View Full Version : Discussion Acabado perfecto para alas
Victor Arreola
Mar 08, 2006, 04:49 PM
Hola a todos:
Yo vuelo aviones de Carreras Q500 en donde es muy importante el acabado de las alas (casi perfecto) así como el peso.
Estoy buscando algún metodo alternativo al monokote para poder darle un acabado lo mas perfecto posible a mis alas. (Foam/Balsa)
Una de las opciones que estoy evaluando es aplicar Primer Catalizado directo a la balsa y posteriormente lijar para dejar la menor cantidad posible.
Alguna experiencia con esto o cualquier comentario será altamente apreciado.
Gracias.
manuel v
Mar 08, 2006, 06:52 PM
Uno de los metodos mas ligeros es el mas tradicional. Dope y Tisue.
igual al utilizado en los aviones fumigadores.
este metodo casi no se usa porque es muy laborioso y caro ademas el Dope es muy volatil y toxico. pero poduce acabados ligeros y perfectos.
el tisue puede ser sustituido por fibra de vidrio para dar rigides.
Manuel V.
Victor Arreola
Mar 09, 2006, 07:22 PM
Muchas gracias Manuel.
El dope de butirato y dope de nitrato aparte se ha vuelto un poco dificil de conseguir.
Crees que el resultado seria el mismo utilizando Brillo Directo.
Yo he aplicado fibra de vidrio sobre madera con Resina Epoxica pero no con Dope.
Saludos.
manuel v
Mar 10, 2006, 02:44 AM
Victor Arreola.
No se a que te refieras con brillo directo.
lo importante es que a la madera no le des un acabado sin ponerle un refuerzo de papel, plastico , fibra de vidrio o tela. porque con el tiempo la humedad y el cambio de clima se revienta. ademas la balsa agarra mucha pintura.
Tambien la idea de utilizar dope no estubo bien ya que si estas usando alas de foam forradas con balsa. corres el riesgo de que el dope penetre y disuelva el foam.
La fibra de vidrio de .5 .6 oz. la yarda es muy ligera si le aplicas solo la resina necesaria. (existe una tecnica de pasarle un rollo de papel de bano. para recoger todo lo que sobre. pero yo nunca le he utilizado.)
en lugar de dope. o resina epoxica. puedes utilizar una pintura de poliuretano que es transparente y que venden en walmart. (no le afecta al foam. )
en este momento no recuerdo el nombre pero lo voy a buscar. en los foros de parkflyer y foamis. la mencionan mucho porque con esta le dan el acabado a sus aviones de foam.
Manuel V.
jamonraz
Mar 10, 2006, 02:44 PM
me interesaria saber cual es el nombre de esa pintuta que mencionas, que no ataca el foam.. no es una ke llaman krylon o algo asi?
manuel v
Mar 11, 2006, 02:26 AM
MINWAX water based Polycrylic.
no ataca al foam y es transparente.
presentacion lata azul. de 1 litro. bueno en realidad es un cuarto de galon.
aqui cuesta como 130 pesos.
una ves sellado con esta pintura se le puede dar acabado con culquier otra. siempre y cuando no le cargue uno con mucho sovente.
las pinturas de krylon que no atacan al foam es una llamada short strock. o algo muy parecido.
en esta zona solo la venden el k mart.
en este foro se discute ampliamente el acabado de aviones de foam.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=161218&pp=15
Manuel V.
jamonraz
Mar 11, 2006, 05:59 PM
MINWAX water based Polycrylic.
no ataca al foam y es transparente.
presentacion lata azul. de 1 litro. bueno en realidad es un cuarto de galon.
aqui cuesta como 130 pesos.
En donde se puede conseguir este producto? Despues de aplicar este sellador, podria aplicar pintura en aerosol comun y corriente sobre el foam sin dañarlo?
Jamonraz
manuel v
Mar 11, 2006, 07:14 PM
No e checado. pero lo debe de vender Walmart.de Mexico.
aqui lo consigo en walmart Calexico Ca.
si no lo venden podrias buscar un equivalente. que seria acrilico poliuretano.
si checas el forum que anote anteriormente. hay fotos de la lata de pintura. y si se puede pintar encima de ella . pero como siempre no hay que cargarle con mucho solvente o propelante. lo recomendable es tomar mas de 12 pulgadas de la superficie al bote de spray.
Manuel v.
MxMarco
Mar 14, 2006, 11:53 PM
NO se si aun les interese esta info....
Chequen estas fotos, estas marcas son muy buenas. Una es Latex, como cualquier pintura de casa (pero no todos los colores aun)...la otra es "enamel"..de secado rapido.
Con un poco de practica y paciencia pueden usar casi cualquier marca de pintura, si es de secado rapido mejor, el truco es echar una mano casi casi de pura "neblina" (mist)...no dejar que ese junte mucha pintura...les tomara varias manos terminar de cubrir, no quedara super brilloso nunca..pero no atacara al foam, siempre que la apliquen como a 18" (unso 45 cm) de lejos. Si hacen esto sobre el acrilico que Manuel platica mucho mejor. Aun aplicandoo acrilico deben usar esta tecnica para aplicar color de cualquier marca, con cuidado de no dejar que se acumule pintura nunca..por que pasara al acrilico y atacara al foam... Varathane tiene algunos productos transparente a base de agua. Pueden usar spray o aplicar con brocha
MxMarco
Mar 15, 2006, 12:31 AM
Yo use algunas veces papel (tissue) y goma blanca...diluida al 50% (con agua)..es laborioso (mucha lija fina) pero es resistente y muy ligero...oucpas sellar la balsa primero con una o dosmanos de la mezcla (50/50)..lijar muy bien...aplicar el papel...sellar el papel (50/50) y seguir aplicando manos (dos o tres mas)...en clima aridoo es mucho mejor por que no hay humedad en el ambiente que la goma pueda atraer...pero una vez seca la mezcla es facil de aplicar cualquier marca de pintura..la otra opcion es usar el forro tipo monokote (pero no de esa marca) que se usa en los aviones electricos...(alguno se llama "So-lite"...y viene en colores opacos ahora..no solo transparentes)..pero nada como la goma blanca (50%) o la tecnica que Manuel comento (fibra de .5 oz/yd y Varathane (a base de agua) pero si no escoges buena pintura y acabado tu trabajo no sera lo que esperas (ligereza y brillo).
Victor Arreola
Mar 15, 2006, 02:06 PM
Muchas gracias a todos.
En realidad muy buena información y muy util.
Lleve a cabo una prueba con Primer Epóxico catalizado con el cual desafortunadamente por no tener la pistola de pintura correcta no obtuve el resultado esperado.
Voy a tratar los dos metodos que me recomendaron tanto el de Pegamento blanco al 50% como el de la fibra de vidrio con pintura de poliuretano.
Mil gracias.
Saludos.
MxMarco
Mar 16, 2006, 12:49 PM
La practica en si -NO- hace al maestro...si se hace mal cada vez.
Pero el practicar ayuda a mejorar..esta mejoria es la que hace al maestro.
consigue algunas piezas de madera que tengan calidad alrededor de la madera a la que quieres dar acabado (como tu ala).
(se me "luenga la traba" con el espan~ol)....pero le sigo. en esas tablas practica.
El expoxy es muy pesado...no te lo recomiendo..pero tu decides: volar mas veloz o tener avion bonito...mejor uno de cada uno. He tenido algunos Q-500 tan simples en el acabado; pero muy veloces por su bajo peso.
jamonraz
Mar 16, 2006, 08:38 PM
Chequen estas fotos, estas marcas son muy buenas. Una es Latex, como cualquier pintura de casa (pero no todos los colores aun)...la otra es "enamel"..de secado rapido.
En donde podria adquirir este producto?
MxMarco
Mar 16, 2006, 10:01 PM
que tan lejos vives de la frontera? Checa en Home-Depot o Wal-Mart..algunas veces otros comercios importan las versiones permitidas..checa Sherwin-Williams si hay uno donde vives...es muy posible que puedan ellos conseguirte los que buscas...de otra forma pordriamos "triangular" un envio..yo a Manuel (el otro -post- que tienes..que vive en Mexicali) y el a ti..(donde vivas en Mexico)..hay que preguntar a Manuel primero..claro...y toma en cuenta que el envio de productos liquidos flamables se hace por tierra..y toma su tiempito en llegar...al menos aqui en lo US. (de 7 a 10 dias..comparado contra 3 a 7 dias de cualquier otro envio aereo).
manuel v
Mar 17, 2006, 12:43 AM
Marco.
Recuerda que aqui es zona libre. y cualquier paquete para el interior de la Republica tiene que llevar papeles de Aduana. al menos eso me informaron en DHL. lo mas facil es mandarlo desde USA por DHL y el mismo DHL cobra los aranceles al destinatario.
Claro si es que Walmart Mexico no tiene el producto. pero yo creo que si.
Manuel.
jamonraz
Mar 17, 2006, 01:25 AM
Visitare home depot y wallmart.. de no encontrarlos, les comunico =)
Gracias
Jamonraz
manuel v
Mar 27, 2006, 02:16 PM
http://www.rcgroups.com/links/index.php?id=4018
Esta pagina nos muestra como forrar con silkspan y pintura minwax. alas y fuselaje. asi como un comparativo del peso agregado al hacerlo con silkspan y fibra de poliester.
Manuel.
jemf
Mar 27, 2006, 03:40 PM
Visitare home depot y wallmart.. de no encontrarlos, les comunico =)
Gracias
Jamonraz
Si hay un AutoZone en donde vives fijate si no tienen ahí. Hace menos de un mes compre unas Krylon ahí y las usé sobre foam sin problemas,aunque no se si tengan las de latex o las h2o.
vBulletin® Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.