fue la compra del anime ( Poliestireno espandido ) y ya corté los bloques de las alas, y mañana temprano haré los cortes de las alas a la espera de la madera inidicada. ( ya está en jacksonville Flda. )

Les mantengo informados sobre los avances... y no, hoy no hay fotos.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Mar 01, 2010 at 04:01 PM.
Reply With Quote
Old Mar 03, 2010, 05:13 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
por fin ... el Fuselaje

Estimados

Hoy ando comiendo ya que realizé la cabina del Jart en fibra de carbono bajo el sistema vacuum baging, y estoy a la espera de mañana a que seque del todo para ver los resultados, aunque auguro que va a quedar fenomenal. En paralelo ya hice las dos primeras mitades del fuselaje, están en etapa de curado y mañana uniré ambas mitades con el sistema wet seam ya señalado en un thread anterior.

Aqui les dejo las fotos de la cabina y del molde recibiendo la fibra de vidrio y resina.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Old Mar 03, 2010, 05:56 PM
Registered User
vichito's Avatar
Caracas,Venezuela
Joined Jan 2004
141 Posts
Hola Gonzalo.
Hay un plastico con unos micro poros que vende la gente d ACP, que se lo colocas directamente ala la pieza que vayas a laminar y seguidamente puedes colocar un material (tela) poroso puede ser las servilletas que vienen en rollos que te ayudan a que el vacio sea parejo y te extraen el exeso de resina y asi no dañas la bolsa que se utiliza para sellar el vacio. Del resto todo se ve muy bien.
Colocastes los moldes del fuselaje al vacio, utilizastes resina epoxica o poliester?
Saludos
Reply With Quote
Old Mar 03, 2010, 06:07 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
De los materiales

Hola Vichito

Efectivamente, esa bolsa que ves alli, es la que vende la gente de ACP, asi como los sellos azules que ves en ambos extremos de la bolsa. Ellos mismos venden un material que es como una tela acolchada, que es la que coloque entre el tubo con la plastilina ( thanks again Alfredo.. ) y la pieza. Esto para que absorba la mayor cantidad de resina residual que se utilizó en la realización de la pieza.

Es impresionante la poca cantidad de resina epoxidica que se utiliza para cada pieza, hice una mezcla de 8 cm cubicos de resina para la cabina y su refuerzo en fibra de vidrio, lo cual es un ahorro en material y se traduce igualmente en que las piezas queden ligeras de peso, aún asi, hay resina alrededor de la pieza y sobre la tela blanca ( muy poca, pero prefiero que sobre algo a que falte resina cuando se haga la pieza.)

Seguimos adelante, ahora me toca esperar la madera de las alas y elevador para forrarlas en fibra, pero esta vez usando el mylar y algunos refuerzos en fibra de carbono y kevlar.

Saludos y a volar.

Gonzalo Contreras S,
Reply With Quote
Old Mar 04, 2010, 03:45 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
wet seam...

Hola

Tal como lo proyecté. la cabina quedó perfecta, hoy procedí a juntar las dos mitades, colocando antes una capa de Kevlar Balístico en cada mitad del fuselaje desde la punta hasta mas atrás de las alas, desde esa terminación coloqué unas 6 tiras de fibra de carbono, asi como en el borde de ataque y de fuga del timón.

Como no se puede colocar fibra solapada sobre la zona del timón, se hizo una mezcla de microbalón con resina en todo el contorno del borde de ataque y de fuga del timón y se procedió a cerrar ambas mitades.

Es importante señalar que hay que trabajar SUPER RÁPIDO pues es mucho el trabajo que hay que hacer al colocar el Kevlar, fibra de carbono, resina con microbalón y luego una capa completa de fibra de vidrio en cada media mitad, cerrar y pasar el rodillo para unir ambas mitades.

Al terminar la unión, es importante colocar los tornillos con tuercas y apretarlas para conseguir un fuselaje perfecto, además es MUY IMPORTANTE colocar el fuselaje parado de punta, es decir colgando desde el timón, esto para que la resina líquida que pueda existir se aloje en la punta del fuselaje por efecto de la gravedad.

Saludos y a volar.
Reply With Quote
Old Mar 05, 2010, 01:56 AM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
de madrugada..

Estimados

Simplemente no aguanté y hace 30 minutos mas o menos, procedi a desmoldar el primer fuselaje del Jart, el cual salió del molde en óptimas condiciones, con alguna falla ¨ya corregida´ y con un peso aproximado de 250 gramos, lo cual considero que es bastante aceptable con vista a todos los ¨extras¨ léase kevlar y fibra de carbono que se le incorporaron.

Aqui les dejo las fotos del ¨hijo¨ en bruto el cual quedará en reposo por unos 4 dias para luego proceder a hacer los cortes en las zonas tanto del ala como del elevador.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Mar 05, 2010 at 08:35 AM.
Reply With Quote
Old Mar 06, 2010, 07:24 AM
Registered User
Spain, CT, Cabrils
Joined Nov 2009
75 Posts
............

....................
PA22 is offline Find More Posts by PA22
Last edited by PA22; Apr 14, 2010 at 10:17 AM.
Reply With Quote
Old Mar 06, 2010, 03:01 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
Hola Alfredo.

De lo leido en los post donde se construye el Jart, Reed en su Thread original explicaba lo siguiente:

The layup for the F-U2 was totally different. The fuse is a balsa build-up (a technique I may return to) that I glassed like mad. When I attached the wing I used some heavy kevlar and glass all along the the bottom to make it a true single-unit.

De seguidas, Reed colocó una foto de los lugares críticos del avion ( FU-2 ) y los lugares donde unió el avión con dichos refuerzos de fibra y kevlar. Este avión en inspiración a la versión original tendrá las alas y fuselaje unidos permanentemente y será, una vez sean unidas ambas piezas, pintado totalmente.... el FU-2, sobre el cual se basa el jart el cual anexo en este apartado da la pauta sobre las zonas de unión ala-fuselaje y estimé que desde ya, se podía reforzar dicho fuselaje en dichas zonas, no coincido contigo que el refuerzo de kevlar termina donde está el borde de fuga,... si revisas las fotos del Jart, encontrarás que el borde de fuga se encuentra mucho mas adelante del lugar donde se encuentra el kevlar ( unos 20 centímetros ), mi experiencia personal con el kevlar es que al colocar una ¨simple¨ capa entre las dos telas de fibra de vidrio, al secar el modelo, e incluso, antes de su fraguado total se ¨siente¨ una marcada diferencia en cuanto a la ¨rigidez¨ del fuselaje en las zonas donde se encuentra el kevlar y donde éste no se encuentra presente. El avión es un ¨bate¨( ... y no quebrado... ) en toda su estructura, pero en especial donde está presente el kevlar. Coincido contigo que no es necesaria la colocación de tanto refuerzo en el avión. Lo de la cabina fue mas una experimentación con la fibra de carbono y el sistema vacuum bagging, y en cuanto a la la zona de la punta, te confieso que lo hice para ¨reforzar¨ ( exageradamente ) los aterrizajes, amén de ser peso hacia la nariz del avión.

Tal y como lo comentas y alli coincido contigo, es mas una cuestión de refuerzo ¨exagerado¨ que de necesidad real. De todos modos su peso de menos de 240 gramos me parece que no sacrifica para nada el peso final estimado.

Aclaro que si bien se ha experimentado con alas de Styrofoam, (mas para conocer el material que para construir ) las alas de éste modelo saldrán en anime blanco, enchapado con balsa de 1,5 m.m. y luego laminado con fibra de vidrio y refuerzos de fibra de carbono en la zona marcada de negro y fibra de carbono en tiras hacia los tips de las alas a fin de ayudar a evitar torsiones al hacer los roles.. Lo mas seguro es que me haré dos Jarts y el segundo saldrá con las alas de Styrofoam hechas luego de la experiencia de vuelo del primero.. ya veré que se le puede mejorar al ¨bicharaco¨.... Como bien te he comentado personalmente, este proyecto buscar desarrolar el Jart en un 30 por ciento, empero también busca dominar ciertas técnicas por mi desconocidas a la fecha ( el otro 70 por ciento ) lo cual ya ha sucedido y seguirá sucediendo hasta el final del proyecto, prueba de esto es la cabina en ¨fibra de carbono¨ hecha en vacuum bagging lo cual no es ¨necesaria¨ pero que en lo pesonal me gustó experimentar para ver los resultados ( óptimos ). Ya con esto caliento los motores para hacer el elevador en una sola pieza en vacuum bagging para luego pasar a las alas..

Saludos y ya pronto me pondré a preparar el molde para entregarte tu fuselaje y su cabina.... ( de las alas te encargas tu.... jajaja)

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Mar 07, 2010 at 08:07 AM.
Reply With Quote
Old Mar 06, 2010, 08:51 PM
Registered User
vichito's Avatar
Caracas,Venezuela
Joined Jan 2004
141 Posts
Yo estoy muy de acuerdo con Alfredo, creo que se exagera un poco con los materiales de fabricacion en este modelo para las laderas de nuestro pais y que seguramente el lugar donde pasara mas tiempo volando sera en las aguilas.
En mi caso para el primer modelo que estoy haciendo el fuselaje tiene una capa de 4oz y otra de 6oz y solo le coloque refuerzos en la zona central donde se unen las alas.
En cuanto a las alas, creo que soy el caso contrario a todas las demas construcciones, van a ser de anime de 15kg laminadas al vacio con 2 capas de 2oz c/u a 45 y 90 grados, con una pequena capa de velo donde esta la pintura y sin ningun tipo de refuerzos e incluso creo que solo con el velo y una capa de 2 oz pudiese funcionar.
En funcion del comportamiento del avion y sus caracteristicas estructurales sera que pare el proximo le hare las mejoras necesarias que hagan falta, mi enfoque sera mejorar el molde del fuselaje con el nuevo plug que estoy haciendo.
Creo que por los vientos que soplan estaremos extrenando el jart en cielos caraquenos casi simultaneamente Gonzalo y yo.
Saludos
Reply With Quote
Old Mar 06, 2010, 09:14 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
del fuselaje

Hola Vicente

Mañana estaré en las Aguilas volando mis escorrobios, te pongo a la órden mi plug porsi lo necesitas.

Saludos, y si, concuerdo que son muchos refuerzos pero en fin, si lo hago simplón, no le meto de frente a las técnicas que me interesan ensayar y aprender.

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools