HobbyKing.com New Products Flash Sale
Reply
Thread Tools
Old Jan 02, 2012, 08:35 PM
Registered User
MEXICO D.F.
Joined Jan 2010
79 Posts
Discussion
Columna de honor-el "oso"

Esta entrevista tuvo lugar en el año de Primavera 1977, hecha por la Sra. Adolfina Vega entrevista al señor Jose Ma. Aguirre mejor conocido como el “OSO”.

Se encontró en una revista mexicana llamada “MODELISMO” en una de tantas cajas que apenas catalogamos.
Así que disfrútenla tanto como lo hicimos nosotros.
minosaurio is offline Find More Posts by minosaurio
Last edited by minosaurio; Jan 02, 2012 at 11:36 PM.
Reply With Quote
Sign up now
to remove ads between posts
Old Jan 02, 2012, 08:54 PM
Registered User
MEXICO D.F.
Joined Jan 2010
79 Posts
1er-columna de honor

COLUMNA DE HONOR
Por Adolfina Vega
Como un modesto homenaje póstumo a una de las personas más conocidas y queridas que fue dentro del aeromodelismo de nuestro país, presento enseguida una entrevista hecha al “OSO”, unas semanas antes de su lamentable y sentida ausencia física.
A.V.: Muchos de nosotros le conocemos con el mote de el “OSO”, puede decirnos por favor cuando y como nació ese mote?
OSO.: Mire señora, el mote de el “OSO” data de los años, no recuerdo precisamente si en 1947 o 1948… Fue una cosa simpática por que éramos un grupo de aeromodelistas muy simpático, el cual estaba formado por los hermanos Dávila, Jesús Vidaurri, Luis Valenzuela y su humilde servidor…
Resulta que el mote salió por que en aquel entonces estaba de moda una película de Walt Disney, de la cual se nos ocurrió, bueno a los muchachos se les ocurrió, formar un grupo con los nombres de la película, en la cual uno de los personajes era el Tío Remus; otro el Hermanito Rabito, el Hermano Comadreja, el Hermano Zorro y el Hermano Oso… Entonces más o menos por el tipo de persona, la forma y todo eso, se les fue dando el nombre de los personajes a los muchachos…
A uno de los hermanos Dávila se le puso el mote del Tío Remus: a su hermano, el hermano Rabito: a Jesús Vidaurri, el Hermano Zorro; a Luis Valenzuela, el hermano comadreja… a su servidor , por lo grandote y bonachón, me pusieron el mote de el hermano OSO, entonces de ahí salió el mote…
A.V.: ¿Nació en esta ciudad?
OSO.: Naci aquí en la ciudad de México, en el año de 1920, el 20 de abril….
A.V. ¿Nos quiere hacer el favor de contarnos desde que año comenzó su afición por el modelismo?
OSO.: La picazón fue muy sencilla, la afición me entro por un chamaco que vivía en el mismo edificio en el cual vivía yo… era un edificio muy alegre, donde había alberca y frontón… y pues era todo un espectáculo aquello, porque había muchísimos departamentos, era una ciudad dentro del barrio.. Había chamacos, pero la mayor parte era gente adulta, muchachos realmente éramos pocos, en aquel entonces.
Eran nuestros vecinos Gabilondo Soler (Cri-Cri), y ese artista también muy famoso que es Roberto Cañedo. Cuando llegue a México, viví en este edificio, y también aquí había dos hermanos, a los cuales les gustaba mucho el aeromodelismo, y un día vi que sacaron unos avioncitos de liga, sobre los cuales les pregunte que donde los habían comprado, no me quisieron decir. Pero en una ocasión uno de ellos estaba enojado con el hermano mayor y nos dijo, a mi hermano y a mi donde los habían comprado los avioncitos…. Y ni tardos ni perezosos fuimos a comprarnos un avioncito, juntamos el dinero, pues en aquel entonces costaba un equipo alrededor de $3.50, además para nosotros era una excursión tremenda, porque teníamos que ir hasta las Lomas de Chapultepec, bastante lejos en aquellos entonces; la mayor parte de las Lomas eran “llanos”, había pocas casas y sobre todo era un recorrido bastante largo, pasaba periódicamente el camión “Prado Sur”, que era el único que nos dejaba allá. Desde entonces, a mi hermano y a mí se nos metió el gusanito del aeromodelismo, aunque mi hermano posteriormente lo dejo más o menos en 1945. Yo seguí con la afición de los avioncitos… por cierto que en 1944 fue cuando armamos nuestro primer avión de motor que era para nosotros una cosa monstruosa, porque éramos unos chamacos con unos aviones sumamente grandes. Posteriormente ya empezamos a formar un club por los años de 1948. Le pusimos el nombre al club de los CAZATERMALES. Por aquello entonces estaba el club formado por el presidente que era Alberto Vela, que ahora reside en los Estadios Unidos; el señor Juan Manuel Praga, ya retirado, Rodolfo Guerrero, más bien conocido por “la conciencia”, así le pusimos nosotros porque una vez llego con un avión forrado totalmente de negro y decía que “era tan negro como su conciencia”, entonces de ahí le pusimos “la conciencia”. Después estaba otro muchacho, primo de Alberto Vela y yo; éramos realmente el “Club Cazatermales”. En el año de 1953 se fue Vela para los Estados Unidos y yo me hice cargo del club, hasta la fecha, soy el presidente del Club Cazatermales

Last edited by minosaurio; Jan 02, 2012 at 11:23 PM.
Reply With Quote
Old Jan 02, 2012, 09:16 PM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
guadalajara, jalisco, mexico
Joined Sep 2002
9,232 Posts
Migue!!! a poco conociste al Oso?
Alfredo Rubio is offline Find More Posts by Alfredo Rubio
Reply With Quote
Old Jan 02, 2012, 09:26 PM
Registered User
Joined Mar 2011
1,254 Posts
Continuará...?
colibriguitars is offline Find More Posts by colibriguitars
Reply With Quote
Old Jan 02, 2012, 10:13 PM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Joined Sep 2002
9,232 Posts
siiii que continue
Reply With Quote
Old Jan 02, 2012, 10:39 PM
Registered User
MEXICO D.F.
Joined Jan 2010
79 Posts
2do. COLUMNA DE HONOR
Por Adolfina Vega

A.V.: ¿En que competencias de tipo internacional ha usted participado?
OSO.: Mire señora, de las competencia internacionales realmente en las que he participado son exclusivamente en vuelo libre, no he competido en otras categorías por qué no me han llamado la atención realmente.
Tanto el planeador remolcado, pues se necesita cierta condición física, que no la he tenido, tan es así que siempre he sufrido de mis piernas y es imposible que yo ande correteando un planeador por todo el campo.
A.V.: Sin embargo, sabemos que tiene usted sus bueno trofeos, precisamente por aviones lanzados a mano.
OSO.: Lo planeadores lanzados a mano son diferentes, realmente no necesita uno de correr.
A.V.: Pero si corre, como no….
OSO.: Corre uno detrás del planeador y muchas veces ni eso, porque si lo agarra “la termal” se va el avión, ahora el planeador realmente es muy económico y si se va, pues que más da, ¿no?, digo en cierto sentido mi punto de vista para el remolcado que para el lanzado a mano.sta es ese, ahora el hecho de que cuando tenía mi facultades físicas completas, pues si llegue yo a volar mis lanzados a mano y corretearlos, verdad, pero realmente se necesita más condición física para el remolcado que para el lanzado a mano.
A.V.: ¿Cuándo fundo usted su agradable tienda?
OSO.: Mi changarro, mi humilde changarro, tiene aproximadamente más de diez años, con muchos sacrificios, con muchos problemas y todo eso, pero aquí estamos.
A.V.: Pero es más famosos que otros.
OSO.: No es por lo que sea famosa mi tienda, sino que realmente los famoso son mis productos.
A.V.: Y también la atención personal que le da al público.
OSO.: Eso es aparte, pues mire señora, si uno no les da conocimientos, no les da un consejo, el cliente se va, usted también como comerciante, con sus conocimientos que tiene les ayuda… a los chamacos...a los adultos… les explica, les dice, así lo hago yo.

mañana la ultima parteeee

que descansennnn
Last edited by minosaurio; Jan 03, 2012 at 10:38 AM. Reason: 2do-columna de honor
Reply With Quote
Old Jan 02, 2012, 11:46 PM
Registered User
Joined Mar 2011
1,254 Posts
muy padre!!
Reply With Quote
Old Jan 03, 2012, 11:17 AM
Registered User
MEXICO D.F.
Joined Jan 2010
79 Posts
3er-COLUMAN DE HONOR el OSO

3r. COLUMNA DE HONOR
Por Adolfina Vega

A.V.: Finalmente, estimado OSO, que ideas nos da para fomentar el aeromodelismo entre la juventud mexicana?
OSO.: mire señora, creo yo que la manera de fomentar el aeromodelismo es que haya aeromodelistas que tengan corazón, que tengan ganas de enseñar al chamaco, yo creo que solo así se lograra fomentar el aeromodelismo aquí en México. En los Estados Unidos, en cualquier pueblecillo, o en cualquier ciudad hay escuelas dedicadas especialmente para el aeromodelismo, en que ve usted chamacos, pues, desde corta edad hasta chamacos de 15 a 16 años haciendo modelitos muy sencillos hasta avión de motor.
OSO.: Hay una cosa que se me olvidaba decirle, que no es cosa de pavoneo mío, ni mucho menos, ni trato de alabarme, ni todo lo que usted piense, el año pasado me hicieron un pequeño homenaje, los muchachos y lo hicieron el 12 de octubre, es un concurso de “As del Pacifico”, que es el modelito que usted fabrica, otro concurso de lanzados a mano y trato de hacerle en la escala de liga y en la escala de motor, el de escala de liga se logro hacer pero el de motor no, en primera por que el día no estaba muy propicio para volar aviones de escala de motor, el de liga si se logro hacer porque se hizo un poquito antes, o sea cuando se trato de hacer el concurso de motor, se soltó el aire y desgraciadamente ya no se pudo hacer nada; de lo cual estoy muy satisfecho porque siendo un concurso en mi honor asistió muchísima gente, yo me quede realmente muy emocionado y sobre todo yo no espere que fuera tanta gente, digo, yo pensé que iba a ser un fracaso el concurso, que iban a ir poco aeromodelistas y resulto todo lo contrario, me encontré con mucho entusiasmo, muchos aeromodelistas y me dejo hasta cierto punto muy contento. Tengo entendido que ya los muchachos van a hacer el concurso cada año en mi honor. Un honor que realmente no merezco, porque probablemente de lo merezcan mas que yo y creo que este año, por lo que he sabido por ahí, piensan hacer el mismo tipo de concurso, El año pasado se hiso el concurso del OSO DE PLATA, era un pequeño osito montado sobre una base realmente muy bonito. Unos trofeos negros con unas hojas como enredaderas, una cosa así plateadas, realmente una cosa bella el trofeo, pues realmente no vale lo que es, pero vale lo que representa.
A.V.: ¿Tiene 38 años de ardua labor en el medio del aeromodelismo?
OSO.: Es toda una vida si tomamos en cuenta que desde 1938 empecé a hacer avioncitos pues ya es una vida dentro del aeromodelismo, y realmente lo que representa es lo que vale, no es el valor, pero no es lo que debería de ser realmente. Si lo logran hacer este año, pues ya de lo cual próximamente la invitaran, espero que se haga.
A.V.: Claro que se hará.
OSO.: Y espero que sea igual o más grande que el año pasado.
A.V.: Estamos seguros que tendrá más éxito que el del año pasado, y año con año se repetirá el éxito, ya verá.
OSO.: Ahora no se, si por mis males ahora todo el mundo trata de homenajearme.
A.V.: No es eso, es que se han dado cuenta precisamente que es usted una persona que verdaderamente se ha dedicado al aeromodelismo y que lo ha hecho, hasta cierto punto discretamente.
OSO.: Bueno eso si es cierto, modestia aparte es realmente poco lo que yo he dado al aeromodelismo, pero creo yo que es poco pero provechosos, yo no trato de lucrar, ni trato de sacar provecho de estas cosas; lo hago desinteresadamente.
A.V.: Por amor al aeromodelismo.
OSO.: Exactamente
A.V.: Pues “Osito”, muchas gracias, nos ha dado mucho gusto estar con usted, agradecemos todas sus atenciónes y esperamos verlo muy pronto nuevamente.
OSO.: Muchas gracias.
Nuestro querido amigo “OSO” José Ma. Aguirre dejo de existir el día...

HASTA AQUI TERMINA LA ENTREVISTA-
Last edited by minosaurio; Jan 12, 2012 at 08:11 PM. Reason: D
Reply With Quote
Old Jan 03, 2012, 11:29 AM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Joined Sep 2002
9,232 Posts
Miguel, muchas gracias por compartir!!! la entrevista esta muy ad hoc con tu blog en este foro, pues sin quererlo eres heredero de mucho del legado de Casa Vega.

A los compañeros del foro, les recomiendo visiten el blog de Migue dando click en su nombre en cualquiera de sus posts.

Saludos.

Al
Reply With Quote
Old Jan 03, 2012, 11:30 AM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Joined Sep 2002
9,232 Posts
Olle!!!!!!!!!!!!! cuando partio el OSO??????
Reply With Quote
Old Jan 03, 2012, 01:39 PM
Registered User
MEXICO D.F.
Joined Jan 2010
79 Posts
Quote:
Originally Posted by Alfredo Rubio View Post
Olle!!!!!!!!!!!!! cuando partio el OSO??????
la verdad eso no se - la entrevista quedo asi, si encuentro informacion la agregare..
Reply With Quote
Old Jan 03, 2012, 05:15 PM
Moderador.
Alfredo Rubio's Avatar
Joined Sep 2002
9,232 Posts
Gracias Migue
Reply With Quote
Old Jan 04, 2012, 09:38 PM
Registered User
Joined Mar 2011
1,254 Posts
yo lo que he oído del oso es que dominaba el "as del pacifico", que los hacia casí sin planos y que volaban bien ca.....
Reply With Quote
Reply

Thread Tools