View Full Version : Discussion Tiempo de vida de un Avión
AVE PHOENIX
Oct 05, 2007, 08:13 PM
Hola .
Les quiero compartir una percepción que yo tengo, solo que no se si sea la correcta, en que se basa para decir el tiempo de vida util de un avión, o decir un avión tiene tiempo de vida "x" en lo particular he escuchado que mencionan es tiempo de jubilar mi avión, lo que nunca he sabido el correcto significado de esa paralabra en nuestro hobby, si es por que ya no les gusta como vuela, o por que simplemente lo quieren guardar intacto de recuerdo antes de que le vaya a pasar algo, o por que fue tu primer avión, por que tu lo armaste por primera vez, te trae recuerdos etc.etc.
Entonces un periodo de vida puede ser por valor sentimental o por que definitivamente ya esta deteriorado por tener muchos años volando y no es conveniente seguir volandolo así.
Para mi en lo personal tube un avión big stick que me gustaba mucho como volaba su periodo de vida fue de casi 3 años, ya la madera se estaba debilitando, pero en lugar de pensar en dejar de volarlo queria serguir volandolo más, como si el timpo no pasara sobre él, hasta que un día por una falla, bueno lo recoji en una bolsa para basura y pues este fue su periodo de vida.
Para ti cual es el perido de vida que manejas y por que? :
joche
Oct 05, 2007, 08:44 PM
El tiempo de vida dos semanas ja motivo el apagon ja ja
MARTIN91
Oct 05, 2007, 08:46 PM
Bueno a mi me toco ver uno que duro un dia jaja no recuerdo que avion era pero en su primer vuelo pa bajo, en el despegue murio jaja eso que era kit y se tardaron mucho en armarlo y estaba grande
SALUDOS
FranciscoOrtiz
Oct 05, 2007, 08:54 PM
El tiempo de vida puede ser muy variable, en lo personal he tenido aviones que duraron muchisimo
Tuve un Mustang de Great Planes que facilmente llegó a los 250 vuelos conmigo, un dia por falla de bateria se estrelló, lo repare, se lo pasé a un compañero del club y todavia lo vuela. Lo armé en 1998.
El avión que menos me ha durado fue un Giles 202 de Modeltech, en el vuelo inaugural se partió el estabilizador a los 20 segundos de vuelo, por defecto de fabrica, la madera estaba extremadamente porosa y fragil, afortunadamente me hicieron válida la garanatia y lo repusieron
Por cierto, mi papá tiene un avión en la casa que armó hace 35 años, es un sportster (el modelo original), forrado en tela y pintado con dope, en condiciones de volar.
Alfredo Rubio
Oct 05, 2007, 09:01 PM
Depende mucho de que avion es, si lo arriesgas o vuelas tranquilito, hay aviones que he jubilado y siguen y siguen...guardados :D por ser sustituidos por otro avion.
Oliver Soto
Oct 05, 2007, 09:18 PM
Cito las palabras de un gran amigo, el ingeniero Héctor García:
"Los aviones de radiocontrol son efímeros"
No hay una definición acertada para la vida media de un avión, y mucho depende del armado inicial y el cuidado en los detalles, así como de la magia del mantenimiento.
Cada vuelo equivale al riesgo aceptado de manera tácita, de que cualquiera de los muchos elementos que conforman desde la estructura hasta los componentes electrónicos puede, y eventualmente va a fallar
Saludos!
AVE PHOENIX
Oct 05, 2007, 09:29 PM
Oye Francisco ese avión que mencionas que tiene tu papá ha de ser muy significativo para él ya que mencionas que todavia esta en condiciones de volar.
No te lo presta para volar????
Juan C Lopez
Oct 05, 2007, 10:04 PM
:p Excelente pregunta mi estimado amigo.
Aquí interviene una de las mas famosas leyes universales concebida por un estimado y gran compañero mío, el famoso y nunca bien ponderado Alberto, si, Alberto Einstein y la teoría de la relatividad.
Explico.
Existen aviones que duran mas en el proceso de construcción que volando, son los que el día del estreno CALACAS. :eek:
Otra línea son los ajenos, que generalmente son aviones que vuelan muy bien y que a la primera prestada :censored:
Otra muy amplia, son los aviones cuya duración esta determinada por la concentración de novatos los domingos, pues en ocasiones es inevitable sufrir encuentros cercanos del tipo fatal. :mad:
Orta más es el grupo de los modelos (reparados la noche anterior) a los cuales no falta que les falle a la ora de volar, generalmente controles invertidos o desconectados. :p
Como puedes observar, son muchos y muy variados los factores que determinan el promedio de vida de un modelo, seria muy largo seguir enumerando grupos de clasificación.
Tratando de responder a tu pregunta de una manera objetiva, en lo personal creo que ese factor se determina por la siguiente formula.
Promedio de vida de un modelo = (Hábitos del aeromodelista + disciplina)
En lo personal te comento de mi propia experiencia, tengo más de 20 años en el vicio, perdón, en el hobby, y tengo aviones que todavía están en buenas condiciones que datan más o menos del 86/87.
También hemos sufrido bajas, y como te lo comento, se deben a factores diversos, el chiste es aprender de esos factores.
Los aviones podrían durar un buen de años con un cuidado adecuado, manteniendo y revisando los equipos periódicamente se minimiza la posibilidad de bajas o accidentes, es muy común ver que se deterioran más en el transporte o su almacenamiento que volando, en fin...
NADA ES ABSOLUTO, TODO ES RELATIVO....
:p :p :p
Un saludo.
Juan Carlos.
alstein
Oct 06, 2007, 11:35 AM
Buen punto Juan Carlos!
Otra variante son los de Coroplast... SUMAMENTE durables. Por ejemplo este Jueves fuimos a volar y llevé un avión de coroplast entre mi repertorio y como es un avión muy resistente pues lo vuelo sin temor a hacerle daño (por algo estabamos en el campo de vuelo "no-fear" jeje).
Esta es la historia:
* Después de un rato de vuelo lo traia muy lento y el viento sopló fuerte mientras pasaba junto a unos árboles me hizo extraños y se me cayó: Sólo se le rompió la hélice.
* Se lo presté a mi amigo José Luis y después de unos minutos haciendo hoover se apagó el motor y se le cayó: Quedó intacto.
* Supuse que había sido carburada pues apenas llevaba medio tanque, lo llené y lo volví a despegar checando que no se apagara/calentara con máquina a tope y el avión en vertical, en el despegue se me apagó y aterrizó sin problemas en hierba muy crecida... entonces comprendí que en el primer choque se habría doblado la manguera de toma de combustible del tanque y por eso se estaba apagando: Saqué el tanque y en efecto, estaba hacia adelante la manguera, se corrigió y se armó.
* Otro vuelo de mi amigo José Luis que después de volar por un buén rato se le ocurrió hacer un paso invertido... sin conocer el avión. La cosa es que el ala la hice plana con perfil alto para tener mucha sustentación, pero en invertido con poca velocidad, viento de cola y los dual-rates bajos no le bastó el elevador para salir y acabó estrellado en invertido: El saldo cuatro ligas rotas y al salir el ala disparada alcanzó a romper una de las patitas de los servos de alerones, pero el avión quedó ileso.
Este tipo de aviones sin muy durables y si los cuidas (no como un servidor) yo creo que pueden dar MUCHOS años de servicio sin mayor problema.
Jimbojr
Oct 06, 2007, 01:41 PM
Duda, cuales son los aviones de coroplast?? lo que pasa es que necesito uno de esos, ya mi manitas y mi radio son de estomago como dicen, y si como dicen son muuuuyyy resistentes, de esos son los que necesito.
Ojala puedan explicarme como conseguir y/o hacer uno, muchas gracias
alex_aguilera
Oct 06, 2007, 01:57 PM
pues segun yo el tiempo de vida se da dependiendo como lo cuides y le kites la grasa despues de cada vuelo
Mi primer avion trainer me duro como 3 años y un quicky me duro 4 vuelos jajaja obvio por dedos jaja no es fue falla en equipo
pero cada vez que vuela un avion lleva el riesgo de morir por cualquier cosa y si lo cuidas bien pues solo se rompe por dedos jajaja
salu2
A G G
Oct 06, 2007, 05:03 PM
Duda, cuales son los aviones de coroplast?? lo que pasa es que necesito uno de esos, ya mi manitas y mi radio son de estomago como dicen, y si como dicen son muuuuyyy resistentes, de esos son los que necesito.
Ojala puedan explicarme como conseguir y/o hacer uno, muchas gracias
estos son: www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=718875 no se que tipo de vuelo te guste pero sea cual sea creo que es lo mas duradero que vas a encontrar encuanto a aviones tanto en tiempo de vida como en resistencia estructural.
saludos
FranciscoOrtiz
Oct 06, 2007, 05:12 PM
Oye Francisco ese avión que mencionas que tiene tu papá ha de ser muy significativo para él ya que mencionas que todavia esta en condiciones de volar.
No te lo presta para volar????
No lo mueve, tiene un radio JR de 4 canales (originalmente tenía un EK Logictrol) y un motor Enya 35 de ese mismo tiempo
GeorgeAgs
Oct 06, 2007, 08:08 PM
Aunque todo avión al final tiende a romperse, y ojo, mucho cuidado en casa, porque no se si sea maniobra del escuadrón, pero a veces se rompen mas los aviones en casa que en el campo de vuelo...
Hay otros aviones de EPP que es un foam con un aglutinante que lo hace mucho mas flexible y resistente que el foam, tambien muy buenos!!!
Saludos
mota
Oct 08, 2007, 01:17 PM
mmm, yo creo que no es medible, no hay receta, como dicen es relativo, puede ser si es que lo tienes guardadito en su caja y no lo armas, de hecho ya es un avion y puede durar años y años, si lo medimos desde el vuelo inicial, algunas veces ni a eso llegan y tu lo sabes Ramiro hemos visto casos asi, por otro lado si tampoco se vuelan pues duran mas, si tienes cuidado en darle mantenimiento se evitan muchos accidente por falla de baterias, servos en mal estado, hardaware usado, motor, etc.
La jubilacion no es porque el avion ya no sirva, seguramente has adquirido un nivel mayor de vuelo y quieres uno que se preste a tus nuevas metas.
Yo en lo personal he visto que los aviones se deterioran muhco en el transporte, si no les tienes el debido cuidado se rayan, la madera se achata si rozan con algo mas duro o ha pasado que los rompes al cerrar la cajuela, puerta, etc.
Entonces es algo dificil de medir.
A quien de ustedes no ha pasado por cosas similares a estas?
vBulletin® Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.