SMALL - espritmodel.com SMALL - Telemetry SMALL - Radio
Reply
Thread Tools
Old Jan 18, 2010, 04:48 PM
gonzalo contreras
gonzalo contrera's Avatar
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
Pa¨venezuela vamos...

Estimados

ESTE THREAD ESTA SIENDO MOVIDO A UN NUEVO LINK EN REGIONES DE VENEZUELA, ESCRIBÍ A LOS ADMINISTRADORES DE RCGROUPS Y ESTOS ¨CREARÖN¨ A VENEZUELA COMO PAIS, LO CUAL HARÁ QUE SEA EL ¨PRIMERO¨ EN HACER UN POST EN VENEZUELA EN RC GROUPS, TODO UN LUJO..... y asi ponemos las cosas en su lugar...

Esto está por suceder muy pronto, con lo cual agrazco tomar nota y hacer los cambios necesarios a fin de seguir el hilo de la construcción y vuelo.

Aqui les dejo las fotos del fuselaje con el Gelcoat Tooling en la zona de la cabina a fin de hacer el molde de esta última.

Saludos

Gonzalo.

THE ADMINISTRATOR OF RCGROUPS CREATE IN REGIONS, THE COUNTRY VENEZUELA, THIS THREAS IS MOVED TO HIS NEW LOCATION SOON,
gonzalo contrera is online now Find More Posts by gonzalo contrera
Last edited by gonzalo contrera; Jan 18, 2010 at 04:54 PM.
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Jan 19, 2010, 07:57 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
y vamos a millón...

Estimados.

Hoy segui con el asunto de la cabina, ya hoy estará listo el molde, y mañna lo separaré del fuselaje para luego cortar la cabina de la matriz, y hacer el escalón necesario para que encastre la cabina en el fuselaje.

Aqui les dejo la foto de rigor.

Saludos y a volar.

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Old Jan 20, 2010, 06:07 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
La cabina.

Estimados.

El día de hoy, retiré el molde de la cabina del fuselaje, y procedí a dibujar las línea de incidencia a lo largo del fuselaje, acto seguido dibujé la línea correspondiente a la ubicación del ala, la cual atraviesa el fuselaje. Esto es necesario a fin de no recortar en demasía el fuselaje en la zona de la cabina.

Si detallan bien, el molde de la cabina está sobredimensionado con relación al tamaño que tendrá la cabina definitivia, esto se hace así para poder jugar con el lugar de ubicación de la cabina definitiva.

Posterior al dibujo de estas lineas y una vez recortado el molde de la cabina, se procedió a recortar el contorno de dicho molde y se colocó sobre el fuselaje y se dibujó el contorno de la misma a fin de tener mayor seguridad de que no se sobre cortará la cabina en la matriz.

Algunos dirán observando la segunda foto que Jo... la matriz, pero lejos de esto, se debe recortar ( yo uso está técnica ) para luego colocar un ¨escalón¨ en la zona de la madera expuesta, para luego sellarla e imprimarla de sellador para luego hacer los moldes definitivos del fuselaje. En los dias siguentes observarán los adelantos en fotos.

Saludos y a volar.

Por cierto, hoy llegaron las dos bombas de pecera que se transformarán en bombas de vacio con un sencillo cambio.

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Jan 20, 2010 at 07:00 PM.
Reply With Quote
Old Jan 21, 2010, 06:06 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
Area de la cabina

Esitmados

Hoy hice la pieza que hará el escalón para sujetar en su lugar la cabina, coloque balsa de 4 mm alrededor de la zona abierta, dejando un marco de 2 mm alrededor, se untó con resina y en la parte superior de la madera se le colocó velo para reforzarla, mañana se rellenará con mastique el contorno a fin de suavizar el mismo y dejarlo listo para su imprimación con fondo.

Saludos

Gonzalo.
Reply With Quote
Old Jan 24, 2010, 11:42 AM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
el molde

Estimados.

El día de hoy, se preparará todo lo concerniente al pulido de la matriz para proceder mañana a realizar el molde del fuselaje, no mucho que decir, solo que la matriz está lista con su escalón y ya está adelantado el molde de la cabina, en la foto observarán el trabajo realizado en la matriz, y en detalle el descanso de la cabina en el fuselaje, es un trabajo algo laborioso pero que dá mejores resultados al momento de realizar la pieza.

En este punto es bueno aclarar que la cabina se hará con fibra de carbono a fin de que tenga resistencia al usarse como freno de aire del avión, hay que esperar varios dias, para que este´completamente curado el molde y poder usarlo.

Saludos y a volar.

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Old Jan 25, 2010, 03:49 PM
Registered User
vichito's Avatar
Caracas,Venezuela
Joined Jan 2004
141 Posts
Gonzalo, eso esta a tiro para hacer el molde, se ve muy bien.
Por mi parte yo voy a hacer nuevamente el molde y estoy trabajando en el plug que corte con la cortadora CNC
En esta nuevo molde, el fuselaje va a tener tanto en el estabilizador como en el ala, los descansos para alojar las alas y el estabilizador de esa forma te evitas una vez hecha las piezas el tener que hacer los agregados en las luces que quedan en la union del ala con el fuselaje y solo quedaria hacer las perforaciones para la colocacion de los tubos, la idea es que el fuselaje quede completamente listo al salir del molde.
Aqui les coloco unas fotos del fuselaje en bruto, ahora queda el trabajo de lijado para luego terminarlo con fibra, masilla, pintura, etc...
Saludos
vichito is offline Find More Posts by vichito
Reply With Quote
Old Jan 25, 2010, 05:52 PM
Composites Kid
Alex.Schweig's Avatar
Lima, Peru
Joined Jul 2008
3,122 Posts
Vicente,

que foam es ese azul?

Es mucho mas denso que el Anime?

Gracias,
-Alex
Alex.Schweig is offline Find More Posts by Alex.Schweig
Reply With Quote
Old Jan 25, 2010, 06:02 PM
Registered User
vichito's Avatar
Caracas,Venezuela
Joined Jan 2004
141 Posts
Hola Alex,
No es anime es foam azul bluecore.
Hace tiempo hice un pequeño pedido de foam a USA, ya que queria hacer unas pruebas con ese material, no es mucho lo que tengo y trato de rendirlo al maximo, ya que aqui en Venezuela y me imagino que en Peru sea igual no disponemos de ese material, por eso trato de hacer todas mis alas y demas con anime, que es el material del que dispongo en mi pais.
El uso que le estoy dando es para hacer fuselajes ya que se lija muy bien y las superficies quedan en optimas condiciones para luego colocarle la fibra de vidrio.
Saludos
Reply With Quote
Old Jan 25, 2010, 06:26 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
A tiro...

Hola ALex y Vichito.

Espero que esten bien ambos, Vicente, cuando hablas de estos descansos, que son realmente? vas a ¨socabar¨ la zona donde va el ala y el elevador? o solo los vas a marcar? Por otra parte, ese nuevo fuselaje lo vas a cubrir con fibra para luego usar el sistema de ¨anime perdido¨ o será la matriz para un molde.?, disculpa la preguntadera pero uno en esto aprende al mismo tiempo que expone técnicas. Por otra parte, si esa va a ser la matriz para hacer el molde y haces los huecos donde van a ir las alas y el elevador, me parece que vas a tener problemas al momento de hacer el molde para segur el hueco en ambas mitades, pues son zonas muy pequeñas y anguladas en 90 grados, tanto para pulirlas, pintarlas etc., es mi apreciación y a lo mejor te sirve ( conforme lo conversamos en el club, ya me llegaron las bombas de pecera para hacer el vacuum baging, asi que en paralelo estaré practicando... )

ESTOY DE OFERTA, Vicente si necesitas fibra de carbono, tengo algo por aqui y te regalo algunos recortes, asi que aprovecha la oferta, es por tiempo limitado.

ALEX, Quisiera que por favor me comentes como te ha ido con el Jart de alas separadas, esto para saber si las barra central resiste y no se dobla, y que tipo, largo y diámetro usaste en la barra central del ala, en resumen tu experiencia con ese sistema, por cierto, ha tenido ¨algo¨ de trabajo el fuselaje, pero ha valido la pena, estoy haciendo algo un poco ¨conservador¨ en la forma de armar el avión, me decidí hacerlo con el ala fija pues me parece estructuralmente mas fuerte.

Hoy me he dedicado a pulir el fuselaje sobre todo en la zona central que se modificó para mañana o pasado ponerme en lo del ¨encastre¨ del fuselaje en la pieza de MDF.

Saludos

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Jan 25, 2010 at 06:39 PM.
Reply With Quote
Old Jan 27, 2010, 02:54 PM
Registered User
vichito's Avatar
Caracas,Venezuela
Joined Jan 2004
141 Posts
Hola Gonzalo.
En primer lugar gracias por el ofrecimiento de la fibra de carbono lo tomare en cuenta.

En cuanto al fuselaje de foam, se va a recubrir en fibra para que sirva de matriz para la fabricacion del molde, el mismo metodo que tu utilizastes pero en vez de madera sera en foam.

En cuanto al fuselaje y el ala, en este caso el ala se va a hacer en dos mitades y ya que en la zona donde se une el ala al fuselaje no es recta una vez que se saque del molde el fuselaje en fibra hay que trabajarlo para eliminar esa luz y seria un paso adicional, la idea es que dentro de lo posible el fuselaje salga del molde listo, preferiblemente ya pintado.
La opcion que yo voy a utilizar es que del fuselaje salga una pequeña extension (de 5 mm aprox.) del ala con la forma del perfil de manera que cuando se una el ala al fuselaje descanse sobre esa zona, luego con una simple plantilla se hacen las perforaciones para el paso de la barra de union, la guia y cables. Ese mismo sistema fue el que utilizo Alex en su fuselaje.
Saludos
Reply With Quote
Old Jan 29, 2010, 11:39 AM
Composites Kid
Alex.Schweig's Avatar
Lima, Peru
Joined Jul 2008
3,122 Posts
Gonzalo, no he tenido problemas con las alas. Y eso que hace poco volé el JART en viento de casi 25 millas...

La barra es acero torneado, de 8mm. El largo de la barra es de 9.5 pulgadas.

Es verdad que el ala en una pieza es mas fuerte de forma estructural pero como muchas veces yo camino hasta la ladera (unas 15 cuadras), mi JART tenía que ser transportable.

Atento,
Alex
Alex.Schweig is offline Find More Posts by Alex.Schweig
Reply With Quote
Old Jan 29, 2010, 03:02 PM
Registered User
Joined Mar 2009
11 Posts
Hola a todos, Gonzalo se ve que le has echado pierna al fuselaje del Jart, esta a tiro de hacer el molde, enhorabuena. Espero todo te siga saliendo tan bien como ahora para recibir noticias buenas de un Jart Venezolano, ya que el mio (que tiene doble nacionalidad) esta esperando pase el invierno para poder hacer su vuelo inaugural.
Vichito, en estos dias hice un plug en poliestireno extruido, que es muy parecido al foam azul y lo recubri con resina epoxica solamente, en estos momentos estoy empezando a aplicarle masilla pa ver si hago el molde. De salir todo como esta planeado, aprovechare el viaje que hare en Marzo y te llevare un fuselaje y los planos de las alas para que lo pongas a volar en las aguilas, es un acrobatico que espero vuele segun lo planeado.
Saludos y adelante en esos trabajos
ercheo is offline Find More Posts by ercheo
Reply With Quote
Old Jan 29, 2010, 08:03 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
casi listo..

Esitmados

El fuselaje efectivamente se preparó sobre la lámina de MDF. y está casi lista para llevar su primera mano de gelcoat tooling, se fijo a la lámina de MDF y se le colocaron piezas de tirro y encima de esto, bondo para que soporte al fuselaje en su lugar, esto, en la parte de ¨abajo¨ de la pieza de MDF.

En la parte superior se cubrieron las diferentes zonas con plastilina donde el fuselaje no encaja con el corte hecho. En lo personal, uso una cuchilla en 90 grados para que la plastilina quede al ras con la lámina de MDF y el fuselaje.

Se hicieron sendos escalones en la zona de la cabina y de la cola del fuselaje, que luego serán cortados en los moldes ( no están en la foto ) para poder manipular los rodillos en el sistema de unión de las dos mitades ¨wet seams¨ que será explicado en su oportunidad.

El día de mañana temprano se colocará la primera mano de Gelcoat Tooling y se dejará reposar por 12 horas para luego colocar una segunda mano de éste producto.

Saludos y hasta entonces.

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Old Jan 30, 2010, 07:06 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
Al fin el Gelcoat Tooling

Estimados

Esta mañana imprimé el fuselaje y su contorno de Alcohol Polivinílico, y luego de esto coloque la primera capa de gelcoat tooling a la pieza y ahora en la noche estoy por colocar la segunda capa para mañana proceder a poner una capa de velo con resina de polyester sobre todo el gelcoat colocado.

Aqui les dejo la del fuselaje ya imprimado de Gelcoat.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Old Feb 02, 2010, 06:04 AM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
la primera mitad

Estimados

Una vez que el Gelcoat esté semi seco, como pegajoso ( sticky ) se coloca una capa de velo ( fibra muy fina ) y se cubre con resina de polyester, nótese que el Gelcoat cubre una pulgada alrededor del fuselaje además de éste y todo el fuselaje, se cubre además una porción considerable que vá desde la cabina hasta el timón ( esto para garantizar que el timón no se pandee hacia ningún lado ).

Secado el velo, se colocan 2 capas de fibra woven para lancha sbore ésta, esperando 12 horas entre capa y capa y se deja secar igual tiempo para luego separar de la placa de MDF el molde. Es importante primero retirar del reverso de la placa donde se hace el molde los teipes azules y el bondo que sujetan el fuselaje.

Yo en lo personal uso unas cuñas de plastico y piezas de madera para retirar el molde de la placa. Este, debe salir completamente adherido a la matriz con algunos vestigios de la plastilina ¨roja rojita¨ que luego se retirarán.

Luego de éste paso, lavo toda la mitad del fuselaje y el molde adherido con detergente para retirar todo residuo de plastilina, siendo roja contrasta muy bien con el gris del fuselaje y el negro del molde.

Aqui les dejo las fotos para mayor ilustración.

Saludos

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools