Espritmodel.com Telemetry Radio
Reply
Thread Tools
Old Jan 01, 2010, 07:17 AM
Registered User
Spain, CT, Cabrils
Joined Nov 2009
75 Posts
.................

.................
PA22 is offline Find More Posts by PA22
Last edited by PA22; Apr 14, 2010 at 10:15 AM.
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Jan 01, 2010, 02:31 PM
gonzalo contreras
gonzalo contrera's Avatar
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
fuselaje listo

Estimados

Efectivamente todo está listo, ya el fuselaje se encuentra listo para proceder a pulirlo y encerarlo para colocarlo en su cama de mdf y hacer la primera mitada del molde, y hasta alli adelantaré hasta el 5 o 7 de enero que abran las tiendas pues hace falta Gelcoat Tooling para comenzar el molde.

Gracias Alfredo por la oferta, por cierto FELIZ AÑO, ayer no te lo dí pues estabas zzzzzzzzzzzz... pero igual, el afecto es permanente.

Saludos y a volar, ya pronto les monto fotos de los avances.

Gonzalo Contreras

Hi all the fuse is ready, it´s ready to make the first half mold but i need the Gellcoat Tooling to begin the mold. In the next day i prepare the MDF piece to start the half mold, promptly i take the photos of the preparation for the registry.

Thanks and happy new year, and now I keep viewing the Football game, rosebowl, Oregon vs. Ohio St.

Gonzalo Contreras
gonzalo contrera is offline Find More Posts by gonzalo contrera
Last edited by gonzalo contrera; Jan 01, 2010 at 07:16 PM.
Reply With Quote
Old Jan 04, 2010, 05:56 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
Y sigue el descanso...

Estimados.

Como ya lo he informado estoy adelantando todos los fuselajes hasta que abran las tiendas en enero.... agarrense.... abren el 17 de enero.... y yo me pregunto, como puede un Pais avanzar asi,, para luego pegarnos el descanso de Carnaval y luego Semana Santa...

Entremos en tema, me propuse adelantar lo mas posible, y en efecto, procedí a pulir la matriz, esta se puede pintar, pero en lo personal considero que basta que el fondo sea lijado con lija de grano 320, 600 y luego 2000, para que posea un acabado aceptable, luego de esto se procede a pulir con Robing Compund, y alguna otra cera de pulitura, ( yo en lo personal uso el One Step Compund de Dupont ) me ha dado buen resultado.

Esta matriz se encuentra ¨casi lista¨ para hacer la primera mitad del molde.

Ahora bien, el fuselaje del jart posee una forma bastante redondeada con lo cual y para poder estampar el perfil del fuselaje encima de la superficie de la placa de MDF de 1 cm. que vamos a utilizar, coloque sendos teipes en el fuselaje para protegerlo de los aceites de la plastilina y pegue sobre estos una ¨bolas¨ de plastilina, ( de esas que usan los niños en el colegio ) para luego presionar en 3 puntos el fuselaje sobre la placa de MDF. ( timón, parte media del fuselaje y cola ). Para dibujar el contorno sbre la placa de MDF, uso un ¨taco¨ de madera a la cual le sujeto con tirro ( teipe ) un marcador en una de sus esquinas, lo cual me sirve de escuadra para ir dibujando el contorno del fuselaje sobre la placa de MDF.

A esta placa de MDF se le hará un marco en madera de pino el dia de mañana y se eliminará la parte interna dibujada, de manera tal que el fuselaje encastre hasta la mitad en la placa de MDF recortada.

En las fotos verán el proceso.

Saludos y a volar.. y a esperar el 17 de Enero....

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Old Jan 06, 2010, 08:37 AM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
y sigo con mi monólogo

Estimados

En el día de hoy, procedi a diseñar la cabina del jart, cuidando que el mismo no ponga en peligro la rigidez estructural del fuselaje, sobre todo tomando en cuenta que debajo de esta el ala atraviesa el fuselaje. Si bien esa zona será reforzada con kevlar balístico y fibra de carbono, hay que cuidar ese aspecto del fuselaje. El área de la zona que se abrirá, debe permitir introducir tanto el receptor, asi como la pila y alojar el servo y mecanismo del elevador.

En la foto se peude observar el dibujo de la cabina sobre un papel, para posteriormente hacer un corte de la cabina en una tela de fibra de vidrio. Esto tendrá que esperar pues hay que hacer un molde de la cabina.

Conforme al post anterior, se colocó la pieza de MDF sobre sendos marcos de madera y luego se procedió a hacer el contorno del fuselaje siguiendo el contorno del mismo y cuidando de no exceder el mismo demasiado, de forma tal que el fuselaje encastre hasta la mitad dentro del marco realizado, con algo de presión.

Tanto en el caso de la cabina, asi como en el fuselaje es lo último que se puede hacer hasta tener los suministros necesarios para hacer los moldes.

El día de mañana se cortarán los tacos de poliestireno expandido ( Styrofoam ) tanto de las alas, asi como de los elevadores.

Seguimos en contacto.

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Old Jan 06, 2010, 11:21 PM
Turkey
stevemc32's Avatar
Sydney, Australia
Joined Jul 2006
958 Posts
Nice progress Gonzalo, it's looking good so far.
stevemc32 is offline Find More Posts by stevemc32
Reply With Quote
Old Jan 08, 2010, 12:52 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
the block

Estimados

Conforme a lo señalado, se procedió a cortar los tacos de Spyrofoam, teniendo primero que hacer un corte limpio y parejo de un costado en 90 grados, esto busca emparejar cualquier golpe u ondulación que posea cualquiera de los cantos del ¨foam¨. Usando uno de esos cantos largos, se toma éste como uno de los lados tanto del ala como del elevador y se procede a cortar el bloque.

Recomiendo el uso de un transformador con un rectificador de corriente, que convierta la corriente alterna del transformador a corriente continua, el plano de la placa de ese rectificador lo ¨conseguí por alli....¨( gracias Alfredo ) Esto es necesario y ayuda a evitar las ondulaciones en el material debido a la corriente alterna

El resultado es un ahorro considerable de material, lo cual me servirá para realizar otras alas, entre ellas la de un A-4 de un plano suministrado por ¨PA22¨ y que lo tengo en la lista de los que voy a hacer.... y pronto ( seguramente luego del Jart y el F-20.... .

La foto habla por si misma, nótese al lado derecho tanto del ala como del elevador, los mínimos sobrantes de material. Esto se traduce en ahorro de material. Momento de celebrar...

Saludos y a volar.

Gonzalo Contreras S.

Hi

Thanks Steve, the progress is notorious, but the stores in Venezuela are closed until January 17, i work in others projects and today cut the wings blocks, I follow your post of the jart, and have a lot of ideas when i work in mine. I change some methods used for you, and it´s an diferents forms of work for future viewers.

It´s time to celebrate, today i cut my ¨first Styrofoam¨wings, and i was some nervous, but all is fine. Its, diferents of other foams used for me in the past, but is necesary to learn every day.

Tomorrow i cut the wings, using the template of the airfoils.

Regards

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Old Jan 08, 2010, 04:01 PM
Turkey
stevemc32's Avatar
Sydney, Australia
Joined Jul 2006
958 Posts
Good luck with the wings, looks like you've already got the celebration drinks well prepared.
Reply With Quote
Old Jan 10, 2010, 04:40 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
ya tiene cara...

Esitmados

El dia de hoy corté las plantillas de los perfiles de las alas y los elevadores y proyecté las líneas en una pieza de MDF para colocar un tornillo donde se crucen las líneas tanto del borde de ataque como del borde de fuga de las alas y elevadores.

Un hecho que no debo pasar por alto es que las piezas de las alas, al cortalas por la mitad, se pandearon, pero nada que temer, estas estarán sobre sus camas y se les colocará peso al cortar los perfiles, asi mismo se les colocará peso y se usarán las camas al momento de emplear la técnica del VACUUM BAGGING, asi que al secar, las alas quedarán rectas e impecables.

Hay que tener cuidado al perforar las láminas con los clavos de las plantillas de los perfiles, pues al contrario que con el anime ( poliestireno expandido ), la punta de los clavos arrastran el material dentro del bloque de styrofoam ( ojo con eso ), sugiero perforar donde van los clavos con una mecha de taladro para luego meter los clavos.

Las fotos se explican solas y lo demás es esperar a que sequen toda la noche las plantillas de los perfiles pegados sobre contraenchapado, para mañana lunes lijar y dar forma a los perfiles y asi poder ser usados sobre el ¨foam´.

AL colocarle las alas a los costados de la matriz, ya tiene ¨cara¨el Jart...

Saludos y mañana continúo.

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Old Jan 12, 2010, 05:43 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
Houston, we have a problem....

Estimados..

Como verán no todo es color de rosas, en el camino del aprendizaje hay que errar ( y no herrar caballos ) y de alli se aprende, hace 2 dias me propuse la tarea de hacer las alas con los bloques, y HORROR... el desastre en pasta..

Varios errores.

1 ) No atravesar el Styrofoam con clavos, estos no atraviesan el Styrofoam sino que la punta del clavo arrastra el material haciendo huecos que luego saldrán al cortar.... se debe usar pegamento en los costados o ciano para foam.. ( gracias again alfredo ( PA22)).

2) No puedes colocar cualquier hilo y cortar, sin contar la ¨potencia´ que tiene tu fuente de poder. Debido a lo largo del alambre utilizado, mas de 1,50 mts. para hacer el compás, se disípó el calor a lo largo del hilo y simplemente corta mal, hecho que no sucedió cuando se cortaron los bloques de Styrofoam, pues la distancia apenas era de 90 cms., y la diferencia se ¨ve¨....

3 ) Objeto delicado el condenado Styrofoam, nada de lijar sin cuidado pues se dobla y rompe, o se arrastra ( ver fotos... )

Lo positivo.

Definitvamente el aprendizaje, como comentaba hoy, el 70 por ciento de este proyecto para mi, es el uso de técnicas nuevas nunca antes usadas, lo cual es un reto y un gran aprendizaje para el futuro, hay que aprender de los errores horrorosos... y tener la humildad para aceptarlos alegremente.

No tengo dudas que este ¨pequeño¨ escollo será resuelto y saldrán unas alas impecables, y dentro de este ¨aprendizaje¨ claro está, se encuentra un porcentaje de material que será desechado, este cálculo fue hecho previo inicio del proyecto. Nadie aprende a montar bicicleta al primer intento.....

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Jan 12, 2010 at 05:51 PM.
Reply With Quote
Old Jan 12, 2010, 08:18 PM
Turkey
stevemc32's Avatar
Sydney, Australia
Joined Jul 2006
958 Posts
G'day again Gonzalo,

Those wings look OK for your very first attempt. Probably not suitable for the JART but good practice.

I have used nails to successfully hold the templates to the foam however they were very small (thin) nails and often a twisting motion will help to get them inserted without damaging the foam.

Are you guiding the wire across the templates by hand? If so this can often lead to inconsistent wire speed through the foam and results in the burn ridges you can see on your wings. Have you considered making up a cheap gravity fed foam cutter. I made one of these a long time ago and it works very well. Gravity Cutter Plans

You mentioned that your power supply may have had difficulty powering the full 1.5m of wire. If you use small alligator clips to connect the power to the wire you can then move them around to only heat the wire that will do the foam cutting. This way you are not wasting power heating wire that is outside of the foam. A few practice cuts through some scrap foam will usually allow you to get the heat set correctly for your material.

Hope this is helpful, not sure if my translation was accurate.
Reply With Quote
Old Jan 13, 2010, 06:03 AM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
coincidences..

Hi Steve

Thanks for the plans of the gravity cutter. I save it in my Favorites and study latter to considere the use of it. Now i think to use the alligator clip to keep short the ¨circuit¨ of the transformer. I use today the lost foam to practice with it and evaluated the results.

It´s part of the experience. You write about the use of nails, how many you can use when you work with the Styrofoam? I imagine the ¨T¨nails used for me in the past when i build rubber power airplanes, ( covered with japanesse paper and dope ) ... Don´t ask me my age please...

Have a nice day and thanks again for your help and assistence.

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Old Jan 14, 2010, 10:38 AM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
Exito... ( succes.... )

Estimados.

Como ya he escrito, de todo esto se aprende, investigando la mejor forma de hacer las cosas, e ingeniándomelas, decidí apartarme de todos los métodos señalados en los diversos post y diseñé un método, ( para m infalíble de hacer los cortes de las alas en Styrofoam. He aquí lo usado con excelentes resultados.

Cortados los bloques en los tamaños requeridos, para lo cual es SIEMPRE recomendable usar un cartón con el contorno del ala que se vaya a utilizar, se dibuja en la raiz y en el tope de ala, dos líneas paralelas a los bordes exteriores de las alas, sobre estos bordes se pegarán con epoxy en cada extremo los perfiles que queremos cortar en el Styrofoam, cuidando de que el epoxy no exceda el borde de los perfiles. En lo personal uso contraenchapado grueso, de 2mm para esta operación.

Una vez secos los perfiles, coloqué una pieza rectangular de contraenchapdo mucho mas fina y que sea mas larga que los perfiles ( la foto lo explica claramente, Esta pieza será el descanso del hilo al comenzar y terminar los cortes, de manera tal de controlar los movimientos tanto desde el inicio, hasta el final del corte, garantizando de esta manera que el corte sea limpio y que solo corte la ¨mitad¨ del perfil.

Una vez concluido esta primera mitad, se retira el rectángulo de contraenchado sin retirar los perfiles colocados con anterioridad, sugiero que estos rectángulos sean pegados con ¨puntos¨ de epoxy para poder ser retirados con facilidad.

se procede entonces a pegarlos nuevamente sobre el perfil, pero del lado opuesto en que se colocó al principio y voilá, listo, alas impeclables listas para el vacuum bagging.

Hay que considerar, que debido a los errores anteriores, compré hilos de acero para pescar mucho mas finos, que por supuesto hacen menos resistencia, y por ende, mas calor. Al prender el transformados, y jalar el cable, este se estira como 2 cms. lo cual es normal, asi que no se asusten cuando esto ocurra.

Es importante usar un trapo para limpiar la línea de acero que sirve para cortar, para esto, se prende el transformador y con el hilo caliente, se pasa el trapo y se retira el exceso de material que ha quedado adherido al hilo. Siguiendo el consejo de Stevemc32, jugué tanto con la intensidad del reostato de mi transformador, asi como la colocación a lo largo de la linea de los dos extremos de los cables cargados de energia ( thanks again Steve.. )

Contento ? por supuesto, ya el pequeño escollo ha sido superado y conozco mas este nuevo material y la forma de manejarlo y ¨dominarlo¨.

Saludos y a volar.

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Jan 14, 2010 at 04:09 PM.
Reply With Quote
Old Jan 14, 2010, 01:18 PM
Vitruvian JART
Reed's Avatar
San Francisco
Joined Mar 2003
5,019 Posts
Beautiful work, Gonzalo! I apologize for not commenting earlier, but I am certainly impressed.

In my experience, foam-cutting is highly personal. There are a few basics, but getting good results always seems to be a matter of practice. Everyone has a slightly different method.

You are getting close to putting all the pieces together. I anticipate long flights over Argentina!

----

Hermoso trabajo, Gonzalo! Pido disculpas por no comentar antes, pero estoy seguro impresionado.

En mi experiencia, de espuma de corte es muy personal. Hay algunas cosas básicas, pero conseguir buenos resultados siempre parece ser una cuestión de práctica. Cada uno tiene un método ligeramente diferente.

Usted está acercando a poner todas las piezas juntas. Preveo vuelos de larga duración en Argentina!
Reed is offline Find More Posts by Reed
Reply With Quote
Old Jan 14, 2010, 02:18 PM
Registered User
vichito's Avatar
Caracas,Venezuela
Joined Jan 2004
141 Posts
Saludos Gonzalo.
Como te comente en una oportunidad trabajar con ese tipo de material no es cosa sencilla, incluso para mi que tengo la cortadora CNC y puedo jugar con la velocidad y la temperatura de corte.
Se requiere mucha experimentacion y eso conlleva a la perdida de material, lo cual es doloroso para nosotros ya que el poco que tenemos lo consideramos como oro.
Se trata de conseguir el mejor metodo, practicando y ajustando las temperaturas, creo q las maquinas semiautomaticas q trabajan por gravedad es la mejor opcion porque te olvidas de la velocidad de corte manual y solo te enfocas en la cantidad de temperatura.
Por mi parte lo que yo estoy haciendo es laminar con vaccum sobre anime y hasta ahora no me quejo de los resultados.
En cuanto al ala que cortastes no se ve del todo mal, pero creo puedes mejorarlo, y creo que las siguientes te saldran mejores.
Un dato adicional para fijar las plantillas al bloque de foam, lo mejor es el uso del spray super 77 de 3M y un par de alfileres, funciona muy bien
vichito is offline Find More Posts by vichito
Reply With Quote
Old Jan 14, 2010, 04:01 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
461 Posts
Thanks Reed and Vichito

Hi Reed,

Thanks and welcome, i send to you a MP about the confussion of the Country, and i understand the mistake, the thread are started in Argentina because Venezuela aren´t in the list of Regions in rcgroups, but the Jart is building in Venezuela and it cross in few weeks the Sky of Venezuela... I decide to explain it, because maybe others have the comprenssible mistake about it.

I have the answer about the incidence of the tip and root of the wings, 0-0, and tomorrow i begin the cut of the airfoils wings ( thanks PA22 )

Thanks again.

Hola Vichito, esas alas están impecables. Lo cierto es que cortar el anime o technopor como lo llaman en Peru ( esto lo se por Alex, ) para mi es facil, ese material lo domino facilmente, empero el Styrofoam, tiene unas propiedades totalmente diferentes, lo cual me hace aprender todo de nuevo.

En las alas de anime me quedaré un rato antes de iniciar el trabajo del Jart y el Vacuum Baggin pues en el proceso previo a revestir las alas de Styrofoam, voy a experimentar con alas de anime forradas en fibra de vidrio para luego trabajar con las alas de Styrofoam que ¨quedaron mal¨ y como punto final, las alas que cortaré mañana, me parece que son los pasos naturales y prudentes antes de hacer las alas del Jart.

Esto se trata de escalones y un largo proceso previo al trabajo definitivo, en esos pasos previos observaré y aprenderé de los errores y seguramente aplicaré alguna de las mias como siempre pasa.

Sigo dándole y lo mejor, es que adelanto todo antes del lunes que abren las tiendas para comprar POR FIN las resinas y el Gelcoat.

Slaudos y a volar

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Jan 15, 2010 at 02:35 PM.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools