HobbyKing.com New Products Flash Sale
Reply
Thread Tools
Old Nov 01, 2009, 08:08 PM
gonzalo contreras
gonzalo contrera's Avatar
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
Build Log
Jart en español

Estimados

Hoy inicio un nuevo post, desde Venezuela para la construcción desde un plano suministrado hace años por el creador del planeador Jart. Post que se hará en español para que sea consultado por todos los habla hispana que nos acompañan y nos acompañaran.

En este post, se les dará información acerca de la realización de una matriz para luego iniciar los moldes en Gelcoat y la pieza final del fuselaje en fibra de vidrio con refuerzos en fibra de carbono y Kevlar.

En cuanto a las alas, estas se realizarán a través del sistema Vaccum Bagging, para lo cual ya compré en los Estados Unidos de América, y estoy a la espera de los implementos necesarios para esta operación.

En comunicaciones que he tenido con Reed, se acordó que éste post será completamente en español a fin de poder dar la mayor cantidad de data a los interesados en su lengua natal, Estoy abierto a todo tipo de preguntas, comentarios y críticas,

Por último agradezco a Reed, Jose Machado ( Rc Aviocar), Carlos Silva ( tunny ), Ricardo Balda, Sensiblenick, Carlos Rivero, y muchos otros por su contribución, comentarios e inspiración a lo largo de mi vida como aeromodelista me han llevado a los conocimientos y técnicas que aqui se explicarán.

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras Solís
gonzalo contrera is offline Find More Posts by gonzalo contrera
Last edited by gonzalo contrera; Apr 17, 2010 at 10:54 PM.
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Nov 02, 2009, 06:34 AM
dumbthumb
aleXtino's Avatar
World's Ass - Chile
Joined Dec 2004
357 Posts
Buenisimo, estaremos esperando
aleXtino is offline Find More Posts by aleXtino
Reply With Quote
Old Nov 02, 2009, 04:36 PM
Composites Kid
Alex.Schweig's Avatar
Lima, Peru
Joined Jul 2008
3,122 Posts
Aqui tambien atento

-Alex
Alex.Schweig is offline Find More Posts by Alex.Schweig
Reply With Quote
Old Nov 02, 2009, 07:53 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
a la espera

Estimados

Alex, dentro de ¨muchos otros¨ estas incluido.... gran sorpresa que te estes incorporando desde el principio y preparate, porque te vienen un vendaval de preguntas sobre consultas por tu proyecto del Jart en Perú, ya me confirmó la gente de ACP y CST la compra y envio de los materiales ( recomendados por Reed ).

Saludos y a volar

Gonzalo Contreras S.
Reply With Quote
Old Nov 03, 2009, 05:42 PM
Composites Kid
Alex.Schweig's Avatar
Lima, Peru
Joined Jul 2008
3,122 Posts
Gonzalo, con la autorizacion de Reed, sería posible mandarte mi "plug-in" o positivo del JART. Así, solamente tendrías que hacer tu el molde.

Está en buen estado, solo falta una re-pintada en la zona frontal.

No creo que el envio salga mas de $30.

-Alex

PS- que has conseguido de ACP? Y de CST?
Alex.Schweig is offline Find More Posts by Alex.Schweig
Reply With Quote
Old Nov 03, 2009, 08:53 PM
Registered User
Spain, CT, Cabrils
Joined Nov 2009
76 Posts
......

.......
PA22 is offline Find More Posts by PA22
Last edited by PA22; Apr 14, 2010 at 11:13 AM.
Reply With Quote
Old Nov 04, 2009, 06:38 AM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
Altamente agradecido

Estimados

Que bueno que ya el equipo se está formando, Alex, consideré tu oferta de enviarme el plug ( por supuesto con reenvio y regalo al reenviar el plug ) y te lo agradezco de corazón, pero creo que es importante a fines didácticos la realizacion de la matriz desde cero para que la gente aprenda técnicas diferentes a la que empleaste en tu proyecto y asi se complementen.

Te informo que compré y ya le sigo el ¨tracking¨ de los siguientes componentes. De la gente de CST

42 pulgadas x 3 pies de fibra de carbono .007

De la gente de ACP

20¨Quick Lock Seal x 2
EZ vac connector x 1
o.25¨ neoprene tube connector 1 foot
tubing clamp x 1
18¨ Nylon bag tube x 3 yardas
Mylar 4 foot x 24 yards.
15¨ 4 oz. breather cloth ( 9 yardas )
o.14¨mylar 24¨x 6 ft. x 1
peel ply 2¨wide ( white) x 1
1¨kevlar tape ( 5 mil )
1.0 ( 50K) Carboon Ribbon ( tow), 25ft. pkg. x 1
Spyder Foam / 2,75¨ x 12¨ x 36¨ x 2 package

Se escuchan sugerencias y otros insumos necesarios, pero creo que con estos insumos es mas que suficiente.

En cuanto a la bomba de vacio, se hará en base a un compresor de refrigerador. Ayer compre las ¨ruedas¨ para la base de madera del compresor.

Saludos a sean todos bienvenidos.

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Mar 28, 2014 at 04:09 AM.
Reply With Quote
Old Nov 12, 2009, 09:21 AM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
El fuselaje

Estimados

Hoy comenzé la realización del fuselaje del Jart. primero copié del plano el fuselaje en un papel y luego lo traspasé a un tablón de cedro, en este caso un tablón bien seco, sin humedad que permitirá ser trabajado con mucha mas facilidad que uno húmedo. tengo la suerte de tener una sierra cinta con lo cual hice todo el contorno del fuselaje, pero se puede hacer igualmente con una sierra de calar ( caladora ) en mi caso tuve dificultad con la cola del fuselaje por la curva pronunciada, con lo cual perforé un agujero en el ángulo para poder terminar el corte con la sierra de calar.

Ya en estos dias me tocará cepillar, debastar y preparar el fuselaje para ser pintado. Aclaro que esta pieza es la matriz, o pieza madre ( plug ) para luego hacer el molde del fuselaje y poteriormente el fuselaje final.

Hay una pequeña crítica en el plano de Reed, y es que no hay una vista desde ¨arriba¨ del fuselaje para uno hacer la calca en la pieza madre... A lo mejor algún dia lo incluirá...

Saludos a todos y a volar

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Nov 13, 2009 at 07:37 PM.
Reply With Quote
Old Nov 17, 2009, 04:00 AM
Crikey never leave beer behind
steve wenban's Avatar
Mt Annan Sydney Australia
Joined Dec 2003
23,416 Posts
Excellent Gonzalo watching but not understanding good luck
SteveW
steve wenban is offline Find More Posts by steve wenban
Reply With Quote
Old Nov 17, 2009, 12:56 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
you are welcome..

Hi Steve

Thanks for your entry and comments, you are welcome and no problem i can write in English and Spanish for easy comprenhension. I decide to write in English and Spanish too the post, it´s good News for many people. It´s start now.

Gonzalo Contreras

Hola Steve

Gracias por tu entrada y comentaros, tu eres bienvendio y no hay problemas yo puedo escribir en Inglés y Español para una mejor comprensión Yo decidi escribir desde ahora el post en Inglés y Español a fin de que todos entendamos, y eso comienza desde hoy.

Gonzalo Contreras S.
Last edited by gonzalo contrera; Nov 17, 2009 at 01:02 PM.
Reply With Quote
Old Nov 17, 2009, 01:11 PM
Crikey never leave beer behind
steve wenban's Avatar
Mt Annan Sydney Australia
Joined Dec 2003
23,416 Posts
No need to double your work mate, I can work out how your going via the photo's
SteveW
steve wenban is offline Find More Posts by steve wenban
Reply With Quote
Old Nov 18, 2009, 06:51 PM
Registered User
vichito's Avatar
Caracas,Venezuela
Joined Jan 2004
141 Posts
Saludos Gonzalo y a todos los que han aparecido por aqui de los cuales conozco a mas de unos, incluyendo a Alex de Peru.

Felicidades por tu iniciativa de publicar la construccion de tu Jart.
En cuanto al plano de Reed, si aparece la vista desde arriba el unico problema es que no esta escalado, jejejeje pero puedes utilizar por ejemplo un programa como Corel para llevarlo al tamaño real, asi lo hice yo y funciono perfectamente, lo importante es que tomes en cuanta que la vista de arriba del fuselaje esta tomada de la forma de un perfil simetrico (8020 al 7%).

Te comento que hace unos meses yo adquiri de ACP el sistema de vaccum bagging y estoy bien contento con el, la verdad que hacer las alas con mylar es una ventaja grandisima ya que el acabado del ala es de mucho mayor calidad y te olvidas de enchapillado y monokoteado, las pruebas con el bluecore fueron exelentes el problema que tenemos con ese material es que tu ya sabes que hay que importarlo con lo cual estoy haciendo pruebas con ese sistema de vacio pero con el nucleo de Anime, ya Alex en una oportunidas me dio algunos consejos que estoy por poner a prueba.
Cualquier cosa adicional con la que pueda dar algun dato con todo gusto y estare pendiente a todo detale y siguiendo este post.
Saludos.
Vicente
vichito is offline Find More Posts by vichito
Reply With Quote
Old Nov 19, 2009, 02:53 PM
Registered User
Joined Mar 2009
11 Posts
Un saludo desde la Madre patria para todos. Muy buena la iniciativa Gonzalo, asi mismo empezamos el Vichito y mi persona en la construccion del Jart, solo que no se documento, pero bueno, se hizo el trabajo. El mes de agosto cuano estuve en Caracas, me hice un fuselaje con el molde que habiamo hecho, ya que con mi venida a España, no tuve tiempo para hacerlo. En estos momentos estoy en la etapa final de la construccion, ya que me traje tambien las alas cortadas en la CNC del vichito, luego les mostrare fotos a ver que opinan del trabajo final.
Saludos a todos y espero esten volando lo suficiente
ercheo is offline Find More Posts by ercheo
Reply With Quote
Old Nov 21, 2009, 07:08 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
Vicente y Ercheo

Estimados VIcente y Cheo.

Bienvenidos ambos al post, ayer me llegaron los insumos para el vacuum baging y la fibra de Carbono, hoy me encontré con Vicente en el Club y le comenté que no creo que sea aconsejable que hagas las alas en anime con chapilla, si ves el video dle Jart los roles son tan violentos que creo que se partirán en el primero intento, por eso el uso de materiales compuestos, creo Cheo que lo que puedes hacer es enchapillar las alas con balsa de 1.mm y luego darle una capa de fibra de vidrio por arrriba y abajo con resina de epoxy y por alli creo que puede haber algo de rigidez.

Esta semana que viene le entro de frente al fuselaje del Jart, ya que tuve una pérdida de un SR-7 y me tuve que hacer otro. Ya les informaré con fotos.

Hi Vicente and Ercheo

Welcome to my post, yesterday i receive from my courrier all the components of the vacuum bagging, including the Styrofoam and de carbon fiber., today i talk with Vicente in the club, about the inconvenience of build the wings with expanded polyestirene and balsa, it´s because the forces over the wings are extremely and i think, it´s can´t resist,( maybe Reed have an experience about it ) Other idea is to cover the polyestirene with balsa of 1.mm and cover all, with fiberglass with expoxy, maybe it´s work fine. Some peoples changes the profiles of the wings and it work most slowly.

The next week i finish the plug of the jart, i´m delayed because i lost my SR-7 and i need to build other new. I mantain informed about the progress with photos...
Reply With Quote
Old Nov 23, 2009, 04:16 PM
gonzalo contreras
caracas
Joined Feb 2007
478 Posts
Haciendo la matriz

Estimados

El día de hoy terminé de ensamblar las partes del fuselaje, para el día viernes estimos tener bastante avanzado el molde con lijado incluido para proceder a colocar una tela de fibra con resina.

En la foto observaran todo lo que llegó y en el fondo el culpable de los atrasos en la realización de la matriz.

Saludos y a volar

Hi

To the next friday i finish the plug and prepared to coat with fiberglass and resin, in the photo can observe part of the arrival material and the guilty of the delayed.

Gonzalo Contreras
Reply With Quote
Reply

Thread Tools