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Old Jul 30, 2009, 11:05 PM
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El sueño de los 30´s que cualquiera vuele, autogiro

Desde hace ya varios años, este tipo de aeronaves me ha intrigado, el sueño de los aviones pequeños como la Cub era que todos pudiesen tener acceso a un avion con el precio de un segundo auto, pues ahora parece que pudiera ser mas barato, el ciclogyro.

Solo he construido 3 modelos de estos autogyros y solo uno volo, el de vuelo libre ahora quiero hace uno indoor con el equipo del Palm Z, infrarojo, obvio para indoorear (termino acuñado por Enrique Nolasco)

Luego les comento que pasa, por que ya baje informacion del foro de autogiros de este mismo sitio de RC Grpups


Saludos

Al

Autogyro (1 min 52 sec)
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Old Jul 30, 2009, 11:11 PM
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De este hasta la musica esta botoana...

Slow-G Autogyro (6 min 8 sec)
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Old Jul 30, 2009, 11:15 PM
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Ya entrando en materia, esto es mas o menos lo que quiero hacer... pero no tan... bueno... como decirlo... mas agradable al ojo humano:

Micro Autogyro (3 Blade Rotor) (1 min 59 sec)
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Old Jul 30, 2009, 11:23 PM
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El sueño de Juan de la Cierva:

http://www.youtube.com/watch?v=61qBK...eature=related

History of Autogiros (7 min 2 sec)
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Old Aug 04, 2009, 11:18 PM
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Autogiro de vuelo libre

Antes de canibalizar el Palm Z me di a la tarea de restaurar un pequeño autigiro que hice ya hace unos años, y milagro que estaba bastante sano, solo reconstrui un elevador, lije la varilla para quitar el oxido y permitir que la helice gire libremente, ahora con mas documentacion y ver que fue lo que fallo en este modelo que solo volo 2 o 3 veces con exito.

El rotor esta basado en el tyro gyro, un modelo ya viejo, el fuselage perfilado es algo asi como un C-30.

Por otro lado me encontre un autogiro aleman de la 2a guerra de lo mas origibnal, y para hacerlo medio semiescala solo requiero montar el rotor en el Palm Z!!!!!

Mañana hago las pruebas, les comento como me fue.

Saludos

Al
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Old Aug 06, 2009, 12:28 AM
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Pues la curva de aprendizaje resulto muy productiva, varios detalles se presentaron y errores de construccion del pasado cuando no tenia la informacion debida.

Los puntualizo para mejor explicarlos:

1.- Centro de gravedad, al ser un modelo perfilado del C-30, la nariz resulta ser muy rabona, por lo que requirio plastilina para balancear el modelo, ademas del estaño que ya tenia pegado con anterioridad, el modelo hacia medio loop y caia en invertido al suelo, ese fue el sintoma por el que se añadio mas peso en la nariz.

2.- Ademas del peso en la nariz se aumento a 5 grados el down thrust, para contrarestar el medio loop, o trepadas a la vertical.

4.- Aproximadamente 12 grados de inclinacion en le poste, menos al recomendado, pero necesario ya que el buje del rotor es de mayor diametro que la varilla usada de poste, por lo que el angulo del disco aumentaba y creaba una reistencia imprecionante evitando el vuelo de traslacion. El disco quedaba girando de frente al viento de entre los 17 y 20 grados recomendados.

5.- Se experimento con 2 helices, la de 6" y 7" de Peck Polimer, resulto ser mejor la de 6" pero se aumento el espesor de la liga, la de 3/32 ofredia pocas RPM, y la de 1/8 fue la correcta, pero de largo del fuselage, por lo que la carrera de la helice era de poco tiempo.

6.- Correcion del timon para contrarestar el torque, y trim de elevador picado 2 grados.

7.- La varilla que servia como poste es flexible, por lo que depende la velocidad de salida del autogiro al aventarlo y ser jalado por la helice, se flexionaba cambiando el angulo del disco y aumentando la resistencia, por lo que se tuvo que encontrar la velocidad optima de lanzamiento.

Se lograron 3 vuelos en patron de giro a la izquierda


Conclusion.

En el tiempo como aeromodelista he aprendido a respetar a los pioneros y diseñadores, por que como diseñador de modelos en RC te encuentras con los problemas que tuvieron que solucionar, y se aprende de las acciones y modificaciones que hicieron en tal o cual modelo, pero de ellos Juan de la Cierva es uno de los que se les debe gran admiracion por la invencion del Autogiro, ya que la aerodinamica de ese tipo de naves es adentrarse en los principios aerodinamicos como el de asimetria de la sustentacion.

En definitiva el siguiente paso es continuar con la evolucion del Palm Z, de biplano a sesquiplano, y ahora a autogiro, les comentare los avances.

Saludos


Alfredo Rubio
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Old Aug 08, 2009, 12:24 PM
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Prueba No 2

Procedi a modificar le Palm Z a la configuracion de Gyro, solo corte los postes laterales y despegue el ala, monte el mastil e hice un sencillo rotor de dos palas, primero fueron de depron de 3 mm lo que resulto pesado, para cambiarlas posteriormente por palas hechas de depron de 1mm.

Con las palas anchas solo descendia, con las palas delgadas sa logro cierto descenso con traslacion.

Ell resultado final muestra que el equipo del Palm Z no es adecuado para un autogyro, ya que segun la regla general se requiere al menos una relacion peso potencia de 1:1.

Una explicacion que me comentaron hace tiempo un guru de este tipo de naves, es que se requiere mucha otencia ya que es como si un avion volase con las alas con 15 grados de incidencia!!!! es decir, el autogyro tiene la cqpacidad de vuelo lento por que el rotor genera una gran resistencia al avance.

Por lo que el Palm Z volvio a su configunacion anterior de avion y la siguiente prueba sera con el equipo de Plantraco, ya que este equipo puede generar con un motor de 7mm el empuje necesario.

Cabe mencionar que se logro el descenso con traslacion despues de haber cortado 3 cm a cada rotor, disminuyendo el diametro de este.

Saludos

Al
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