HobbyKing.com New Products Flash Sale
Reply
Thread Tools
Old Nov 23, 2009, 05:23 PM
Registered User
Joined Sep 2009
1 Posts
te felicito , por crear un post en español desde venezuela y segundo trasmitir el conocimiento a aquellos que comenzando en este hobbie pueden tener acceso a las diferentes tecnicas.
adelante!
JAIME K is offline Find More Posts by JAIME K
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Nov 24, 2009, 05:35 PM
gonzalo contreras
gonzalo contrera's Avatar
caracas
Joined Feb 2007
475 Posts
Matriz ( plug )

Estimados

Bienvenido JaimeK, aunque no se de que parte escribes, gracias por las palabras de aliento. Entrando en materia, el día de hoy debasté en su totalidad la matriz del molde y se procedió a lijar y terminar el mismo para proceder ahora a hacer el timón en base a un perfil S-8020.

En los próximos dias haré dicho timón y se alineará y pegará al fuselaje para proceder a darle una capa de fibra de vidrio ( velo ) y resina, lija y fondo, masilla de carrocero, fondo, masilla de carrocero y fondo nuevamente. Estimo que esto me llevará de 1 a 2 semanas y ya con eso estaría lista la matriz del molde.

Hay que considerar que hay que separar la cabina del fuselaje, con lo cual hay que preveer cortar con una sierra cinta la cabina y colocar una pieza de madera balsa de 3 mm en la parte superior del fuselaje donde se retirará la cabina, para luego hacer un contorno de 1 mm a su alrededor, para que calze a futuro la cabina definitiva hecha en fibra. Aunque suene medio complicado, ya con las fotos se aclarará el proceso de construcción.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.

Hi
Welcome JaimeK, today i debasted the fuse and complete all the phases to begin the construction and added of the rudder, tomorrow i work on it and complete all the fuse. after this step, y cover all the fuse with fiberglass and resin, paint with primer, use putty, and cover again with primer, other coat of putty and a final coat of primer.

I considered to cut the cabin of the fuse and added a piece of balsa of 3 mm in the area of the cabin in the fuse, cut around 1.m.m. and it prepare the fuse for the future cabin made in fiberglass. ( future photos explain the process. )

Gonzalo Contreras S.
gonzalo contrera is offline Find More Posts by gonzalo contrera
Last edited by gonzalo contrera; Nov 24, 2009 at 05:42 PM.
Reply With Quote
Old Nov 25, 2009, 05:32 PM
Crikey never leave beer behind
steve wenban's Avatar
Mt Annan Sydney Australia
Joined Dec 2003
23,175 Posts
Very nice progress Gonzalo
SteveW
Progreso muy agradable Gonzalo
SteveW
steve wenban is offline Find More Posts by steve wenban
Reply With Quote
Old Nov 27, 2009, 03:59 PM
Registered User
Joined Mar 2009
11 Posts
Epale Gonzalo. Ya las alas estan enchapilladas con balsa de 1,5mm y estan listas pa salir al aire como dicen. Despues te comentare como vuela.
Tiene buen lejos la matriz, espero todo siga bien.
Saludos
ercheo is offline Find More Posts by ercheo
Reply With Quote
Old Nov 27, 2009, 04:01 PM
Registered User
vichito's Avatar
Caracas,Venezuela
Joined Jan 2004
141 Posts
Eso se ve muy bien Gonzalo
El Cheo me mando unas fotos desde España con su Jart terminado, esperando solo el dia del extreno, pero aparentemente no ha tenido mucha suerte con las condiciones.
Gonzalo en cuanto a las alas enchapilladas en balsa por ahi hay muchas personas que lo han hecho con esa tecnica y no han tenido ningun tipo de problemas, incluso si no me equiboco Alex utilizo esa tecnica, y creo que tambien el kit del Jart que vendian en jartworld utilizas alas de costillas.
Aqui les dejo las fotos del Cheo
vichito is offline Find More Posts by vichito
Reply With Quote
Old Nov 28, 2009, 08:01 AM
Composites Kid
Alex.Schweig's Avatar
Lima, Peru
Joined Jul 2008
3,122 Posts
Mi alas son, efectivamente, Teknopor/Anime enchapadas en balsa de 1.5mm.

Por supuesto que reduci los "templates" para cortar el ala por 1.5mm. De esta manera, despues de enchapar, el perfil sigue siendo el mismo.

Reforzé el ala en el area del "joiner tube" con dos capas de fibra de 1.17 onzas. Una capa en 0-90-0 y la otra en 45.

Tambien reforze un cuadrado alrededor del servo con fibra de 4 onzas.

-Alex

PS- el ala del JART-LT (kit) es costillas de "plywood" americano muy duro. El nuevo JART-LX va a tener alas moldeadas al vacio en moldes de aluminio.
Alex.Schweig is offline Find More Posts by Alex.Schweig
Reply With Quote
Old Nov 28, 2009, 04:19 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
475 Posts
Jart de cheo y Alex

Hola Cheo

Tal y como lo vengo señalando y en mi opinión, el solo enchapar el ala de technopor no basta, si ves la explicación de Alex, quien gentilmente nos visita en el post y estoy seguro que nos asesorará con sus conocimientos, reforzó las alas con fibra asi como la zona central, lo que pienso que puedes hacer es volar conservadoramente el avión y no hacer roles muy bruscos pues las tensiones y torsiones sobre el ala son extremas.

Vicente, gracias por la fotos, la verdad es que están fenomenales, en lo personal desconocía que ya tenía cheo su avión listo. La semana que viene trataré de adelantar el timón y preparación de la matriz.

Saludos

Hi Cheo

Is my vision, is not enough to cover the Technopor with balsa, The Jart of Alex has fiberglass in all wings and the central zone, i think, you can fly the plane with no roles or drastic movements its because the torsion and pressures over the wings are very extremely

Vicente, thanks for the photos, the Jart of Cheo is ready and for me is a surprise. The next week i want to complete the ruder and the plug.

Thanks

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Dec 08, 2009 at 05:16 AM.
Reply With Quote
Old Nov 28, 2009, 07:17 PM
Registered User
vichito's Avatar
Caracas,Venezuela
Joined Jan 2004
141 Posts
Alex, he estado haciendo pruebas de laminado en fibra sobre Anime (tergopor), con resultados mas que aceptables.
Las dudas q tenia con relacion al acabado debido a la irregularidad de la superficie del anime conparandolo con el bluecore y la verdad q no se aprecia ninguna diferencia.
Las pruebas las hice con el estabilizador y quedo bien robusto, falta hacer las pruebas finales con las alas que es donde hay que analizar la zonas a reforzar, luego colocare las fotos.
Saludos.
vichito is offline Find More Posts by vichito
Reply With Quote
Old Nov 28, 2009, 07:17 PM
Composites Kid
Alex.Schweig's Avatar
Lima, Peru
Joined Jul 2008
3,122 Posts
Gonzalo, recuerda que tu vas a estar usando Spyderfoam, el cual tiene una fuerza de compresion casi cuatro veces mayor al Teknopor.

Igualmente, yo sólamente enfibre las alas justo encima del joiner tube (por arriba) y en el area del servo (por abajo).

La balsa es suficientemente fuerte para aguantar los rolls rapidísimos que caracterizan este avion. Recuerda que la mayoria de la carga se disipa en el joiner, por eso los joiner tubes deben estar bien anclados y deberían tener algo de refuerzo cerca.

Eso dicho, te recomiendo que enchapes tus alas en enchape de puerta (mucho mas fuerte que balsa, y usualmente se consigue de 1/32 o 1/64, al vacío y usando resina epóxica. Aqui la mayoria de los aviones estan enchapados de esta manera. Este enchape aguanta las acrobacias extremas de aviones como el Fox o el ASW-24, fabricados por un aeromodelista peruano, Alex B.

Atento,
A.S.

EDIT: Vicente, debido a la rigidez de los ¨mylars¨, las alas hechas al vacío casi siempre terminan con un buen acabado hasta si la superficie del ¨core¨ interior no es perfecta.
Alex.Schweig is offline Find More Posts by Alex.Schweig
Reply With Quote
Old Nov 29, 2009, 01:11 PM
Registered User
Joined Mar 2009
11 Posts
Jelouss...
Como lo comente antes, el echapado lo hice en balsa 1,5 mm, sin fibra ni epoxi.

Alez, gracias por la informacion, de romperse las alas (si no aguantan los roles en Faro Norte, a una velocidad Del viento de + o - 25 KmH) entonces me tocara colocarle fibra.

Gonzalo, en Agosto cuando estuve en Caracas, me traje el fuselaje que hice en compañia del Vichito, y a su vez tambien las alas (cortadas en la CNC) y aprovechando el frio que esta haciendo ahorita aqui en España ( excusa para no salir de casa) he enchapillado y terminado el Jart. Te prometo que no hare roles modestos, ya que hay que saber si aguanta el trabajo, jejeje...
Ahora voy por la construccion de un termico 3 mts y otro acrobatico de ladera que pienso hacer el molde pronto, luego les mostrare el positivo que me hice.

Saludos desde la madre Patria y recuerden mantener iguales los numeros tanto de aterrizajes como de despegues...

Ercheo
ercheo is offline Find More Posts by ercheo
Reply With Quote
Old Dec 04, 2009, 09:18 AM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
475 Posts
El silencio...

Estimados

Si, hubo silencio, pero trabajo full, con lo que aqui les mando las nuevas fotos de los adelantos del fuselaje. esta semana se copiaron los perfiles en papel y se pegó al fuselaje.

En cuanto al timón, como tiene un perfil S8020 al 10 por ciento, se pintó una tabla de balsa con pintura para madera, y se dejó secar toda la noche, posteriormente se cortó el contorno en 6 piezas y se pegaron todas, dejando secar toda la noche. .

Una vez se hace esta pieza se coloca en la raiz ( root ) y en las puntas ( tip ), las copias de los perfiles hechos en computadora, se dejan secar y luego se lija el timón. El objetivo de hacerlo asi, es evidente, al lijar se ven las capas de pintura, las cuales deben estar similares en ambas caras del timón al lijarlos. Las fotos explican eso, respetando por supuesto no sobrepasar el contorno dibujado arriba y abajo del timón.

Listo este proceso, se fija el timón al fuselaje, se cubre todo el fuselaje con fibra y resina de poliester y se deja secar toda una noche.

Resta lijar y rellenar con masilla de carrocero, ya les informaré los progresos..

Saludos y a volar

HI, and yes.. time without write about the work, but the photos exhibit the progress of the Fuse, i paint a piece of 3mm of balsa with paint for wood, and keep dry all night, cut the pieces of the ruder and apply a sandwich with 6 pieces. Keep dry all night and add the copy of the airfoil in the root and tip, I use a S-8020 airfoil at 10%, use the sander and mantain the same draw of the wood paint in the two sides of the rudder. Center the rudder and apply epoxy to fix the fuse.

I use fiberglass with acrilic resin and cover all the surface, after this step, i sand all the fuse and apply bondo and primer. In future photos you can see the advance of the work.

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Dec 04, 2009 at 12:32 PM.
Reply With Quote
Old Dec 15, 2009, 04:40 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
475 Posts
tiempo de Bondo...

Estimados

Estamos en fiestas de navidad y aqui en Venezuela preparamos hallacas y otros menesteres prenavideños. El jart va lento en estos dias, y sobre todo porque las distribuidoras de insumos están cerrando sus puertas hasta los primeros dias de enero.

En el día de hoy, me dedique a colocar Bondo o masilla de carrocero a todos mis proyectos en lista, para luego lijar, repasar y fondear, preparándo los futuros proyectos para su imprimación ( incluyendo el Jart por supuesto)

Gonzalo
Reply With Quote
Old Dec 25, 2009, 07:46 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
475 Posts
Estimados

En el dia de hoy estuve leyendo e investigando sobre los diveros blogs de vaciado de alas y me encontré con algunos muy interesantes, entre los cuales esta el de stevemc32 de rcgroups quien diligentemente me escribió sobre la forma como él construyó su bomba de vacio, he aqui el texto.

G'day Gonzalo,

Thanks for your message. I look forward to watching the progress of your Jart blog. You have made a very good start so far.

The vacuum pump system that I have made consists of only 5 parts. Those parts are - the fridge compressor, a vacuum gauge, a vacuum controller, an electrical switch, and finally a vacuum reserve chamber.

The vacuum controller came from this location in the USA Veneer Supplies and is used to set different vacuum levels. It's not absolutely necessary to include this but is nice to be able to change the amount of vacuum being used and the controller switches on and off the fridge pump so it's not running continuously. Many people do not use one of these controllers and their pump runs continuously.

The vacuum gauge came from an auto-parts store and is normally used in a car. It was inexpensive and allows an accurate reading of the vacuum setting.

The vacuum reserve tank, with a tap on the outlet, is just a piece of 100mm PVC storm water pipe. The good thing with adding this component is that it can be charged with vacuum before connection to the bag and used to draw the air out of the bag slowly on the initial application of vacuum to the bag. This is very helpful in making sure everything is lined up perfectly as the weight goes down on the parts.

I hope this is helpful, please let me know if you need any more information or help with your project.

Regards,
Steve.

Les informo que la forma como se realizó el timón fue inspirado en el sistema utilizado por Steve, el cual me pareció uno de los mas simples y a la vez preciso en la forma de obtener simetría del perfil del timón.

El día de mañana se fondeará el fuselaje para ir adelantando el proceso, preparándo todo al momento de que abran las tiendas de fibra en Venezuela.

Felices pascuas y Felíz año nuevo para todos

Gonzalo

Today, Stevemc32 from Australia, write to me about the parts to build the vacuum pump, i open threads and investigate different forms to make the wings, and considered the system used by ¨jarell¨ with coffee cans and ¨
aquarium air pumps¨. I apreciate his comments and recomendations and he is welcome to this thread. The fin of the fuse is based on the exposed thread of steve, i considered it, a simple and fast way to obtain a symetry of the symetrical fin airfoil.

Tomorrow i cover the fuse with primer, and keep working on it waiting the start of the journal of the stores in Venezuela, 10 or 13 of January 2010.

Happy new year for everybody.

Gonzalo.
Reply With Quote
Old Dec 27, 2009, 06:39 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
475 Posts
run run run...

Estimados

Aqui estoy corriendo con el fuselaje, en paralelo estuve estudiando lo de la bomba de vacio con un refrigerador, pero tengo que comprar un capacitor y un relee para el fulano, ya que no sirve que le ponga los cables directos.... ( que lástima que cuando me regalaron la nevera que estaba oxidada no sabía que tenia que retirar esos elementos, pero bueno... asi se aprende, de nuestros errores.... )

Aqui les dejo 3 fotos del proceso de ¨perfección del fuselaje¨, en la primera foto, una vez fondeado el fuselaje lo cubro de masilla roja, la lijo al agua con lija 320 ( mientras me baño... ), en la segunda foto, el resultado del lijado con áreas lisas, con fondo y rojas; y en la tercera foto, penúltimo fondeado con los últimos detalles para corregir. Una de las técnicas que uso en este penúltimo paso es marcar con un rotulador circulos en las áreas que hay que rellenar y círculos con una x en las áreas que hay que debastar pues no se lijaron en la primera sesión bajo agua.

En los próximos dias, se preparará la ¨cama¨ donde descansará el fuseleje para hacer los moldes..( esperando la apertura de las tiendas en Enero )

Saludos a todos

Gonzalo Contreras S.

Hi

Today i Start on the motorcycle and Run with the fuse, cover all with primer and a thin coat of red filler, keep all night dry and in the morning you can sand all the fuse with 320 sandpaper, after this process you can see the red zones (holes covered), grey zones ( neutral zones ) and black and pink zones ( debasted zones ). Cover again the fuse with primer, and cover the holes with red filler again... , sand and.... ready, you have a ´perfect¨ fuse of a Jart.

Gonzalo.
Last edited by gonzalo contrera; Dec 31, 2009 at 07:08 AM.
Reply With Quote
Old Dec 31, 2009, 05:10 PM
Registered User
Spain, CT, Cabrils
Joined Nov 2009
76 Posts
........

.........
PA22 is offline Find More Posts by PA22
Last edited by PA22; Apr 14, 2010 at 10:14 AM.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools